El Heraldo
Cortesía.
Barranquilla

Río-Bus iniciaría operaciones antes de marzo de 2023

El Distrito indicó que fue seleccionada la propuesta de la empresa KHALELA, cuya inversión es de $4.463 millones.

El Distrito de Barranquilla anunció que fue seleccionada la propuesta de la empresa KHALELA para la adquisición de la embarcación para poner en marcha el proyecto del Río-Bus, que se espera esté en operación en el primer semestre de 2023.

De acuerdo con las autoridades locales, la propuesta seleccionada proyecta una inversión de $4.463 millones. Además, contempla todas las especificaciones definidas en los anexos técnicos del proceso, como lo son la capacidad de la embarcación, potencia, dimensiones, altura, entre otros elementos que permitirán un desarrollo óptimo del proyecto.

“El Río-Bus surge con el deseo de permitirle a los barranquilleros movilizarse de manera eficiente a través del río Magdalena y los diferentes canales navegables de la ciudad, conectando el Distrito y los municipios del área metropolitana de Barranquilla”, expuso la secretaria General del Distrito, María Mónica Hernández.

Según las especificaciones, la embarcación será construida en acero, lo que la hace resistente a golpes producto de escombros y troncos que suelen encontrarse en el río Magdalena. Asimismo, contará con capacidad para 60 pasajeros y espacios que faciliten su uso para personas con movilidad reducida.

Además, el Distrito indicó que “su dimensionamiento y dotación ofrecerán espacios que garantizan confort para los pasajeros, así como áreas de bodegaje y parqueaderos para bicicletas”.

Es importante destacar que la embarcación también cumplirá con los requisitos técnicos y de seguridad exigidos por la Dimar, como autoridad fluvial, en aguas de su jurisdicción.

Esta escogencia, detalló la Alcaldía, se cumplió siguiendo los principios de transparencia, selección objetiva, pluralidad y cumpliendo con los criterios establecidos en la licitación.

Las fases

En su primera etapa, el  proyecto pretende conectar el actual muelle de Puerta de Oro en el Gran Malecón, con un muelle a desarrollar en el sector de la Intendencia Fluvial, haciendo uso del río Magdalena y el caño Los Tramposos.

Además, las siguientes fases se desarrollarán conforme a la demanda y “la inclusión de nuevas estaciones que conectarán la embarcación con los diferentes puntos, así como también con otros proyectos que se desarrollan en la ciudad, como el ecoparque Ciénaga de Mallorquín”.

La operación

Se debe resaltar que la embarcación permitirá integrar la navegación a través del río Magdalena de manera continua con los ciudadanos.

Además, “el uso de la navegabilidad de los canales navegables incentivará el desarrollo de actividades náuticas, generando un importante desarrollo de negocios conexos”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.