El Heraldo
Un contribuyente tramita la liquidación del impuesto predial.
Barranquilla

Distrito aspira a recaudar $400 mil millones por predial

Barranquilleros madrugaron este año a cumplir  con su obligación. Solo en enero la cifra del recaudo superó los 18 mil millones de pesos.

Que un barranquillero haya pagado el Impuesto Predial la madrugada del primero de enero le generó al Distrito la confianza de alcanzar la meta de $400 mil millones que se propuso para la vigencia 2021.

Durante el primer mes del año, los barranquilleros cancelaron $18.806 millones, lo que representa un aumento del 12 por ciento en la cifra de recaudo reportado el mismo mes en 2020.

Para el gerente de Gestión de Ingresos del Distrito, Fidel Castaño, esto es una buena señal de cómo será el comportamiento de los recaudos durante el presente año.

El funcionario explicó que al no haberse hecho actualización catastral en 2020, el incremento del impuesto no supera el 10 por ciento con relación a la vigencia anterior.

Pero, además, el mismo día, primero de enero, al menos 10 contribuyentes hicieron los aportes correspondientes, lo que permitió recaudar más de $15 millones.

A diferencia de otras ciudades, Barranquilla hizo, de manera previa, la liquidación correspondiente al año 2021; por eso, desde el primero de enero se podía hacer el pago, como en efecto lo hicieron los contribuyentes en mención.

Un predio es gravado de acuerdo con el valor catastral que emite la Gerencia de Ingresos cada año, que de acuerdo con el Estatuto Tributario, en Barranquilla se hace sobre el 65 por ciento del valor comercial de dicho predio.

Es de anotar que los contribuyentes pueden descargar la factura de la página web del Distrito y cancelarla sin moverse de su casa, usando el botón PSE de sus sistema bancario, o por medio de una transferencia desde sus cuentas de ahorros o corriente.

Pero, además, existe la posibilidad de inscribir con la corporación bancaria esa obligación para que el banco le descuente mensualmente un monto acordado hasta el último día del año.

Para este año la base catastral del Distrito dio cuenta de 390.914 predios, es decir, 11.180 más de los ingresados el año pasado.

Barranquilla tiene un área de terreno de 126 millones 213 mil metros cuadrados, de los cuales 42 millones 385 mil metros corresponden a área construida.

Del total de predios registrados por la base catastral, a 347.426, es decir, el 91 por ciento, se le incrementó el valor catastral en 3 por ciento, cifra autorizada por el Gobierno nacional, en virtud de que el año pasado no se hizo la actualización por causa de la pandemia.

Los avalúos se incrementan teniendo en cuenta intervenciones o mejoras que se les haga a las casas o apartamentos por parte de los propietarios.

De acuerdo con Castaño, 393 predios tuvieron un incremento del 1,5 por ciento en su valor catastral, mientras que al 5,8 por ciento del total de predios se les incrementó el valor catastral en 4 por ciento.

El Distrito espera el aporte de los contribuyentes para seguir con las obras proyectadas en el plan de gobierno del alcalde Jaime Pumarejo.

El pago es cuestión de solidaridad, las obras se están viendo, y lo que nos demuestra la respuesta de los contribuyentes es que tienen confianza en el Distrito y en las obras que se adelantan en la ciudad”, apuntó el gerente de Gestión de Ingresos.

Si bien los contribuyentes aún tienen plazos suficientes para hacer sus aportes, la invitación que hace la Administración Distrital es a hacerlo de manera oportuna para que se acojan a los beneficios y poder hacer las inversiones previstas en la agenda del año 2021, la cual incluye vías, parques e infraestructura educativa.

Aunque los barranquilleros pueden descargar las facturas de su impuesto de la página web del Distrito, a finales de febrero se prevé que las facturas lleguen a los domicilios, según indicó el funcionario.

Descuentos por  pronto pago

De acuerdo con Fidel Castaño, gerente de Gestión de Ingresos del Distrito, los contribuyentes que cancelen la totalidad de su obligación hasta el 31 de marzo tendrán derecho al 10 por ciento de descuento de dicha obligación; si cancelan después de esa fecha y hasta el 31 de mayo, el descuento es del 5 por ciento. Si paga durante todo el mes de junio no tiene beneficio alguno, pero se puede librar de pagar intereses por mora, que rigen a partir del primero de julio.

La mora se causará de acuerdo con la tasa de interés que esté vigente en el momento del pago.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Impuesto predial
  • Recaudación
  • distrito
  • barranquilleros
  • ingresos
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.