El Heraldo
Varios motociclistas participan de una charla. Orlando Amador
Barranquilla

Distrito busca reducir índice de accidentalidad de motos

Realizan jornadas de concientización en normas de tránsito. Seis conductores y tres pasajeros murieron en accidentes.

En lo que va de 2021, en Barranquilla han fallecido seis conductores de motocicletas y tres pasajeros, en accidentes registrados por imprudencia, incumplimiento de las normas de tránsito y el exceso de velocidad.

Para la secretaria de Tránsito y Seguridad Vial del Distrito, Angélica Rodríguez, estas cifras son preocupantes y se hace necesario promover la cultura de una movilidad segura en la ciudad.

Por esta razón, desde el pasado lunes se puso en marcha la estrategia denominada ‘Ruta nacional por la seguridad vial’, que se implementará en 86 municipios del país y busca concientizar a los diferentes actores viales, en especial  a los motociclistas, de la importancia de la cultura ciudadana, la corresponsabilidad y conocimientos en conducción.

En así como desde el lunes se realizan jornadas itinerantes de concientización para llegar al mayor número de actores viales. La primera jornada se realizó durante dos días en el parqueadero del Estadio Metropolitano, y desde ayer (miércoles) las actividades didácticas se desarrollan en la Plaza de la Paz, desde las 8:00 a. m. hasta las 2:00 p. m.

Esta actividad tiene como objetivo fomentar la cultura y la educación vial, teniendo en cuenta que en lo que va corrido del año gran parte de las víctimas fatales de accidentes de tránsito corresponden motociclistas.

Durante los talleres se realizan revisiones de moto, se explica el uso los elementos de protección personal con simuladores, se realizan charlas sobre la nueva resolución del Ministerio de Transporte que reglamenta el buen uso del casco y se implementan pruebas de destreza con la intención de promover buenas prácticas en las vías por parte de los actores viales.

La secretaria de Transito hizo un llamado a los ciudadanos para que acaten las medidas, de tal manera que se reduzcan los índices de accidentalidad.

El más reciente informe del Observatorio Nacional de Seguridad Vial reveló que entre enero y diciembre de 2020 se registraron 5.458 fatalidades por siniestros viales. De ellos, 2.908 casos fueron de usuarios de motocicleta. Esto equivale al 53,28%.

Aldo González, motociclista, recibió con agrado la pedagogía “principalmente porque hay motociclistas que no cumplen con las normas. Me parece buena idea que las autoridades lleven estos programas a los conductores de moto pero también deberían realizar talleres a todos los conductores en general y así tratar de reducir lo máximo posible los accidentes de tránsito”.

Finalmente, la Agencia Nacional de Seguridad Vial realizó un llamado a los motociclistas para que usen bien el casco y respeten las señales de tránsito, y así evitar siniestros.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.