El Heraldo
Abastecimiento de cilindros de oxígeno medicinal.
Barranquilla

Demanda de oxígeno ha crecido un 500% en el Atlántico

La  industria en logística se está volcando a la Costa. Clínicas denuncian aumentos en precios de insumos.

La actual situación por la cual atraviesa el departamento del Atlántico en cuanto al aumento de pacientes que presentan complicaciones a causa de la covid-19 ha hecho que la demanda del oxígeno medicinal se haya incrementado hasta en un 500%, lo que ha dificultado el abastecimiento del insumo.

Así lo expresó a EL HERALDO la directora ejecutiva de la Cámara de Gases Industriales y Medicinales de la ANDI, Ingrid Reyes Rey. Precisamente, en días pasados este medio publicó una nota en donde se indicó que, según las empresas redistribuidoras del oxígeno, los requerimientos de las clínicas y hospitales han hecho que se disminuya la oferta de este insumo hospitalario para aquellos pacientes que lo compran de manera particular.

Reyes indicó que la alta demanda ha obligado a que “toda la producción, el recurso humano, técnico y logístico de industria de gases medicinales se haya volcado a la Costa Atlántica, hasta el punto de suspender el servicio definido como industrial para concentrarnos 100% en la atención de la salud”.

Lea aquí: Minsalud da vía libre a la vacunación para personas mayores de 65 años

Pese a que hay una planta en el Atlántico, esta ha tenido que recibir un soporte de las otras plantas del país, lo cual dificulta la logística de distribución por la distancia.

Así mismo, los que anteriormente recibían una vez a la semana el insumo, ahora lo están requiriendo cada dos días.

Sin embargo, la directora expresó que la región se sigue atendiendo, pese a las dificultades y reiteró el compromiso de la industria.

“Las plantas de producción  se encuentran a un 105%, incluso se están optimizando para lograr obtener de ellas una mayor cantidad de oxígeno que produce la planta en en una condición normal. Se están haciendo inversiones  para optimizar las plantas y toda la logística se está volcando en este momento principalmente a la Costa”.

Le puede interesar: Procuraduría indaga a gobernador de Santander por fiesta en plena pandemia

Devolución de equipos

Una de las dificultades para el abastecimiento del insumo es que las personas, por temor, no devuelven los cilindros y concentradores de oxígeno a las empresas de gases medicinales al terminar los tratamientos, lo cual disminuye la rotación de los equipos y retrasa la atención de los pacientes en casa.

En estos momentos esos son equipos vitales para la atención de pacientes. Son equipos que no tienen producción nacional y que tienen que ser importados.

Las personas al acapararlos y no devolverlos generan que menos pacientes sean atendidos, ya que los concentradores de oxígeno son vitales para poder liberar camas en las unidades de cuidados intensivos y mandar a pacientes con tratamientos en casa, permitiendo dar esa cama a alguien que esté enfermo de mayor gravedad.

“El llamado es muy importante, invitar a la gente a que devuelvan los equipos, un cilindro desocupado en la casa no les va a servir de nada pero en el mercado sí, otra vez en las empresas sí va a salvarle la vida a otra persona, lo mismo con un concentrador”, aseguró la directora Ejecutiva Cámara de Gases Industriales y Medicinales de la ANDI.

Lea también: Hipercontagio, la causa del comportamiento atípico del virus en Barranquilla

Por otro lado, recordó al ciudadano que para acceder al servicio de oxígeno es necesario acudir al médico tratante, y que este es un medicamento que necesita prescripción médica, una persona no puede automedicarse con un cilindro o bala de gas porque requiere una orden.

“Muy importante, los pacientes no se deben automedicar en oxígeno. Es un medicamento que requiere de prescripción y que necesita dosis según el requerimiento que el médico observe. Una administración incorrecta del oxígeno puede ser perjudicial para el organismo”, culminó la directiva Ingrid Reyes.

Aumento en precios de insumos

Con gran preocupación algunos gerentes de clínicas de la ciudad expusieron la situación que se viene presentando en cuanto a los precios de los insumos para la atención de pacientes con coronavirus, dado el momento por el cual se está atravesando.

Diego Castresana, gerente del hospital de la Universidad del Norte, manifestó que en comparación con los precios del último trimestre del año recientemente anterior, y el primer trimestre de este año, los medicamentos aumentaron considerablemente sus precios.

“Es importante anotar que casi todos los que han aumentado son los que se necesitan para intubar a los pacientes y para mantenerlos sedados. Como la demanda ha subido, algunos proveedores se aprovechan para vender más caro y aumentar su margen”, dijo Castresana.

El gerente hizo un llamado a las autoridades competentes para la regulación del tema, ya que, las Ips no pueden trasladar ese aumento a los pagadores debido a que trabajan con bases en tarifas fijas que solo se renuevan anualmente.

“Y esto afecta aún más la sobrevivencia de las instituciones prestadoras de servicios de salud”, culminó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.