El Heraldo
Este martes se realizó el debate de control político sobre la problemática de salud mental en Barranquilla. Cortesía.
Barranquilla

Concejo, en alerta por “falencias” para la atención de salud mental

El secretario de Salud, Humberto Mendoza, habló sobre acciones para atender la problemática. Concejal Galán se refirió a  proyecto del Camino de salud mental.

Ante los reiterados casos de afectaciones a la salud mental que se han reportado en la población joven de Barranquilla, el Concejo distrital adelantó un debate de control político para conocer las estrategias que se han implementado para la atención de esta problemática.

Los concejales en pleno evidenciaron la inconformidad que existe entre la sociedad civil por “el crecimiento” de casos de problemas asociados a depresión, ansiedad y violencia intrafamiliar, entre otros. 

El presidente de la corporación, Juan Ospino Acuña, indicó que se requiere darle una respuesta oportuna a este tema tan sensible. 

“Barranquilla sabe que hay una situación que debemos resolver y una de ellas es el alto índice de problemas de salud mental que se vienen presentando sobre todo en población joven”, indicó el cabildante.

Ospino dijo que desde el Concejo se ha requerido a la administración distrital para establecer una agenda para que se activen las rutas de protección.

El presidente del Consejo Distrital de Juventudes, Juan Bernardo López, solicitó una mayor articulación entre los entes encargados de atención en salud mental con los líderes juveniles que están enterados sobre la situación de esta problemática en los barrios de la ciudad.

Centro de salud mental

En medio del debate, el concejal Oscar David Galán denunció la no construcción de un Camino al que le fueron destinados recursos en 2016, mediante el Acuerdo 007 de ese mismo año.

Galán informó que en dicho año el cabildo aprobó $226 mil millones a Edubar para la realización, construcción y adecuación de varios Caminos y Pasos. Dentro de este proyecto estaba incluido el de Salud Mental y Neurociencias al cual ya se le había asignado un predio en la avenida Circunvalar. 

“El Concejo aprobó la construcción de ese centro hospitalario en la ciudad. Han pasado 6 años y esto aún no es una realidad en Barranquilla”, dijo Galán. 

Agregó que la respuesta que recibieron por parte de Edubar y de la administración distrital es que los recursos fueron destinados a otros proyectos. “Nos argumentan que ellos han tomado los recursos para otros menesteres, cosa que no fue informada o notificado al Concejo que fue el órgano que estructuró ese proyecto y dio los recursos financieros”. 

El concejal liberal aseveró que la solución que entregan las autoridades distritales es la utilización del hospital San Camilo como el sitio para atender a las personas que tengan un problema de salud mental. “Nos preocupa y nos sorprende porque esta atención solo se realizará durante 8 horas al día. Nos parece cantinflesco que en la ciudad las personas que tengan problemas de salud mental solamente puedan enfermarse durante 8 horas”. 

Añadió que “eso no es serio, se está jugando con la salud de la gente y nosotros hemos visto los desenlaces que han tenido incluso jóvenes producto de estas circunstancias”, puntualizó.

Acciones

Durante la sesión, el secretario de Salud Distrital, Humberto Mendoza, manifestó que la pandemia, así como las medidas de distanciamiento social, tuvo un “fuerte impacto” en la salud mental en Barranquilla 

Según cifras de la Secretaría de Salud han recibido en su línea de vida 658 llamadas en lo corrido de 2022. Además, a través del programa ‘Vacuna Emocional Hablemos’ se han recibido alrededor de 13.000 llamadas.

El secretario también se refirió a riesgos en jóvenes alrededor de temas como la sexualidad, el bullying y la violencia intrafamiliar, así como los riesgos en la población adulta en aspectos como el duelo y el desempleo.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.