El Heraldo
Aspecto de la mesa técnica Hansel Vásquez
Barranquilla

Descongestionarán 1.000 cupos carcelarios en Barranquilla y Atlántico

Autoridades acordaron el traslado de 400 presos hacia el interior del país. Construirán nueva cárcel con cupo para 2.000 reclusos.

Luego de realizar una mesa técnica, las autoridades del Departamento y del Distrito, en compañía del viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa, Carlos Medina Ramírez, afinaron los detalles de un convenio con el que buscarán descongestionar las cárceles. 

Como primera medida, y a corto plazo, buscarán  alivianar mil cupos en las cárceles de Barranquilla y el Atlántico. Trescientos de ellos saldrán de la construcción de unas carceletas dentro de la Penitenciaría El Bosque, y otros 300, de las celdas que se construyen actualmente dentro de la Cárcel Distrital El Bosque. 

Los cupos restantes obedecerán al traslado de 400 internos a otros centros penitenciarios del país. Estos traslados hacen parte de los 5.000 espacios que otorgará el Gobierno Nacional para descongestionar el hacinamiento en las cárceles.

El secretario del Interior del Departamento, Guillermo Polo Carbonell, señaló que el centro de custodia provisional que se construirá dentro de la Penitenciaría El Bosque, será una estructura que albergará de 300 a 350 personas, de acuerdo a los estudios de mercado que se han realizado hasta el momento. 

“El viceministro aseguró que apoya el proyecto y lo ve como modelo nacional y que este puede resolver la contingencia mientras se construyen las cárceles”, precisó. 

De igual forma, señaló que les sugirió a las autoridades nacionales que entreguen al menos 400 de los 5.000 cupos que se repartirán en el país  para aliviar el problema en los centros carcelarios. “Esos cupos nos servirían para trasladar a los internos de acá y tendríamos en dos meses un alivio de mil internos en nuestros penales. Eso ayudaría en la disminución de la violación de los derechos humanos flagrantes que tenemos en nuestras cárceles y la operación de la capacidad operativa del sistema”, indicó.

Al término de un recorrido por la Cárcel Distrital El Bosque y la Penitenciaría, el viceministro Carlos Medina Ramírez señaló que, tras la realización de la mesa técnica de trabajo con las autoridades locales, quedaría pendiente la revisión del Alcalde de Barranquilla y el Gobernador del Atlántico, y adicional a esto, la firma del Ministro para que el convenio sea un hecho. 

Detalló que este convenio permitirá construir infraestructura nueva, formar personal de custodia y diseñar un modelo “ejemplo” de cómo se articulan los entes territoriales con el Gobierno Nacional. “Este es un tema que se verá materializado en un par de años, pero lo importante es tener el punto de partida. Las voluntades existen y ahora hay que trabajar en eso”, manifestó Medina Ramírez. 

 

Nueva cárcel

Otro de los puntos que tocaron dentro de la mesa técnica de trabajo fue la construcción de una nueva cárcel para Barranquilla y el Atlántico. 

El secretario de Gobierno Distrital, Clemente Fajardo, afirmó que autoridades Departamentales, Distritales y Nacionales lograron unificar criterios para avanzar hacia la construcción de este centro carcelario. 

Detalló que el terreno se encuentra en zona rural de Barranquilla y tendrá dos mil cupos. “Todos los esfuerzos de Gobernación y Alcaldía van hacia una sola construcción y hoy logramos definir detalles, aunque aún hagan falta otros para tener el plan completo”, señaló. 

El funcionario detalló que la Alcaldía y la Gobernación aportarían $60 mil millones y el terreno de 10 hectáreas para la construcción de la cárcel. “Pensamos que el Gobierno podría poner otros $60 mil millones. Los constructores que nos han hecho propuestas saben que una cárcel de 2 mil cupos cuesta alrededor de $120 mil millones”, detalló Fajardo.  

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.