Conducir sin casco, la infracción más común de los domiciliarios

Expertos aseguran que violan las normas estipuladas en el Código de Tránsito al movilizarse sin elementos de protección e ir en contravía, entre otras infracciones.

César Bolívar y Mery Granados
Un domiciliario conduce por la carrera 51B sin elementos de protección, ante la presencia de un agente de tránsito. César Bolívar y Mery Granados
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Expertos aseguran que violan las normas estipuladas en el Código de Tránsito al movilizarse sin elementos de protección e ir en contravía, entre otras infracciones.

Pedaleando más de doce horas seguidas por las calles del norte de Barranquilla. Así se gana la vida Andrés, un joven de 26 años que quedó desempleado hace un año y medio y encontró en las aplicaciones móviles para pedir domicilio una forma de llevar el sustento a su familia.

Aunque en este empleo no está afiliado a ningún tipo de seguridad social, ni de riesgos laborales, dice que las opciones laborales en la ciudad son escasas, por lo que acudió a esta forma de trabajo, que le generan ingresos aproximados de $30 mil diarios.

El joven admite que muchas veces no cuenta con las medidas de seguridad y protección idóneas para transitar por las calles, pues no usa casco ni chaleco y su bicicleta no cuenta con luces muertas, de acuerdo a lo estipulado por las autoridades de tránsito.

De acuerdo a las cifras de la Secretaría Distrital de Tránsito y de las plataformas digitales, son alrededor de 1.500 personas en Barranquilla que se encuentran laborando bajo esta modalidad.

EL HERALDO realizó un recorrido por varias calles de la ciudad y evidenció que muchos de las personas que trabajan de domiciliarios a través de los aplicativos móviles como Rappi, iFood, Domicilios.com, Uber Eats, Domicilios Urbanos, entre otros, no cumplen con las normas para ciclistas estipuladas en el Código Nacional de Tránsito.

Entre las infracciones más comunes que se evidenciaron durante el trayecto, están el conducir en contravía, obstaculizar el tránsito del peatón al conducir por las aceras, no respetar las señales en rojo del semáforo, conducir sin casco y sin chaleco y no tener luces en las bicicletas para alertar a los demás conductores en horas de la noche. Otras de las infracciones graves es ver el teléfono celular para confirmar la dirección del pedido mientras conducen, lo que pone en inminente riesgo su integridad.

Sin embargo, durante el recorrido se evidenció que los domiciliarios que trabajan en motocicleta también realizan maniobras peligrosas durante sus trayectos, ya que adelantan en zonas prohibidas, no respetan las señales de pare y conducen excediendo los límites de velocidad permitidos.

El experto en temas de seguridad vial, Isidro Ruiz, manifestó que el tema de los domiciliarios en la ciudad se está “saliendo de control”. Explicó que no solo son los domiciliarios de las aplicaciones móviles, sino los tradicionales domiciliarios de las tiendas en los barrios del norte de la ciudad.

Ruiz reiteró que las bicicletas no cuentan con ningún elemento que las haga visibles como luces muertas o titilantes, así como tampoco cuentan con chalecos reflectores, ni casco para su protección. “Uno ve a los domiciliarios conduciendo por las aceras, andando en contravía, violando el semáforo, haciendo maniobras peligrosas entre los vehículos”, sostuvo el experto.

Un repartidor transita las calles del norte de la ciudad en su motocicleta.
Un repartidor transita las calles del norte de la ciudad en su motocicleta.

¿Qué dice la norma?. De acuerdo a lo estipulado en el Código Nacional de Tránsito, que también rige la movilización de ciclistas, estos no pueden utilizar las vías exclusivas para el servicio de transporte público.

La norma establece también que los conductores y sus acompañantes tienen que vestir chalecos o chaquetas que los hagan visibles para los demás conductores, entre las seis de la tarde y las seis de la mañana, o cuando las condiciones climáticas o ambientales dificulten su visibilidad.

Asimismo, deja claro que los ciclistas tienen prohibido cruzar por la acera, lugares destinados al tránsito de peatones y por las vías que prohíban los agentes de tránsito. Así como también la norma es clara al afirmar que no podrán transportar objetos que disminuyan su visibilidad o los incomoden en la conducción.

Mal mensaje. El Ingeniero y experto en temas de movilidad de la Universidad del Norte, Víctor Cantillo, sostuvo que el objetivo de estas aplicaciones es llevar los pedidos en el menor tiempo posible, lo que incentiva a que el domiciliario cometa infracciones de tránsito por cumplir con los tiempos estipulados por la plataforma digital. “Tienen incentivos perversos como el asegurarle al usuario que llegará su pedido en media hora o será gratis, eso hace que las motos estén a toda velocidad y cometan infracciones”, señaló el experto.

Cantillo cuestionó también que las plataformas no aseguran a sus domiciliarios, pues estos no cuentan con ARL, ni ningún tipo de relación contractual. “Ellos aseguran que no son trabajadores de ellos para eximirse de cualquier responsabilidad, es algo a lo que le tiene que poner la lupa también el Ministerio de Trabajo”, expuso.

Educación vial. La Secretaría Distrital de Seguridad Vial aseguró que viene implementando el programa de educación vial en el sector productivo, una estrategia pedagógica dirigida a las entidades, organizaciones y empresas del sector público y privado, que para cumplir sus fines misionales o en el desarrollo de sus actividades posea, fabrique, ensamble, comercialice, contrate o administre flotas de vehículos, o contrate o administre personal de conductores.

La secretaría precisó que la Oficina de Educación y Cultura para la Seguridad Vial, realizó en noviembre de 2018 talleres con 400 ciclistas afiliados a la empresa Rappi, con el fin de “impactar al mayor número posible de estos actores viales, a través del programa Aulas Móviles”.

Capacitación. Moisvart Ruiz, director de Operaciones en la Costa de Rappi, plataforma que logró en 2018 más de 13 millones de descargas en toda América Latina, explicó que la razón de ser del negocio es ofrecer soluciones a usuarios que habitan en ciudades congestionadas y con poca movilidad. “Esta es una problemática que nos toca a todos, como ciudadanos compartimos las inquietudes de los ciudadanos sobre la movilidad, la cultura ciudadana y la seguridad vial”, manifestó.

Sostuvo que desde la capacitación inicial, incluyen en las presentaciones el capítulo sobre Normas de Tránsito y Educación Vial. Así como también políticas para que los domiciliarios al acceder a la plataforma  porten cascos y reflectivos.

Por su parte, Luis Miguel Ballestas, country Manager de la plataforma  iFood, que cuenta con más de 250 domiciliarios en Barranquilla y su área metropolitana, sostuvo que el servicio de este aplicativo móvil funciona “estrictamente bajo las normas del Código de Tránsito”. “Cuando se notifica una falta a las normas de tránsito dentro del ejercicio laboral, se le hace seguimiento al caso y se socializa con el domiciliario para entender los hechos y tomar las acciones necesarias para la no repetición”, explicó.

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