
Corte suspende fallo que revive a la EPS Ambuq
La decisión corresponde a una medida cautelar. Avanza estudio de tutela presentada por el liquidador.
A través de una medida cautelar, la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia suspendió el fallo del Tribunal Superior de Barranquilla a través del cual se revocó la liquidación de la EPS Ambuq ordenada por la Superintendencia de Salud.
La decisión de la Corte fue tomada al aceptar una tutela presentada por el liquidador de la EPS. De acuerdo con lo expuesto en el documento de admisión, “revertir el proceso es una medida compleja que implicaría la reafiliación de 769.477 personas a Ambuq”.
En la tutela, el liquidador indicó que la decisión de revertir la liquidación podría poner en riesgo el derecho a la salud y seguridad social de un número plural de afiliados, los cuales “ya cuentan con la prestación del servicio por parte de otras entidades promotoras de salud”.
A través de un comunicado, la Supersalud reiteró que la liquidación de la EPS Ambuq fue tomada porque no cumplía con los estándares exigidos por la ley para actuar en el aseguramiento y contaba con una de las tasas de mortalidad materna más altas del territorio nacional, entre otras irregularidades.
Adicionalmente –en los últimos años– la Superintendencia Nacional de Salud le había impuesto a Ambuq multas por $3.200 millones por fallas en la prestación de salud, incumplimiento de recursos al sistema e incumplimiento de reportes de información.