El Heraldo
Un bus emite una gran cantidad de humo negro, a la altura de la vía 40. Rafael Polo
Barranquilla

A diario imponen en promedio 46,9 comparendos por tecnicomecánica

Barranquilla Verde realiza operativos para verificar la cantidad de gases que emiten los vehículos en la ciudad. Uninorte prepara estudio para conocer la calidad del aire.

La emisión de gases de los vehículos automotores no solo genera contaminación en el ambiente de la ciudad, sino que también afecta la salud de quienes respiran constantemente estas partículas. 

Teniendo en cuenta el parque automotor que hay en la ciudad, que suman más de 180 mil vehículos, las autoridades vienen no solo intensificando los operativos de prevención y control de emisión de gases, sino recordándoles a los conductores la importancia de que realicen oportunamente la revisión técnico mecánica y de gases a sus vehículos. 

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial del Distrito, el 13% de las inmovilizaciones en la ciudad se dan por no realizar la revisión de emisiones de gases contaminantes a carros, motos y camiones. 

Con corte a 30 de septiembre, las autoridades han impuesto 12.675 comparendos a vehículos que no cumplen con esta norma de tránsito. Es decir, que el promedio mensual de infracciones es de 1.408 por este comportamiento en Barranquilla, en tanto  que el promedio diario es de 46,9 comparendos.

Mientras que en el mismo periodo de 2017 se impusieron 19.281. Siendo así, se registró una disminución del 34% en comparendos a vehículos que no cumplían con la revisión correspondiente, que se debe realizar cada año a todos los automotores. 

Las motocicletas son los vehículos que más violan este tipo de infracción,  que no solo genera inmovilización, sino una multa de $390.000. En lo corrido del año, al menos 9.316 motocicletas han sido inmovilizadas por no contar con la revisión técnico mecánica y de gases.

Sin embargo, carros particulares (1.466 inmovilizaciones), camionetas (701 inmovilizaciones) y camiones (392 inmovilizaciones) también aparecen en la lista de los vehículos que más violan  esta norma de tránsito. 

 

¿Qué dice la norma?

La norma establece que motocicletas, motociclos y mototriciclos, que sean dos tiempos; es decir, mezcla de aceite y gasolina, podrán emitir hasta el 3,5% de monóxido de carbono (CO) siempre y cuando sean modelo 2009 y anteriores. El límite permitido para el modelo 2010 y posterior es de 3%.

Entretanto, los límites máximos de emisión permisibles para vehículos biocombustibles (gas natural o gasolina) dependerán del modelo del automotor. (Ver infografía).

Preparan estudio. Aunque las autoridades ambientales no han podido esclarecer qué tanto contribuyen las emisiones de gases del parque automotor en Barranquilla, la Universidad del Norte, en conjunto con la entidad Barranquilla Verde, se encuentran realizando un estudio sobre la calidad del aire en la ciudad.

La universidad viene monitoreando a diario las partículas del aire, a través de una estación móvil, que se encarga de recopilar toda la información de la calidad del aire en distintos puntos.

La ingeniera Dayana Agudelo, quien hace parte del grupo de investigadores que se encuentran realizando la medición, explicó que en las zonas urbanas existe un gran problema de contaminación, ya no en gran parte por las industrias, pues estas se han ido saliendo de la ciudad, sino por los gases emitidos por el parque automotor de la ciudad. 

Precisó que los carros están emitiendo “grandes concentraciones” de gases contaminantes  que están siendo respirados por los barranquilleros, al caminar muy cerca de las carreteras y vías que presentan mayor congestión vehicular. 

Aclaró que Barranquilla actualmente no está pasando los límites permitidos de calidad del aire, por lo que se hace importante que se sigan aumentando los controles para que los conductores realicen las revisiones del caso, para que a largo plazo la ciudad no esté más contaminada. 

La experta sostuvo que la Universidad del Norte se encuentra realizando un estudio para determinar qué tanto contribuye la emisión gases de los vehículos a la contaminación del aire en Barranquilla. 

“Un vehículo contamina cuando no tiene control de las emisiones, está viejo, porque las velocidades en la ciudad son muy bajas; el freno y el arranque ayuda a que el vehículo emita más cantidades de gases”, explicó Agudelo. 

Los controles

El establecimiento público ambiental Barranquilla Verde informó que se encuentra realizando operativos de monitoreo y control a fuentes móviles, en compañía de la Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial, para establecer el impacto que están generando los vehículos en la calidad del aire de la ciudad.

Margarita Castillo, coordinadora de Calidad del Aire de la entidad,  aseguró que al menos 30 vehículos de los últimos 90 que inspeccionaron al azar, no cumplían con las normas permitidas de emisión de gases. Explicó que los vehículos que no cumplan con el porcentaje de emisión serán sancionados e inmovilizados por la Secretaría de Tránsito hasta que el propietario del vehículo haga los ajustes necesarios para el cumplimiento de las normas ambientales legales vigentes.

La sanción está establecida por 15 salarios mínimos diarios legales vigentes. Si la persona paga dentro de los 5 días hábiles tiene un descuento del 50% y 25% hasta los 20 días hábiles.

Urge en Barranquilla 

Para el docente del Departamento Ambiental de la Universidad de la Costa, CUC, en Barranquilla es necesario realizar estudios estrictos que verifiquen su calidad del aire por su cercanía con el mar. 

“Este podrá aportar a las autoridades ambientales y administrativas información confiable que le permita tener un diagnóstico claro de la problemática y diseñar planes de descontaminación”, dijo el profesor, quien también participa en la investigación sobre el aire de Bogotá.

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