El Heraldo
Barranquilla

Se alista retorno 100 % a las aulas en Barranquilla y Atlántico

Las instituciones educativas del Distrito retornarán a las aulas el próximo 31 de enero. Padres de familia exigen garantías para autorizar el regreso de sus hijos.

La presencialidad al 100 % en las aulas de clase del Atlántico y Barranquilla es una realidad en todos los niveles educativos. Con ello, decenas de estudiantes pertenecientes a colegios y universidades retornarán a los salones en este 2022.

En medio de la incertidumbre marcada por la pandemia –que obligó a que los establecimientos educativos a implementar nuevos métodos de enseñanza para continuar el desarrollo del aprendizaje–, las autoridades se preparan para enfrentar una serie de retos que permitan el éxito de este proceso.

El Distrito de Barranquilla ha venido adelantando gestiones para que los niños puedan reencontrarse con un espacio óptimo en el que se puedan desarrollar las clases sin temor a ser contagiados y poner en riesgo la salud. La fecha del inicio del calendario académico en la ciudad es el 31 de enero.

Volver a interactuar con compañeros, maestros y demás actores de la comunidad educativa sin que se vea amenazada la integridad de cada uno de ellos es uno de los principales factores por los que debe velar la administración distrital en las 160 sedes de colegios oficiales existentes en Barranquilla.

Durante el 2021, los colegios oficiales tuvieron más del 80 % en la presencialidad, cifra que ahora deberá ser aumentada al 100 %.

El aumento de contagios por covid-19 en la ciudad y la aparición de nuevas enfermedades son unos de los principales temores que enfrentan los padres para decidir el envío de sus hijos a las escuelas. Por ello, las medidas que implementará el Distrito en materia de bioseguridad se fortalecerán para este periodo académico.

Planes ejecutados

Para garantizar estas medidas, la administración ha trabajado en conjunto con las instituciones educativas y la Secretaría Distrital de Salud atendiendo a las directrices dadas por los Ministerios de Salud y de Educación.

Dentro de estas acciones están incluidas las visitas a los establecimientos educativos y verificación de la implementación de los protocolos de bioseguridad en cada uno de ellos. Asimismo, se han efectuado sensibilizaciones de autocuidado a las distintas familias.

Contingencia

Ante la posibilidad de que se presenten contagios por parte de estudiantes, docentes y personal administrativo de las instituciones, el Distrito implementó ‘La Ruta de Atención Covid-19 en Instituciones Educativas’, en donde se detallan las acciones que deben seguir las escuelas ante la presencia de un caso sospechoso o confirmado de algún miembro de su comunidad educativa.

En vista de las opiniones dividas entre padres de familia para autorizar o no el regreso de sus hijos a las aulas, la administración distrital ha reiterado que “la educación preescolar, básica y media en Colombia es presencial, tal como está contemplado en la regulación normativa”, de acuerdo con lo estipulado por el Ministerio de Educación con lineamientos del Ministerio de Salud.

Asimismo, se resaltaron aspectos como el fortalecimiento de medidas que ha evidenciado la contención de la transmisión del virus y el Plan Nacional de Vacunación que ha avanzado a buen ritmo en el Distrito y que recientemente logró la aplicación de más de 32 mil dosis anticovid en dos días.

Por lo tanto, la invitación del Distrito a la comunidad educativa es a “recuperar la confianza en la escuela como un lugar seguro” y seguir completando los esquemas de vacunación para disipar los riesgos de contagios y así retornar al aprendizaje desde las aulas.

En el Atlántico

El departamento también se alista para que el regreso de los estudiantes a los salones sea seguro. Es por esto que se han adelantado obras y adecuaciones, tales como labores de infraestructura en 153 sedes educativas de las 204 que hay actualmente en el Atlántico.

Obras como mejoramiento sanitario, cerramiento, urbanismos y mantenimiento de equipos de bombeo fueron ejecutadas para garantizar las condiciones requeridas en los distintos espacios educativos.

Por lo tanto, la gobernadora Elsa Noguera resaltó su compromiso y reiteró que en el Atlántico se encuentran “listos” para llevar a cabo este proceso.

“En Atlántico estamos listos para regresar en un cien por ciento a la presencialidad del sector educativo”, dijo la mandataria.

El 95 % de las aulas del Atlántico retornaron a la presencialidad durante 2021. A partir del próximo 24 de enero los estudiantes regresarán en su totalidad.

¿Qué dicen los padres?

Los padres de familia son unos de los principales protagonistas en este proceso, pues dependerá de ellos autorizar el reingreso de sus hijos a las distintas escuelas. Ante la situación se han generado opiniones divididas en la que el principal factor que exigen los acudientes para la presencia de los estudiantes en las aulas es el cumplimiento de los parámetros de bioseguridad.

Así lo afirmó Yesid Blanco, padre de familia que se acercó a la Institución Educativa Sofía Camargo de Lleras a realizar el proceso de matrícula de sus dos hijas. Para Blanco, el retorno a los salones pondría en riesgo la salud de las niñas, por lo que sugiere la continuidad de las clases a través de la virtualidad.

“Con esta pandemia que hay no estoy de acuerdo, no quiero que mis hijas vengan y se arriesguen con la nueva variante. Yo ya las matriculé y quiero que las clases sigan virtuales”, expresó el hombre.

Por su parte, la madre de familia Laura Urrea le dijo a EL HERALDO que está dispuesta a que su hija de 11 años regrese a los salones de clases de la Institución Educativa María Inmaculada. Según la acudiente, este establecimiento cumple con las condiciones para que su estancia sea segura.

Sin embargo, Urrea hizo énfasis en el comportamiento que puede tener la variante ómicron en las próximas semanas, aspecto que podría considerar para cambiar o mantener su decisión.

“Sí la voy a enviar porque el colegio maneja una buena calidad de estudiantes y las aulas son grandes y siento que tiene las condiciones, pero también quiero esperar cómo se mantiene el ómicron de aquí a que ingresen”, afirmó la madre.

Manuel Insignares es uno de los padres que desde el año anterior ha deseado que sus tres hijos asistan nuevamente a clases presenciales en la Institución Educativa Distrital de Barranquilla (Codeba). No obstante, el hombre no descarta la posibilidad de una próxima ola de contagios, factor que lo obliga a solicitar garantías que validen este regreso.

Durante la virtualidad, los padres también enfrentaron un reto y analizaron los cambios positivos y negativos que trajo consigo la modalidad remota, una situación que para madres como Liliana Polo debe llegar a su fin y así las instituciones se conviertan nuevamente en la segunda casa de sus hijos.

“Mientras que el colegio esté en las condiciones, yo enviaré a mi hija. La verdad es que nada como lo presencial porque en virtualidad se acomodan mucho a los espacios en la casa y no es lo mismo la vigilancia de los padres que de los docentes”, puntualizó Polo.

Hablan los rectores

El desafío es de todos, por lo tanto los directores encargados de cada uno de los colegios oficiales también tendrán la responsabilidad de velar por el cumplimento de los parámetros dados por los Ministerios de Educación y de Salud.

De acuerdo con la rectora de la Institución Educativa Sofía Camargo de Lleras, Ilsy Robles, el establecimiento se ha preparado para un retorno que podría contribuir a mejorar la calidad educativa de las estudiantes, ya que, para ella el modelo virtual atrasó el aprendizaje de muchas alumnas.

“Los maestros se pusieron la camiseta para que el aprendizaje se diera de la mejor manera, pero el resultado no fue óptimo. Hay que entender que a veces el único lugar que es amigable y fraternal que tienen muchas estudiantes es el colegio y en la casa pueden existir muchas distracciones”, expresó la rectora.

A su turno, el rector de la Institución Educativa Distrital de Barranquilla (Codeba), Severo Ramírez, indicó que desde el año anterior la escuela se ha enfocado en la presencialidad, debido a que considera que a través de la herramienta tecnológica que fue adoptada para continuar con las clases los estudiantes no recibieron el mejor aprendizaje.

“Es que ya no se puede trabajar si no es en las aulas, porque con el internet los estudiantes están aprendiendo menos”, afirmó Ramírez.

Para llevar a cabo este proceso, el director reiteró que el autocuidado será la clave, solicitando a la administración que disminuya la cantidad de estudiantes por cada aula y así no se propaguen los contagios.

“El autocuidado es el que manda y los niños deben venir con todos los protocolos. Nosotros vamos a cumplir la norma, lo que dicen las resoluciones. Y también queremos que nos bajen el número de alumnos por salón”, agregó el rector del Codeba.

Hablan expertos

Una de las principales preocupaciones de los padres de familia al enviar nuevamente a sus hijos a las escuelas es la alta posibilidad de contagios asociados con la covid-19 y la nueva variante ómicron.

El epidemiólogo clínico Andrés Felipe Estupiñán indicó que si bien la variante ómicron tiene la capacidad de infectar a más personas porque posee más transmisibilidad, causa una enfermedad mucho menos grave y por ello los niños deberían retornar a las aulas.

“Por la vacunación que tenemos en este momento no es tan alarmante que existan muchos casos, sino qué tanta mortalidad representa. Yo recomendaría que llevaran a los niños al colegio porque se pierde mucho en la escolarización de los niños”, afirmó Estupiñán.

Para el médico Álvaro Portilla, las condiciones de bioseguridad necesarias para que los estudiantes regresen es tener lugares ventilados, amplios y cumplir con un adecuado distanciamiento social.

“A veces pensamos que por tener más protocolos hacemos más, pero no es cierto, la evidencia nos dice lo contrario, y es que si las personas están vacunadas podremos lograr que la enfermedad no produzca tantos estragos como antes”, agregó.

Por su parte, el epidemiólogo Cesar Visbal, también considera que se puede dar un retorno seguro si se completan los esquemas de vacunación y se cumplen con las medidas de autocuidado.

Calidad educativa

Uno de los temas más discutidos durante los dos años en los que los estudiantes tuvieron que reemplazar los tableros por las pantallas digitales es el desempeño en mayor o menor escala que los alumnos demostraron en espacios distintos a las aulas de clases.

Jorge Valencia, coordinador del Observatorio de Educación del Caribe Colombiano de la Universidad del Norte, sostuvo que –a causa de la virtualidad– en el Distrito se presentó una ampliación de la brecha de calidad o de desempeño entre el sector público y el sector privado.

“El sector privado aprovechó por un lado tener mejores recursos tecnológicos en sus estudiantes y más tiempo de presencialidad porque tuvieron mejor y mayor oportunidad de regresar  a las aulas en la alternancia, cosa que fue más difícil en el sector público”, sostuvo.

De acuerdo Valencia, se debe regresar de manera segura y pronta a la presencialidad tomando las precauciones necesarias.

En cuanto a las estrategias que deben implementar los colegios oficiales para aumentar el nivel educativo de sus estudiantes, el experto recomendó llevar a cabo programas de recuperación del aprendizaje y combinarlos con los modelos educativos generados en la pandemia como la virtualidad.

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