El Heraldo
Peatones cruzan la Avenida Circunvalar, puesto que el puente está inconcluso. Luis Rodríguez
Barranquilla

Cinco obras públicas que pocos usan en Barranquilla

Los expertos dicen que algunas no fueron planeadas correctamente y que, en el caso de los puentes, falta cultura ciudadana.

Algunas, porque no fueron hechas con las especificaciones técnicas adecuadas; otras, porque no proyectaron a futuro como serían las vías  y no siguieron funcionando. Por esas razones, hay cinco obras inútiles o improductivas en distintos sectores de Barranquilla.

En un recorrido que hizo un equipo de EL HERALDO encontró los siguientes proyectos: un puente peatonal inconcluso sobre la Circunvalar, entrada al barrio El Parque; un carril para motociclistas en el puente vehicular de 7 de Abril que no utilizan; el puente peatonal sobre la carrera 46, frente a la Universidad Autónoma del Caribe; la fuente que no encienden en la Plaza de la Paz y los módulos de las extintas bicicletas públicas de Barranquilla.

Fernando Villarreal, miembro de la junta directiva de la Sociedad de Ingenieros del Atlántico (SIA), señaló que en el caso de los dos puentes peatonales y el vehicular, las personas de la Región Caribe están acostumbradas a sacar excusas para no acogerse a las normas.

“A las personas no les gusta utilizar los puentes. Es un tema de educación y creo que se debe empezar por ahí”, anotó Villarreal.

Por su parte, el arquitecto, urbanista y docente universitario, Porfirio Ospino, cree que muchos puentes en la ciudad se realizan “sin planificación”. Por eso, buscando solución al de la Circunvalar, cree que el de Parque Central, la Alcaldía debería trasladarlo para ese sitio.

En cuanto a la fuente, dijo que no la encienden seguramente porque el costo de energía es alto, por eso, recomendó que su costo fuese asumido por la concesión de alumbrado público de la ciudad.

 

Dos motociclistas evaden coger el carril del puente de 7 de Abril.

Carril de motocicletas sin utilizar en el puente de 7 de Abril

En el puente vehicular de la calle 51 B con Avenida Circunvalar, es decir, en el barrio 7 de Abril, existe un carril exclusivamente para el uso de motocicletas o de bicicletas si lo requieren.

Sin embargo, prácticamente ninguno de los beneficiarios lo utilizan, pues según dicen, es muy angosto y casi siempre está lleno de obstáculos como basuras.

El mototaxista Jhon Jairo Torres, de 39 años, manifestó que no ingresa por el carril debido a que siente que se va a estrellar. “He visto varios accidentes en el lugar y por eso me siento más seguro, a pesar de que no debería, en el carril de los vehículos”, anotó. 

Durante los 30 minutos que estuvimos en el sitio, solamente tres motocicletas  pasaron por el carril exclusivo para estos vehículos. La mayoría de estos pasaron por el centro o un costado del puente. El arquitecto Porfirio Ospino, coincidió con el mototaxista y dijo que el muro da la sensación del choque. “No entiendo porque colocaron eso ahí, si fácilmente se puede quitar esa pared y demarcar la vía”, sostuvo.

Lugar de la fuente.

La  ‘fuente fantasma’  en la Plaza de la Paz

“¿Cuál fuente?”. Cuatro de cinco personas consultadas en la Plaza de la Paz y que comúnmente circulan por el sector, ya sea por trabajo o estudio, manifestaron esa frase.

La fuente se encuentra en el centro de la plaza y, a pesar de que sirve, no la encienden. Daniel Suárez pidió que la enciendan, ya que verla en horas de la noche, sería un espectáculo bonito.

El arquitecto Porfirio Ospino declaró que no sabe porque no la encienden, pero dijo que la fuente se construyó para mitigar el fuerte calor del lugar.

Un niño atraviesa la Circunvalar, al no poder tomar el puente por mal estado.

El puente peatonal inconcluso sobre la vía La Circunvalar

“Ese puente así no sirve de nada”. Fue una frase repetida por los peatones que se dirigían al barrio El Parque, sobre la Circunvalar, refiriéndose al puente peatonal que solo ocupa una calzada de la vía.

Yolima Clavijo Palacios, de 38 años, señaló que de nada sirve tener una estructura utilizada a medias y pidió al ente que le corresponda, construir la otra parte. “Nadie se va a dar esas vueltas en el puente, para llegar hasta la mitad. Ojalá que arreglen esta situación”, anotó la psicóloga.

Por su parte, Jorge Marín dijo que a veces prefiere utilizar la estructura debido a que ocurren varios accidentes en el sector. En el más reciente, señaló, falleció una menor de edad.  En 25 minutos en el sitio, solamente una mujer, María Luna Echaverría, utilizó el puente. “Es necesario utilizarlo, hay mucha accidentalidad en esta zona”, afirmó.

Fernando Villarreal, miembro de la junta directiva de la Sociedad de Ingenieros del Atlántico, manifestó que en este caso hay una “irresponsabilidad” por parte de la Alcaldía al no incluir la ampliación del puente cuando la vía pasó a dos calzadas.

Una persona atraviesa la carrera 46, por el deterioro del puente peatonal.

Puente peatonal deteriorado en frente de Uniautónoma

Enfrente de la Universidad Autónoma del Caribe hay un puente peatonal que no tiene uso desde hace más de dos años, por el extremo deterioro que ha sufrido: la estructura está oxidada y algunas barandas se han caído.

Andrés Jiménez Méndez, estudiante de sexto semestre de la UAC, manifestó que “nadie en absoluto”  usa el puente, puesto que representa un peligro para todos. “Prácticamente eso se puede caer mientras uno está arriba y creo que están esperando es eso”, afirmó Jiménez.

Luis  Cabarcas señaló que el año pasado varias entidades se reunieron y prometieron arreglarlo, pero la solución nunca llegó. “Hasta que no pase algo, no lo cambiarán. Así es todo en esa ciudad”, anotó. El experto Porfirio Ospino manifestó que ese puente peatonal sería bueno que lo desmontaran, debido a que en la esquina (calle 90 con carrera 46) hay semaforización. “Creo que colocando una cebra y señalización, fácilmente se soluciona el inconveniente”, agregó. Ospino dijo que el peatón siempre va a poner resistencia a subir y dar vueltas.

Módulo de bicicletas.

Casetas de bicicletas sin uso en varios puntos

Cerradas y sin ningún uso se encuentran los tres módulos de las cicloestaciones (Plaza de la Paz, Coliseo Humberto Perea y estación Alfredo Correa de Andréis) donde se parqueaban las bicicletas públicas de Barranquilla.

Liliana Pión pidió que si no van a tener ningún uso las casetas, ojalá las retiraren para que no obstruyan el paso del peatón.

Fernando Villarreal manifestó que como el programa no funcionó y no lo van a reactivar, está de acuerdo con que retiren los módulos. 

 

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