El Heraldo
El alcalde Jaime Pumarejo durante la presentación del cuerpo élite en el Malecón del Río. Jhonny Olivares
Barranquilla

Crimen organizado será combatido con nuevo cuerpo élite de la Policía

Este cuerpo élite especializado en reacción inmediata, ejecutará acciones tácticas contra delitos de alto impacto en el área metropolitana.

Enfrentar las estructuras del crimen organizado se ha constituido en una de las tareas primordiales para las autoridades en Barranquilla y su área metropolitana. En el marco de ese trabajo, este martes fue presentado un cuerpo élite especializado en reacción inmediata.

El Grupo Élite de Intervención Urbana Reacción Caribe de la Policía Metropolitana de Barranquilla (Recar) se constituye en uno de los pilares del plan que se ha puesto en marcha para garantizar la seguridad ciudadana. Es el resultado de una alianza entre autoridades policiales, distritales y departamentales.

Este cuerpo élite cuenta con ocho escuadrones dotados con equipo de última generación, los cuales patrullarán por zonas de alto tránsito y rutas identificadas por inteligencia policial.

Lea aquíLos golpes del Grupo Élite a la criminalidad

Jaime Pumarejo, alcalde de Barranquilla, aseguró que este grupo élite llega para reforzar las acciones que se adelantan en la ciudad para neutralizar a las bandas criminales.

“Esta es la fuerza de reacción inmediata que estará llegando a los barrios para disuadir y complementar al policía del cuadrante y a la policía tradicional”, dijo el mandatario distrital.

Agregó que los integrantes de este cuerpo élite cuentan con “las mejores tecnologías de comunicaciones y de disuasión, para que de esa manera sigamos dando golpes contundentes contra el crimen”.

Pumarejo inspecciona una de las motos de la Policía. Johnny Olivares

Destacó, además, el impacto que ha tenido la estrategia para contrarrestar el microtráfico, así como la estrategia drónica y la incorporación de cámaras privadas y del sector comercial.

“Le estamos ganando la batalla a la criminalidad. Más de la mitad de los delitos que se cometían el año pasado se han podido evitar y eso no se ha hecho por arte de magia, es un trabajo articulado de las autoridades”, indicó el mandatario distrital.

La estrategia drónica para puntos calientes del delito

El alcalde fue enfático al recordar que durante el 2020 se asestaron más de 40 golpes contra el crimen organizado “de manera sigilosa y con mucho material probatorio”.

“Es un despliegue de fuerza, de contundencia, dotado de las mejores tecnologías de comunicaciones y de disuasión, para que de esa manera sigamos dando golpes contundentes contra el crimen”, agregó Pumarejo.

A su turno, Nelson Patrón, jefe de la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana, indicó que continúan liderando un minucioso trabajo para mejorar la percepción de seguridad en la ciudad.

“Seguiremos generando este tipo de estrategias y acciones novedosas que nos permitan mantener disminuciones en delitos para que cada vez los ciudadanos se sientan más seguros”, expuso.

Cámaras de negocios se podrán conectar a sistema de la Policía

Otras voces

Por su parte, Yesid Turbay, secretario del Interior del Atlántico, explicó que este grupo especial tendrá tareas puntuales que atender.

“Es una muestra del trabajo articulado entre Gobernación, Alcaldía y Policía. La criminalidad que se presenta en el departamento así lo amerita. Existen comunes denominadores y uno de ellos es el homicidio por microtráfico”, indicó.

Asimismo, Guillermo Polo, gobernador (e) del Atlántico, indicó que con el funcionamiento de este grupo élite será posible realizar más intervenciones de control, disuasión y persecución del delito en los municipios del área metropolitana.

A su turno, el general Diego Rosero, comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, agradeció el respaldo de las autoridades locales para fortalecer el esquema y dotar de la última tecnología a la institución armada.

“Esta reacción tendrá un eje especial de trabajo: contrarrestar el hurto, contrarrestar el homicidio, pero principalmente es llevar seguridad a los ciudadanos”, explicó el comandante de Mebar.

La inversión para la habilitación de este cuerpo élite fue superior a $4.300 millones. La Gobernación del Atlántico adquirió las motos, mientras que el Distrito de Barranquilla se encargó de la dotación de los equipos.

De esta manera, Barranquilla le apunta a convertirse en un ejemplo de desarrollo regional y nacional con la implementación de estrategias innovadoras para el control del delito y la violencia.

El alcalde Pumarejo durante la presentación del grupo Recar. Johnny Olivares
Drónica y cámaras de vigilancia

Drones, los ojos de la Policía en el aire

Con la Estrategia Drónica, la administración distrital busca que desde el aire se vigile de manera sigilosa para asegurar la tranquilidad de los ciudadanos, facilitando capturas y judicialización.

Asimismo, cámaras privadas y del sector comercial se han integrado a la estrategia de seguridad.

La convocatoria, que es dirigida por la Gerencia de las TIC del Distrito, apunta a una meta inicial de 200 cámaras vinculadas del sector privado en la ciudad.

Presentación del Recar en el Malecón. Johnny Olivares
Así será la operación del grupo élite contra el crimen

Barranquilla y los municipios del área metropolitana serán la zona en la que este grupo élite va a desplegar su operación. Este cuerpo especializado está conformado por uniformados altamente entrenados y dotados de elementos tecnológicos para contrarrestar el accionar delincuencial de personas y estructuras del crimen organizado.

Los ocho escuadrones se desplazarán por las vías principales de la ciudad, como la avenida Circunvalar, la Cordialidad, calle Murillo, calle 17, calle 30 y la carrera 38.

También realizarán patrullajes por las zonas que, de acuerdo con la inteligencia policial y los estudios de comportamientos delictivos, requieran la intervención de este personal especializado, facilitando el cubrimiento de las cinco localidades de la capital del Atlántico.

Los miembros de este cuerpo especializado ejecutarán acciones tácticas y estarán equipados y entrenados para afrontar desafíos en materia de seguridad.

A través de estas acciones se busca impactar estratégicamente las distintas modalidades y generadores de delitos como homicidio, hurto, tráfico de estupefacientes y extorsión.

Las autoridades también indicaron que este grupo élite proporcionará protección reforzada a poblaciones afectadas por la violencia y la criminalidad, al generar una mayor presencia policial y respuestas inmediatas ante las necesidades de los barranquilleros.

Los agentes están altamente equipados Johnny Olivares
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.