El Heraldo
Alberto Salah, gerente de la ADI, realiza su intervención en el Concejo.
Barranquilla

Concejales piden mayor control al vertimiento de basuras en arroyos

Debate se llevó a cabo este lunes en la Corporación. ADI recoge 30 m3 de residuos sólidos de caños y arroyos.

Durante la sesión plenaria de este lunes los Concejales del Distrito pidieron a las autoridades mayores controles a la ciudadanía por las grandes cantidades de basura que se arrojan a los arroyos y demás soluciones hidráulicas. 

En el recinto de la Corporación estuvo presente el gerente de la Agencia Distrital de Infraestructura, Alberto Salah, quien explicó las acciones que ha venido ejecutando la Administración para sensibilizar a la ciudadanía sobre la problemática y el presupuesto ejecutado por la entidad para la limpieza de caños y arroyos. 

El concejal Eugenio Díaz, quien hizo la proposición señaló que la Policía Nacional debe aumentar los controles e imponer más comparendos ambientales para que la ciudadanía se cohíba de echar basuras y perjudicar el medio ambiente.

“Hemos gastado $4.600 millones en estos cuatro años para sensibilizar a los barranquilleros para que no boten basuras a los caños, calles y arroyos. El comparendo ambiental pasó sin pena y sin gloria como tantas leyes en el país que no hay nadie que las haga cumplir”, señaló Díaz.

El cabildante aseguró que volverá a citar otro debate para que asista la Policía Nacional, Barranquilla Verde y la Corporación Regional Autónoma. “Se ha pagado esos millones a fundaciones para sensibilizar a personas que viven cerca de los arroyos pero continúa esta práctica”, indicó Díaz. 

Por su parte, el presidente de la Corporación,  Juan José Vergara, explicó que en los últimos 12 años los caños de la ciudad han cambiado, debido a las inversiones de las últimas administraciones. 

“Hoy vemos caños diferentes, la ciudad ya está en busca de otras necesidades y por eso necesitamos continuar aportando al desarrollo de la ciudad. Hay que hacer un llamado a la ciudadanía porque esto es algo de cultura”, manifestó Vergara. 

Entretanto, el concejal Ramón Ignacio Carbó,  cuestionó el vertedero de aguas negras que cae directamente al río Magdalena y que se puede observar desde el Gran Malecón del Río. 

De igual forma, el cabildante Juan Carlos Ospino sostuvo que ha faltado gestión para comenzar la fase de descontaminación de los caños. “Se ha avanzado en la primera parte y eso es positivo, pero debemos avanzar en lo más importante”, sostuvo. 

Limpiezas

El gerente de la ADI, Alberto Salah, aseguró que a diario se hacen limpiezas a los caños de la ciudad. “Estamos recogiendo en toda la ciudad de manera indebida alrededor de 30 mil metros cúbicos de residuos sólidos mal dispuestos en los caños y en las soluciones hidráulicas de la ciudad”, detalló Salah. 

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.