Contaminación visual que empeora el paisaje urbano

    ¿Quieres recibir notificaciones?
    Si
    No
    INGRESAR Explora tu perfil

    Amigo lector,

    Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

    Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

  • SUSCRÍBETE

Contaminación visual que empeora el paisaje urbano

Tendidos de cables que parecen una telaraña y vallas publicitarias en el espacio público son, entre otros, los elementos que deterioran el paisajismo, según arquitectos.

Luis Felípe de la Hoz
Esta cabina telefónica, ubicada en la calle 40 entre cras. 44 y 45, se encuentra sin uso desde hace más de 15 años. Afecta el desplazamiento. Luis Felípe de la Hoz
Por: Alexandra De La Hoz @delahozalexa
Barranquilla

Tendidos de cables que parecen una telaraña y vallas publicitarias en el espacio público son, entre otros, los elementos que deterioran el paisajismo, según arquitectos.

Cables enrollados, cabinas telefónicas en desuso, postes a punto de caerse y avisos publicitarios, entre otros, hacen parte de los elementos que  causan contaminación visual y empeoran el paisaje urbanístico de algunas zonas de Barranquilla.

Se considera contaminación visual todo aquello que altere o perturbe la visualización de algún sitio o rompa la estética de un paisaje y que puede llegar a afectar la salud de las personas por una sobreestimulación de imágenes y colores.

En ese sentido, el arquitecto Orlando Manjarrés dice que en algunos sectores de la ciudad se observan tendidos de líneas que parecen una “telaraña”, postes mal ubicados y “cantidades” de rollos colgando de las empresas de telecomunicaciones y energía en plena zona pública.

Cita como ejemplo la calle 40 entre carreras 44 y 45, donde está ubicada una cabina telefónica oxidada y sin ningún tipo de uso, desde hace más de 15 años. Este mobiliario está en el centro del andén, lo que afecta el desplazamiento de las personas y el paisajismo.

“El ciudadano no puede desplazarse libremente por las obstrucciones que presentan esas cabinas, al igual que las vallas publicitarias colocadas en los andenes como una que está en la carrera 51B con calle 98 esquina”, explica.

Para el arquitecto y urbanista Porfirio Ospino, las leyes deben actualizarse frente a los avances tecnológicos y de los tiempos. Detalla que antes, los mogadores eran para fijar carteles, hoy se utilizan los mupis (mobiliario urbano al servicio de la publicidad) con iluminación interna, como los que se instalan al lado de los paraderos de buses.

Luis Felipe De la Hoz

Explica que las redes que van por los postes ya se ven como contaminantes visuales, pero quitarlas todas representa una gran inversión que en estos momentos una empresa como Electricaribe, por ejemplo, no lo puede hacer a menos que se expida una norma para obligarla a realizarlo.  

El arquitecto destaca que el Distrito en las nuevas obras, como la canalización de los arroyos, está  realizando la soterranización de las redes, pero eso debe ser gradualmente, priorizando sectores como el Centro Histórico de Barranquilla por sus valores patrimoniales y porque servirá para controlar el “hurto” de energía.

El arquitecto Alfredo Reyes afirma que en materia de paisajismo y de contaminación visual la ciudad hace mucho rato “viene mal, con estándares bajo”.

Reyes considera que uno de los problemas fundamentales del paisajismo en la ciudad es la instalación indiscriminada de publicidad exterior. “Hay vallas por todos lados, nadie controla la estética, ni la colocación de los avisos”.

Dice, además, que hay por todos lados proliferación de cables colgados en los postes,en los cuales se mezclan los de energía con los de otros servicios , lo que afea completamente el paisaje urbano. 

Campañas de limpieza

 Contrario a lo que manifiesta Reyes, el secretario de Control Urbano y Espacio Público del Distrito,Henry Cáceres, argumenta que en lo que va del año han realizado campañas de limpieza, operativos de vigilancia y los respectivos procesos policivos.

Señala que por inspecciones han retirado 2 vallas publicitarias y el mismo número de pendones.

El funcionario sostiene que la principal infracción es pegar afiches en postes, pintar paredes, puentes, etc. 

Con relación a las multas, Cáceres explica que eso depende del tipo e impacto. Puede ser una multa general tipo 2 que son $208.331 o multa especial que va de $ 1.171.863 a $31.249.680.

Teniendo en cuenta que en época electoral fueron muchos los candidatos a Senado y Cámara que llenaron la ciudad de afiches,  Cáceres señala que se realizan acciones de limpieza, debido a que está prohibida la publicidad en postes y paredes, de acuerdo con lo estipulado por la Ley 140 de 1994 y lo consignado en los numerales 9 y 12 del artículo 140 del Código Nacional de Policía.

“Seguiremos realizando operativos de limpieza de publicidad política en diversas zonas de la ciudad y nos complace que algunas campañas estén atendiendo nuestro llamado, haciéndose responsables del retiro de elementos de publicidad, para quienes no lo han hecho ahora vendrán las actuaciones policivas o sanciones”, afirma. La norma legal establece, como medida correctiva, la imposición de multas por escribir o fijar publicidad en postes, paredes, fachadas, etc. Atendiendo la gravedad y la cantidad de metros cuadrados, las multas podrían ir desde $1.171.863 hasta $31.249.680.

El arquitecto y urbanista de la Universidad del Atlántico Luis Sánchez Bonett dice que existe una relación entre la salud y el medio ambiente, que incide en la calidad de vida. Asegura que los análisis de la ciudad “prácticamente” se reducen a gráficas, cuadros estadísticos y lecturas similares que no permiten “sustraernos del positivismo que permea la ciudad”. 

“Para enfrentar la problemática de la ciudad, se requiere de estrategias adecuadas que faciliten una forma de organizar el conocimiento que en la actualidad se tiene sobre el caso”, manifiesta. 

El experto asegura que en el caso de Barranquilla, la ciudad se encuentra tras las rejas del miedo y de “extensos muros que niegan el habla de sus habitantes. 

“Con esto se confirma una especie de panoptismo posmoderno que, como espacios, multiplican las miradas y escudriñan los sujetos como replica del modelo carcelario diseñado por Jeremías Benthman”, explica.

De igual forma, precisa que este diseño de ciudad, se transmite hoy en día a los centros comerciales y a los campos santos.

Aviso publicitario que ocupa el 50% del andén en la carrera 51B con calle 94.
Aviso publicitario que ocupa el 50% del andén en la carrera 51B con calle 94. Luis Felipe De la Hoz

Con Acción popular buscan poner fin al deterioro

El arquitecto Orlando Manjarrés presentó una acción popular que fue admitida el 7 de marzo y se encuentra en el Juzgado Tercero Administrativo Oral. El objetivo de esa acción popular es que ponga freno al deterioro del paisaje urbano.

“La acción popular ya fue admitida y el Distrito tiene diez días para contestar.”

Dijo que ahora llamarán a las partes y ha compulsado copias a la Sociedad de Arquitectos, de Ingenieros y a la Sociedad de Ingenieros Eléctricos y ramas afines para que como entes especializados se pronuncien al respecto. 

El propósito, dice Manjarrés, es que se vea un desarrollo integral en la ciudad y se acabe con ese “desorden” que hay con relación a la postería, redes y todos los rollos mal ubicados en el espacio público que “es sagrado y nos pertenece a todos”.

En la acción popular se pide el desmonte de las vallas que están ocupando este espacio público  y que ocasionan la contaminación visual. Que las empresas de telecomunicaciones y televisión por cable quiten esos rollos. También solicita que la Secretaría de Control Urbano realice un inventario del mobiliario urbano de la ciudad, para que ahí se indique todos los postes, rollos de cables, tendido de línea y todos los obstáculos que tienen en el espacio público.

En la 84 y 70

Retiran cables
El secretario de Control Urbano y Espacio Público del Distrito, Henry Cáceres, explicó que en las calles 84 y 79, donde el Distrito hizo una inversión en soterranización de redes, y empresas de telefonía y televisión por cable dejaron unos cables colgando y otros enrollados, ya fueron retirados. Cáceres afirmó que fue necesaria una reunión con los operadores y Electricaribe y procedieron a retirar todos los cables. “No llegamos a ningún tipo de sanción, porque ellos voluntariamente en estos dos sectores retiraron los cables.

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Barranquilla
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
ALERTA 🔴 Con cerca de 2.000 muertos en 24 horas para un total de 12.722, EEUU se acerca a las cifras de los países peor golpeados por la pandemia 🔴 Trump anuncia "una suspensión muy poderosa" de pagos de EE.UU. a la OMS, tras acusarla de "estar muy centrada en China" 🔴 México reporta 2,785 casos de coronavirus, fallecimientos se elevan a 141 🔴 Argentina registra seis nuevas muertes por coronavirus y el total de contagios sube a 1.715 🔴 La pandemia de coronavirus deja más de 75.000 muertos en el mundo 🔴 Italia registra 3.039 nuevos casos de coronavirus en un día, la menor cifra diaria desde el 13 de marzo 🔴La OMS advierte que no tiene una recomendación general sobre el levantamiento de la cuarentena 🔴 Las víctimas por coronavirus en Reino Unido superan las 6.000 tras registrarse 854 fallecimientos en las últimas 24 horas 🔴 España registra 743 muertos en 24 horas y la cifra total de fallecidos se eleva a 13.798 🔴 La Liga española aspira a volver a jugar el 29 de mayo o el 6 de junio 🔴 X
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web