El Heraldo
Cortesía
Barranquilla

Con ‘Barrios a la Obra’ se pavimentarán otras 680 vías en Barranquilla

Habitantes de 123 barrios serán los beneficiados. Pumarejo dice que se invertirán $280 mil millones en las obras.

John Guerrero camina todos los días unas diez cuadras para acceder al servicio de transporte público. Cuando llueve la caminata se vuelve más sufrida, porque debe sortear los charcos de agua lluvia y barro que se forman en la calle 85 entre carreras 26B y 15A1, barrio Por Fin, para poder tomar un bus o un taxi que lo lleve a su destino. 

Maribel Gómez cuenta una historia similar. Ella reside en la calle 46 entre carreras 7 y 7B, del barrio Santuario, y dice que llevan más de 20 años esperando que el Distrito les pavimente esta vía para acabar con las “nubes de polvo” que se forman cada vez que pasa un alimentador de Transmetro o un bus de la ruta 8 Carrizal.

“Las casas permanecen cerradas, porque el polvo que se levanta no nos deja vivir tranquilos. Solo las puertas que están cerca del patio se pueden abrir. En la esquina hay una farmacia que queda blanquita, con todos los vidrios empañados por el polvo”, relató Gómez.  

Las historias de Guerrero y Gómez no son muy diferentes a la que viven los habitantes de otros 678 puntos de la ciudad. Ellos confían en que esta situación cambiará en el corto plazo, con las obras de  pavimentación anunciadas ayer por el alcalde Jaime Pumarejo al dar a conocer la séptima etapa del programa ‘Barrios a la Obra’. 

Durante la presentación del programa, que se hizo en una reunión con vecinos del barrio Por Fin, el mandatario distrital explicó que “el pavimento ha sido una lucha de décadas de los ciudadanos de Barranquilla, en los barrios donde justamente escasea la conectividad que, al mismo tiempo, niega posibilidades de acceso al desarrollo”.

En su intervención, que fue aplaudida por los vecinos, entre los que estaba John Guerrero, sostuvo que una calle pavimentada permite un mayor acercamiento entre vecinos y familiares, acceden a servicios de salud y de seguridad que hoy se dificultan por el estado de las calles, y combaten el aislamiento que se produce cada vez que cae la lluvia.

En ese sentido, Pumarejo destacó que cuando llega el pavimento a un barrio “llega el espacio público para que la familia pueda disfrutar, llega la posibilidad de que el taxi los deje en la puerta de la casa, llega la valorización de la vivienda por la que han luchado toda la vida y llega el sentimiento de que también hacen parte de la Barranquilla Imparable que todos nos merecemos”.

Según el mandatario, ese ha sido el gran logro de ‘Barrios a la Obra’, un programa que se ha convertido en lo más solicitado por las comunidades que aún tienen vías deterioradas o que nunca han sido pavimentadas. “En todas las localidades donde llegamos y hacemos las preguntas de cuáles son las obras que quiere la gente, siempre nos piden que terminemos las vías”.

El mandatario anunció que en la nueva etapa se intervendrán 116 kilómetros en 680 vías, las cuales se construirán en concreto rígido, con andenes y bordillos, alarmas de seguridad multitonos, reposición de redes de acueducto y alcantarillado, construcción de boxculverts para darle continuidad a los tramos viales, canalización de arroyos de pequeña sección, arborización y reemplazo de luminarias tradicionales por luminarias led a través de la empresa de Alumbrado Público de Barranquilla. Estas obras beneficiarán a más de 530.000 habitantes.

En este proyecto se invertirán $280 mil millones. “Con este programa pretendemos que no quede ni una vía sin pavimentar en Barranquilla, en los barrios de las localidades Suroccidente, Suroriente y Metropolitana”, aseguró. 

Por su parte, el secretario de Obras Públicas, Rafael Lafont, indicó que en la mayoría de los casos, incluyendo el barrio Por Fin, no solo se construirá el pavimento, sino que se cambiarán las redes de acueducto y alcantarillado.

En esta nueva etapa, según la cronograma estructurado por el programa, el propósito es empezar las obras por barrios como Santo Domingo, Santuario, Siete de Abril, Por fin y las Nieves, entre otros, como lo ha pedido la misma comunidad.

En funcionario recordó que el programa ‘Barrios a la Obra’, desde su inicio en el año 2009, ha entregado 1.883 tramos pavimentados, con una longitud de 315 kilómetros lineales y una inversión de $472.692 millones.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Alcaldía de Barranquilla
  • Barrios a la obra
  • Jaime Pumarejo Heins
  • obras barranquilla
  • obras de pavimentación
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web