Barranquilla

Covid-19, un repunte que preocupa en el Atlántico

En diciembre se han reportado 3.989 nuevos casos. Comunidad científica en alerta por aumento de contagios. El peligro por la Covid-19 no ha terminado.

Con la llegada de diciembre, en Barranquilla y los municipios del Atlántico se ha vislumbrado un complejo panorama debido al “cambio abrupto” que ha tenido la curva de contagio por el nuevo coronavirus.

En los 12 días que han transcurrido del último mes del año, 3.989 nuevos casos han sido reportados en todo el departamento, según los reportes del Ministerio de Salud y Protección Social.

De esa cifra, 2.915 casos se han detectado en la capital del Atlántico mientras que los otros 1.074 contagios están en los municipios. Sin duda, esta situación ha prendido las alertas de la ciudadanía y la comunidad médica teniendo en cuenta que dichos casos corresponden al 4.8% del total de contagios (82.113) en el departamento. 

Para el médico epidemiólogo Juan Pablo Moreno, el incremento de casos se puede explicar con las dinámicas propias del mes de diciembre, tales como viajes de vacaciones y reuniones familiares.

“Barranquilla es un destino turístico porque se encuentra en la Costa Caribe. Además, es un puente entre Santa Marta y Cartagena, otras dos ciudades con una alta dinámica turística, por lo que se evidencia un alto tráfico de personas”, dijo. 

El experto sostuvo que existe una alta posibilidad de que los visitantes que lleguen en esta temporada a la ciudad puedan ser asintomáticos y desplazar el virus de otras zonas del país donde no se encuentra controlado. 

“El virus está latente y no se ha ido de vacaciones. En esta temporada no podemos bajar la guardia”, agregó Moreno, quien enfatizó en la necesidad de incrementar los cuidados en esta temporada, especialmente en la población mayor de 60 años. 

¿Un rebrote?

La posibilidad de un rebrote sigue latente. Así lo aseguró Diego Viasus, PhD en Enfermedades Infecciosas, quien expuso que no se debe descartar la posibilidad de que se presente un segundo pico de contagios en la ciudad.

“Con la apertura de la economía, los viajes, las reuniones sociales, entre otros, volvió a crecer la transmisión del virus y por eso se presenta un aumento de casos. El riesgo de que algo parecido a una segunda ola pueda ocurrir en Barranquilla y en el Atlántico no debe menospreciarse”, sostuvo el docente de la Universidad del Norte.

Viasus también puso de presente que “una lección indiscutible de la segunda ola en Europa es que no hay que esperar a tener muchos casos nuevos o un sistema de salud colapsado para tomar cualquier medida que pueda controlar la transmisión del virus”.

Hablan las autoridades

Humberto Mendoza, secretario de Salud, explicó que en Barranquilla se ha identificado un crecimiento en la tasa de contagio durante la última semana de noviembre y lo corrido del mes de diciembre.

El funcionario indicó que esta dinámica se encuentra influenciada por la alta interacción familiar y social propia de la época decembrina, al punto de que el 60% de los casos positivos se han identificado en medio de los bloqueos epidemiológicos. 

“Los contagios se presentan en las zonas que hay mayor número de susceptibles, tales como las localidades Norte-Centro Histórico y Riomar, aun cuando esta población existe en toda la ciudad”, expuso Mendoza.

El secretario distrital de Salud también señaló que se ha identificado una “baja percepción del riesgo” en la población comprendida entre los 16 y 39 años, que no están cumpliendo con las medidas de precaución de forma correcta: “Se ha evidenciado el mal uso de los tapabocas; estas personas se convierten en vectores de contagio para los mayores de 60 años”.

Por otro lado, hizo un llamado para evitar las reuniones familiares y sociales en medio de esta coyuntura: “Ahora mismo, la mejor fiesta es la que no se realiza porque esas reuniones explican el 60% de los casos que diariamente estamos viendo en el reporte del Ministerio de Salud”. 

El funcionario resaltó que desde hace 17 semanas no se registra exceso de fallecidos, lo que refleja que el indicador de letalidad se mantiene estable en la ciudad.

Asimismo, indicó que se ha presentado un “leve aumento” en la tasa de positividad, que pasó del 7% al 11%: “Se explica se explica a través del muestreo constante que se realiza en la ciudad, ratificando a Barranquilla como la ciudad con el mayor muestreo llegando ya a 27 mil pruebas por cada 100 mil habitantes”.

Por último, expuso que en el Comité de Crisis se vienen analizando medidas adicionales, con el fin de reducir los índices de contagio en la ciudad.

El panorama en el cuidado crítico

José Luis Accini, presidente de la Asociación Colombiana de Medicina Crítica y Cuidado Intensivo (Amci), dio a conocer que en lo corrido del mes de diciembre se ha evidenciado un crecimiento en el uso de camas UCI en la ciudad de Barranquilla y los municipios del Atlántico. 

“El Distrito de Barranquilla representa el mayor porcentaje de ocupación, pero lo que demuestra esta tendencia es que comienza perfilarse un uso mayor de camas UCI, ocupadas con pacientes Covid”, expuso Accini en diálogo con EL HERALDO.

El líder de la agremiación médica explicó que, si bien el departamento cuenta con una amplia capacidad de camas UCI, sí existe preocupación debido al reducido personal humano que atiende a dichos pacientes.

“Además hay problemas con el abastecimiento de algunos medicamentos, una situación que va a ser crítica en los meses de diciembre y enero, lo que va a coincidir con un consumo mayor en el país que va a terminar afectando Barranquilla”, agregó el especialista.

Por esa razón, indicó que existen las condiciones propicias para generar una alerta entre la comunidad para evitar un crecimiento acelerado de casos y, por ende, que se incremente el número de UCI ocupadas.

“Debemos aceptar que en Barranquilla están incrementado el número de casos y puede seguir sucediendo en las próximas semanas”, agregó. 

Según los datos de la Secretaría Distrital de Salud, se encuentra ocupado el 15% de las 226 camas de cuidados intensivos destinadas para Covid-19.

Para otras patologías, la ocupación se encuentra en un 35,5% de las 226 camas UCI asignadas. Actualmente la ciudad cuenta con un 50% de disponibilidad de las 701 camas UCI que se encuentran en funcionamiento. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.