El Heraldo
Sesión ordinaria del Concejo Distrital realizada ayer. Cesar Bolívar
Barranquilla

Concejo propone debate sobre situación de niños en las calles

Citarán a secretarías distritales, ICBF, Personería y Policía. Aplazado estudio y debate de objeciones de cuatro proyectos.

Durante la sesión ordinaria del Concejo Distrital de Barranquilla realizada ayer, el concejal Óscar David Galán propuso citar a debate a las diferentes entidades, organismos y secretarías del Distrito para que respondan interrogantes sobre la problemática que afrontan niños, niñas y adolescentes con alto índice de presencia en las calles de la ciudad. 

La proposición tuvo como finalidad—en primera medida— citar a la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar en Barranquilla, Francia López, con el fin de dar a conocer cuáles son los programas y acciones que adelanta la entidad prevenir el trabajo infantil en niños y niñas en  estado de vulnerabilidad. 

De igual forma, conocer cuáles son las estadísticas que maneja el Instituto en cuanto a la atención específica que brindan en los hogares comunitarios y Centros de Desarrollo Infantil, CDI. A su vez, conocer cuál es la política pública diseñada por la entidad para garantizar la atención integral y el restablecimiento de los derechos a los niños de la ciudad. 

El cabildante también propuso citar a la Secretaría de Gestión Social para que exponga los proyectos que adelanta la dependencia para atender la problemática de explotación laboral infantil de los niños y jóvenes de Barranquilla. 

La Secretaría de Educación es otra de las carteras que sería citada, con el propósito de conocer cuáles son sus fórmulas para garantizar el derecho fundamental a la educación de los niños y jóvenes que están con alta permanencia en las calles de la ciudad y en qué centros de atención los reciben.

El concejal Galán, quien presentó la proposición, señaló que han venido investigando e identificando qué vulnerabilidades afectan a las poblaciones infantil y juvenil de la ciudad. “Esta población debería estar en un centro de desarrollo infantil que le brinde protección”, manifestó Galán.

Objeciones aplazadas

Durante la sesión realizada ayer, el Concejo Distrital aplazó la lectura y el estudio de las objeciones realizadas por el Distrito a tres proyectos aprobados por la corporación. 

Las objeciones a revisar eran la del proyecto por medio del cual se dictan lineamientos sobre la política pública de bienestar animal en Barranquilla, el proyecto con el que buscan declarar el 25 de noviembre día distrital contra el feminicidio y el acta con el que buscan adoptar la política de empleo previstas en la Ley 1780 de 2016.

El concejal Juan Carlos Ospino, quien intervino para pedir el aplazamiento de las objeciones, señaló que estas no fueron enviadas a los concejales en los términos que establece el reglamento de la corporación.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.