El Heraldo
Cortesía
Barranquilla

‘Barrios a la Obra’ pavimentará 240 tramos viales en 68 sectores

El alcalde Pumarejo, estuvo en Las Américas donde dio inicio a la séptima etapa del programa de construcción de las vías deterioradas en la ciudad.

Luis Alfonso Mendoza, líder de Las Américas, recuerda como si fuera ayer la lucha que emprendieron los habitantes de este sector, desde hace más de 30 años, para conseguir que la Alcaldía pavimentara las calles. En ese momento, de las 65 vías que conforman el barrio solo dos calles estaban pavimentadas.

La esperanza de tener las vías pavimentadas y de un futuro sin pisar barro revivió en 2008 cuando el alcalde de turno, Alejandro Char, lanzó el programa ‘Barrios a la Obra’. En esa oportunidad, la Alcaldía comenzó la intervención de 57 tramos viales que fueron entregándose por etapas.

Hoy Mendoza asegura que el mejor regalo para los habitantes de Las Américas fue el que anunció este fin de semana el alcalde Jaime Pumarejo. “Tener todo el barrio pavimentado antes de diciembre es la mejor noticia que hemos recibido”, sostiene el líder comunitario.

Justamente, este fin de semana, el alcalde Pumarejo hizo el anuncio que muchos de ellos estaban esperando desde hace más de 20 años: en diciembre, todos sus moradores le podrán decir adiós y para siempre al polvo y al barro que por décadas hizo parte del paisaje.

Y este anuncio lo complementa el secretario de Obras del Distrito, Rafael Lafont al señalar que en el mes de diciembre se tendrán terminadas las ocho vías y los dos puentes; además, en agosto estará terminada la vía más larga, que son 350 metros. “Va a quedar el barrio 100% pavimentado”.

Las Américas será uno de los 68 barrios a los que llegará el programa ‘Barrios a la Obra’, el mismo que le ha cambiado la cara a decenas de zonas de Barranquilla.

La inversión para esta etapa es de $ 110 mil millones. Se abrirán 24 frentes de trabajo en cumplimiento de los 12 contratos adjudicados por la Alcaldía.

“Cuando comenzamos en el 2008 con Álex este barrio era muy distinto. Las vías no estaban pavimentadas, los colegios no eran lo que son ahora, la iluminación no era la que tenemos, los puestos de salud no eran los que tenemos hoy”, contó el alcalde Pumarejo.

De los 68 barrios al menos 30 quedarán pavimentados en su totalidad. Serán 35 kilómetros en 240 vías.

El alcalde Jaime Pumarejo, el secretario Rafael Lafont y la comunidad recorrieron las vías de Las Américas..
Seguimiento y control a las obras en la Vía 40

El secretario de Obras Públicas, Rafael Lafont, también señaló que están haciendo seguimiento y control a las obras que se están ejecutando actualmente en el tramo de la Vía 40 que había sido puesto en servicio hace unos dos años.

El funcionario explicó que la empresa responsable de los trabajos de instalación de la tubería con el cable de transmisión eléctrica subterráneo se comprometió a reconstruir las placas intervenidas con las especificaciones técnicas del pavimento actual, de tal manera que se dé garantías de la durabilidad de la obra.

El secretario Lafont confirmó que la empresa contratista de las obras recibió autorización de la Secretaría de Planeación para la ejecución de los trabajos, pero que está obligada a entregar la vía en perfecto estado, como estaba.

Una de las principales características que tiene ese tramo de la Vía 40 es el reforzamiento del pavimento. Cuando se entregaron las obras, el Distrito dijo que se construyó una estructura segura y eficiente para propiciar niveles de servicio adecuados para el tránsito de los vehículos que por allí circulan frecuentemente.

En la reconstrucción de la Vía 40, desde la calle 85 hasta la glorieta del barrio Las Flores, se invirtieron más de $ 30 mil millones.

Este corredor vial es considerado de suma importancia para la movilidad de la ciudad, ya que la conecta desde la calle 30 hasta la Avenida Circunvalar, y con calles principales como la 45, 72 y 79.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.