El Heraldo
Barranquilla

Comején y humedad debilitaron estructura de Bellas Artes

Recomiendan intervenir con “urgencia” dos de sus bloques. Así lo determinó un estudio de habitabilidad para la escuela de artes. 

Un estudio de habitabilidad para los edificios de la Escuela de Bellas Artes, determinó que es necesaria la intervención “urgente” de dos de sus bloques, el Pedro Biava y Galería, dado a que factores como la humedad y el comején “han afectado las vigas que sirven de soporte” de las estructuras. 

Esta es una de las conclusiones a las que llegó la comisión de arquitectos de la Universidad del Atlántico, quienes través de un documento que fue hecho público ayer y cuyos resultados fueron dados a conocer en primicia por EL HERALDO el pasado 7 de agosto señalan que el estudio “responden a una herramienta clave” para la solución al problema que presenta la edificación de la Facultad de Bellas Artes, y poder dar así “la implementación de las acciones de contingencia” que busquen garantizar “la integridad y seguridad de los estudiantes”. 

Los análisis del estudio de habitabilidad efectuados al Edificio Pedro Biava, arrojó que el material que sirve como cubierta del lugar es de teja de cemento, actualmente la apariencia física “es aceptable”, pero “algunas se encuentran fracturadas y otras permiten la filtración de agua”. 

De igual forma, las cerchas de madera con platinas metálicas se encuentran en buen estado, “aunque tienen presencia de comején, sin que este afecte la estructura”.

Los expertos afirmaron que los colapsos ocurridos en las cubiertas de la edificación que sufrió el daño, no fueron por causas mecánicas, sino por fallas causadas por los efectos biológicos donde la humedad y el comején ayudaron a debilitarlas. 

Otro bloque

Entretanto, el edificio Galerías, en el que se llevan a cabo con frecuencia exposiciones de arte, presenta humedad en un sector de las tejas y una de las ocho cerchas se encuentra en mal estado. 

Por su parte, el teatro de la Facultad, que también fue objeto de una inspección visual de su cubierta, los expertos determinaron que esta se encuentra en buen estado. 

El análisis estuvo a cargo, de los especialistas Anselmo Hernández Peña, ingeniero Civil Patólogo; Jorge Villanueva García, ingeniero Civil – Magíster en Ingeniería con énfasis en materiales y José María Fernández Amarís. 

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.