Compartir:

En cuatro colegios oficiales de Barranquilla fue suspendido, este miércoles, el servicio de energía eléctrica por parte de la empresa Air-e debido al no pago de varias facturas.

De acuerdo con la compañía, el colegio Normal La Hacienda adeuda más de $226 millones por concepto de energía, mientras que la deuda del colegio Las Nieves asciende a $27 millones.

Por su parte, en el colegio Pies Descalzos (ubicado en el corregimiento La Playa) se adeudan $104 millones y el colegio María Auxiliadora tiene facturas pendientes por $66 millones.

La empresa indicó, además, que la deuda total de los colegios distritales asciende a $7.725 millones.

¿Qué dice el Distrito?

El Distrito de Barranquilla, a través de un comunicado de prensa, sostuvo que la empresa de energía Air-e realizó el corte de energía en algunos planteles educativos pese a que ha demostrado voluntad de pago.

La administración distrital indicó, además, que viene cumpliendo compromisos por cuenta de la prestación del servicio con el abono de $900 millones en los recientes días: 'Asimismo se encuentra en trámite otro pago por 2.100 millones de pesos que debe estarse reflejando en las próximas horas'.

Agregó que, en paralelo, se adelanta una reclamación debido a que el impuesto de alumbrado público –que pagan los barranquilleros a través de la factura de energía– viene siendo retenido por la empresa por una cuantía superior a los $9 mil millones.

Explicó que dichos recursos deben ser girados al Distrito, 'con destinación a la administración, operación, mantenimiento, consumo y expansiones del sistema de alumbrado público de la ciudad'.

Además, indicó que la empresa Air-e ha manifestado el interés de un cruce de cuentas entre la deuda que tiene la Alcaldía de Barranquilla y que viene pagando a través de abonos, y el recaudo del impuesto de alumbrado público.

Expuso que dicha operación es 'improcedente' debido a que dichos recursos tienen destinación específica.

'Como los recursos provenientes del recaudo de este impuesto que pagan los ciudadanos han sido retenidos por Air-e, la operación del alumbrado público se ha visto afectada en la ejecución de mantenimientos preventivos, correctivos, reposiciones y expansión del sistema', reiteró.

También dijo que 'adicional a la demora del traslado del impuesto, existen otras reclamaciones a la empresa por cuenta de facturación de cargas adicionales y otros conceptos, para un total $13 mil millones de pesos que han sido facturados y pagados a Air-e mediante descuento directo al Distrito, por lo cual la Alcaldía de Barranquilla ha adelantado un estudio técnico y presentado los recursos necesarios al considerar que no son procedentes dichos descuentos'.

Por último, la administración distrital invitó a la compañía a 'continuar el diálogo para no seguir perjudicar a la ciudad'.