El Heraldo
Archivo
Barranquilla

Contraloría dice que Electricaribe sí pagará los $211 mil millones

La Contraloría revisó 1,8 millones de facturas mensuales de 2011 a 2016 en el Caribe.

La Contraloría informó este martes en un comunicado que tras cuatro años de proceso de investigación halló responsable a Electricaribe de haber usado entre julio de 2011 y octubre de 2016 $211.755 millones del Fondo de Energía Social, FOES, que iban destinados a los subsidios de los estratos 1 y 2 de las zonas especiales de la región Caribe, para disminuir las pérdidas de la empresa.

“Los $187.227 millones que recibió Electricaribe como canalizador del FOES, que administra el Ministerio de Minas y Energía, fueron aplicados al consumo distribuido comunitario y no al consumo individual del usuario que contaba con medidor individualizado como principal destinatario del mismo. Los recursos del FOES son de inversión social y destinación específica, por lo tanto, debieron ser aplicados al consumo individual del usuario y no al consumo distribuido comunitario, como lo realizó Electricaribe”, se lee en el documento.

Al llevar a cabo dicha aplicación, agrega el ente de control, no se alivió el valor a pagar en la factura por los usuarios sino que por el contrario se favorecieron los ingresos de la Electricaribe como canalizador, reduciendo con ello las pérdidas no técnicas de energía que presentaba la empresa en esas zonas especiales.

Por ello, concluye la Contraloría que Electricaribe “pasó por alto que el Estado destinó unos recursos en beneficio de la empresa en los cuales actuaban como operadores los Fondos de Apoyo Financiero Prone, FAER y Fanzi, cuyos recursos van encaminados, de una parte, para apoyar los planes de reducción de pérdidas no técnicas de energía, y de otra, como apoyo a las empresas con usuarios no normalizados ubicados en las áreas especiales”.

Y, además de Electricaribe, el fallo va también contra PricewaterhouseCoopers y tres de sus colaboradores, en su calidad de revisores fiscales de la empresa, por avalar la aplicación incorrecta de dichos recursos, toda vez que con su testimonio conllevaron a que el Ministerio de Minas llevara a cabo el giro de los recursos a Electricaribe.

La contralora delegada intersectorial No. 5 de la Unidad de Investigaciones Especiales contra la Corrupción de la Contraloría revisó la facturación mensual de las zonas especiales de la región Caribe, que corresponde en promedio a 1,8 millones de facturas por mes, de las cuales fueron glosadas aproximadamente 700 mil, bajo el esquema de minería de datos, así como, las pruebas recaudas, practicadas y valoradas integralmente a los largo de la causa fiscal.

“Este proceso fiscal se originó en los hallazgos que se detectaron en una auditoría que realizó la Contraloría Delegada de Minas de Energía en 2017 y que dio lugar posteriormente a otras acciones de control en Electricaribe”, recordó el organismo de control fiscal.

Continuó: “Según el informe de auditoría, al revisar en detalle la aplicación individual del subsidio a los usuarios (en ese momento durante los años 2015 y 2016), se encontró que al asignar el beneficio FOES en su sistema de facturación, Electricaribe desconoció la esencia del subsidio, que es aminorar el valor de la obligación a cargo del usuario en su factura y a cambio lo destinó a disminuir sus pérdidas”.

Finalmente, reporta la entidad que Electricaribe en liquidación constituyó garantía bancaria con BBVA a favor de la Contraloría General de la República, dentro de este proceso ordinario de responsabilidad fiscal, en salvaguarda del interés público en cuantía de $187.227 millones.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.