Barranquilla

Personas de 40 a 49 años con comorbilidades podrán agendarse

Minsalud abrió la vacunación para otros cuatro grupos priorizados en la etapa 3 del plan nacional. Entre ellos, la población de 50 a 54 años.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, informó que este miércoles se dará apertura a la vacunación contra la covid-19 de cuatro nuevos grupos poblacionales del país.

“Desde el Ministerio de Salud y con base en las recomendaciones del comité asesor de vacunas, tengo el gusto de informar que a partir de mañana miércoles 26 de mayo vamos a abrir cuatro grupos muy importantes dentro del Plan Nacional de Vacunación”, anunció el funcionario.

Primero, dijo, se definió abrir la vacunación para la población de 55 a 59 años de edad sin cita previa.

Segundo, comienza la vacunación de todos los docentes de educación básica y media, Policía y Fuerzas Militares, de acuerdo con la ejecución que haga cada uno de los regímenes especiales que los cobijan.

Tercero, inicia la vacunación con agendamiento para el grupo poblacional de 50 a 54 años con o sin comorbilidad.

Una mujer mayor de 55 años es vacunada en el puesto de vacunación del Romelio Martínez.

Y cuarto, arranca la vacunación con agendamiento del grupo de 40 a 49 años con diagnóstico de comorbilidad, de acuerdo con el listado especificado en el Decreto 466 de 2021, para lo cual la postulación será cargada directamente por las EPS.

“Es importante que todos los secretarios de salud, EPS e IPS tomen atenta nota de esta apertura y realicen las acciones para lograr impulsar el Plan Nacional de Vacunación, con las vacunas que ya se encuentran disponibles en todos los departamentos del país y que suman hasta el momento más de 13 millones 800 mil vacunas que han llegado a Colombia”, indicó Ruiz.

Más temprano, el jefe de la cartera de Protección Social planteó algunos de los retos que se visualizan en el país en medio de la pandemia y de desafíos que quedarán pospandemia.

Frente a la pregunta de cómo se puede mejorar el sistema de salud, el ministro destacó que hay varios caminos. Lo primero, señaló, pasa por mantener el manejo de la pandemia “y ahora tener una visión que no solo pasa por lo económico, sino desde el sector salud y tiene que ver con la reactivación y reapertura del país”.

El segundo frente tiene que ver con la ejecución del Plan Nacional de Vacunación contra la covid-19 hasta lograr la inmunidad de rebaño, “que prácticamente será la llave que abra la reactivación económica y social de manera total en el país”; y, tercero, el manejo de lo no covid: “Tenemos grandes desafíos frente a un sistema que dejó de atender no covid”, planteó el ministro, quien también reiteró la necesidad de fortalecer las capacidades de atención de la salud mental, impactada durante la pandemia.

En materia financiera, Ruiz Gómez detalló que la meta es que el Acuerdo de Punto Final esté cerrado a diciembre de este año, con $ 3,6 billones. “En junio vamos a tener $ 1,8 billones que darán bastante liquidez”, precisó.

Un factor muy importante para el país, de acuerdo con el ministro, tiene que ver con que no solo se deben crear hospitales públicos, sino garantizar que sean sostenibles en el tiempo.

En el largo plazo se revisará la sostenibilidad del sistema y el desarrollo de seguridad sanitaria. “El sistema debe tener la capacidad de dar salud, producir vacunas, medicamentos esenciales que nos puedan fortalecer y de prepararnos frente a una eventual siguiente pandemia o emergencia”, destacó.

Y al ser consultado por su optimismo frente al Plan Nacional de Vacunación, destacó que es “muy alto”, al destacar que se tiene disponibilidad de vacunas y ahora en la etapa tres hay que superar retos como vacunar a más de 9 millones de personas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Plan Nacional de Vacunación
  • Minsalud
  • Ministerio de salud
  • Alcaldía de Barranquilla
  • Jaime Pumarejo
  • Alcalde de Barranquilla
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.