Conductores de Dacia piden que se les integre al SITP

Las autoridades  dicen que están estructurando plan para brindarles trabajo formal. Continuarán los controles contra el transporte ilegal en la avenida Circunvalar.

Mery Granados
Vista de unas camionetas Dacia que transitan por la avenida Circunvalar. Mery Granados
Más contenidos

Temas tratados

Barranquilla

Las autoridades  dicen que están estructurando plan para brindarles trabajo formal. Continuarán los controles contra el transporte ilegal en la avenida Circunvalar.

Un grupo de conductores de camionetas Dacia protestó en un sector de la Avenida Circunvalar para pedir que se les “respete su derecho al trabajo”. 

En medio del plantón, Luis Polo recordó que hace cinco años tomó la decisión de ‘aventurarse’ a manejar una de estas camionetas ante la falta de empleo, a sabiendas de que incursionaba en una modalidad de transporte considerada ilegal.

 No obstante, él y sus compañeros pidieron al Área Metropolitana de Barranquilla que se les dé una “oportunidad laboral” al momento de integrar el Transporte Público Colectivo con el Sistema de Transporte Masivo.

“Yo tengo dos hijos pequeños y vivo alquilado. Muchos estamos manejando estas camionetas por pura necesidad. Acá no nos brindan un trabajo y menos con nuestras licencias ‘tachadas’, a causa de los comparendos que nos imponen”, sostuvo el hombre de 29 años.

Polo es consciente que el servicio que prestan no está regulado por la ley, pero sostiene que presta “un servicio beneficioso para las personas que no tienen muchos recursos”.

Uno de los conductores más veteranos es Rafael Álvarez. Desde hace 20 años se ha dedicado a esta actividad, que ha sido el sustento para su núcleo familiar. Por eso no concibe que alguno de los 370 conductores de Dacia pueda dedicarse a un oficio distinto.

“Tenemos posesión de la ruta, por vías de hecho, desde 1999. Buscamos que nos den participación en la ruta, podríamos actuar como alimentadores del sistema masivo”, dijo.

Laliana Medina, secretaria de la Asociación Transportadora Mixta del Caribe (Asotransmixcaribe), indicó que han presentado varios proyectos para legalizar la prestación de este servicio, sin recibir respuesta alguna por parte de las autoridades competentes.

“La última propuesta la presentamos para cubrir la ruta que comprende desde la vereda Las Nubes hasta el mercado público de Barranquilla y viceversa, pero no se emitió concepto alguno”, sostuvo.

Plan de las autoridades

Libardo García, director del Área Metropolitana de Barranquilla (AMB), aseguró que se han adelantado reuniones con los delegados de los propietarios de estos vehículos para definir su situación. 

Según el funcionario, hasta el momento no ha recibido propuesta alguna por parte de este grupo para legalizarse en alguno de los modos de competencia del Área Metropolitana de Barranquilla, como el transporte colectivo, masivo o taxi. 

Asimismo, expresó que el AMB no tiene competencia sobre servicios de transporte mixto, como se ha constituido este gremio de conductores. Por esa razón no cuenta con la habilitación necesaria para su funcionamiento en la ciudad. 

Por otro lado, García indicó que se viene trabajando en un proyecto para brindarle trabajo formal a los conductores de estos vehículos: “El Sistema Integrado de Transporte Público va a requerir un número importante de conductores. Se está estructurando un plan para ofrecerles empleo formal en los operadores legales de transporte público del AMB”.

La Secretaría de Tránsito de Barranquilla indicó que en el memorando de entendimiento firmado para la integración del transporte se pactó la realización de controles al transporte ilegal.

 

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Barranquilla
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web