El Heraldo
Barranquilla

Dimar celebra el día de la Gente de Mar

En Colombia hay más de 15.000 marinos operando en medio de la pandemia de la COVID-19.

Este jueves -25 de junio- se celebra mundialmente la labor de la Gente de Mar, reconocida por la Organización Marítima Internacional (OMI), por lo que la Dirección General Marítima (Dimar), invita a participar del Webinar “Gente de Mar colombiana: apoyo, soporte y dedicación para el sostenimiento del país”.

El evento se realizará hoy desde las 2:00 de la tarde, a través de una transmisión en vivo, donde participarán el contralmirante Juan Francisco Herrera Leal, director General Marítimo; el contralmirante Juan Ricardo Rozo Obregón, de la Escuela Naval Almirante Padilla; Carlos Estrada Molina, director General del Sena; el perfecto general Gerardo Marcel Kummer, de la Prefectura Naval de Argentina; Miguel Sánchez, inspector ITF Colombia y Francisco Hoyos, de la Asociación de Armadores de Colombia.

Por su parte, el contralmirante Juan Herrera Leal, explicó que el Día Internacional de la Gente de Mar fue elegida por la Organización Marítima Internacional (OMI) durante una conferencia de Manila el año 2010, para celebrar cada 25 de junio a 1.5 millones de marinos que mueven la economía del mundo.

Dio a conocer que menos del 5% de los marinos se han contagiado de la COVID-19, por lo que el lema de este año será: “la gente de mar, trabajadores claves”.

Aseguró que -después de todos los trabajadores de la salud- los marinos del mundo se han convertido en el segundo grupo más importante porque permanentemente siguen haciendo todas las actividades de cargue y descargue de mercancía en el transporte marítimo.

Indicó que los marinos hacen “un sacrificio muy grande” apartándose de sus familias en medio de todas las restricciones que cada país tiene.

“A muchos buques les toca seguir navegando sin la posibilidad de poder ser recibidos en puerto y sin embargo mantienen su presencia y su convicción por lo que hacen”, dijo el contralmirante Juan Herrera.

Señaló que en Colombia hay más de 15.000 marinos trabajando en el cabotaje -tanto en el Pacífico con el 70% y el 30% en el Caribe- de los cuales 330 son mujeres.

Resaltó la importancia de sus nuestros centros de formación porque tienen 30 centros náuticos en los cuales 30.000 personas -anualmente- fortalecen sus capacidades.

Indicó que en los centros náuticos tienen 5 simuladores con grandes capacidades para fortalecer la capacidad integral marítima.

“Por eso hoy quiero -como Director General Marítimo de Colombia- mandarles un gran saludo a todos los marinos del mundo felicitaciones y un agradecimiento enorme por todo lo que hacen”, finalizó Juan Herrera Leal.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.