El proyecto vial, de 3,6 kilómetros, permitirá la interconexión del nuevo puente con el Puerto de Palermo.
El proyecto vial, de 3,6 kilómetros, permitirá la interconexión del nuevo puente con el Puerto de Palermo. Cortesía

Caicedo no ve “justificado” invertir en la doble calzada

Para el electo mandatario del Magdalena esos recursos del Departamento se podrían utilizar para sedes de la universidad pública en municipios. Pide intervención de Procuraduría.

 

Barranquilla

Para el electo mandatario del Magdalena esos recursos del Departamento se podrían utilizar para sedes de la universidad pública en municipios. Pide intervención de Procuraduría.

 

El gobernador electo del Magdalena Carlos Caicedo Omar, pidió a la Procuraduría General de la Nación suspender el proceso de la construcción de doble calzada entre el nuevo Puente Pumarejo y el Peaje de Palermo, al considerarla “inapropiada para lo que el pueblo magdalenense hoy está reclamando”.

Esta obra, de 3,6 kilómetros, recientemente tuvo luz verde, luego que en la sesión número 71  del Órgano Colegiado del Administración y Decisión, Ocad Caribe, se aprobara a un costo de $131 mil millones.

Para el recién elegido mandatario, los recursos con los que se financiará el proyecto podrían ser asignados por la Nación y advirtió que “los dineros de regalías para el Magdalena son muy escasos”.

“Para qué han de usarse en hacer unos intercambiadores y unos carriles, que entre otras cosas no resolverán los problemas de la doble calzada Santa Marta - Ciénaga”, anotó.

Añadió que “nos privan de tener recursos para obras indispensables como descentralizar la universidad pública, llevándola a las subregiones con sedes presenciales en Ciénaga, El Banco, Plato, Fundación y Pivijay”.

“Con esa plata por lo menos se harían las primeras fases de las sedes de Ciénaga y El Banco”, precisó.

Carlos Caicedo exhortó a la Asamblea Departamental, a la Procuraduria y la Contraloría, a que dado el caso que se inicie la ejecución del proceso, se tenga en cuenta que esos recursos los necesita el Magdalena en sus municipios.

“Pedimos a la Procuraduría que solicitando los actos administrativos del Ocad o autorizaciones que hubiese dado la asamblea, pueda suspender el proceso”, recalcó.

Insistió en que hay nuevas prioridades en el departamento, las cuales fueron expresadas democráticamente el 27 de octubre”.

Cotes y Verano

La posición del dirigente político -que a partir del 1° de enero del 2020 entrará a guiar los destinos del Magdalena-, no ha tenido respuesta concreta, ni de la vigente administración departamental -en cabeza de Rosa Cotes de Zúñiga - ni de los gremios de la ciudad que han preferido guardar prudencia.

La mandataria solo le dijo a EL HERALDO que durante el empalme que se inicia el 15 de noviembre, “tendré oportunidad de hablar sobre el tema”.

Sin embargo, Cotes a través de su cuenta de Twitter dijo que “nosotros seguiremos trabajando hasta el final del mandato que los magdalenenses nos confirieron” y le hizo saber a Caicedo que éste termina el 31 de diciembre y “hasta ese día ejerceré como Gobernadora”.

Seguidamente le advierte: “Usted podrá tomar las decisiones que considere a partir del 1 de enero de 2020”.

Precisó que trabajará de manera “incansable”, como lo ha hecho en estos tres años y 10 meses, para seguir cumpliendo con lo planteado en el Plan de Desarrollo. Por lo tanto los actos de gobierno y la ejecución continúan.

El gobernador del Atlántico Eduardo Verano, quien junto a su homóloga del Magdalena Rosa Cotes han liderado procesos por la competitividad de la región Caribe, cree que “hay que llegar a un gran acuerdo sobre la utilización de los recursos”.

“Eso fue aprobado en el Ocad regional y cualquier discusión sobre ese tema tendría que darse en ese escenario que fue donde se tomó la decisión”, precisó el mandatario atlanticenses.

Según Verano, el nuevo mandatario del Magdalena tendría que hacer la propuesta al Ocad Regional del cambio del proyecto.

El gobernador del Atlántico espera que se tome la decisión más conveniente para la región Caribe.

Cortesía

Una necesidad

El director de la Cámara Colombiana de Infraestructura seccional Norte, CCI, Héctor Carbonell, al referirse al tema dijo que  se debe garantizar esta vía ya que de lo contrario se mandaría un mal mensaje con relación a la continuidad de las obras, necesarias para poder lograr la doble calzada Ciénaga- Barranquilla.

“Esta es una vía importante para el desarrollo del comercio exterior y para el turismo sin dejar a un lado lo importante que es mejorar su seguridad para evitar la alta accidentalidad que hoy día tiene esa carretera”, anotó.

Carbonell aseveró que “el desarrollo y el progreso que generan obras de esta magnitud, deben motivar a los gobernantes para impulsarlas y lograr el cierre de las mismas”.

El directivo gremial invitó al mandatario electo del Magdalena, Carlos Caicedo, a que desde la CCI les permita servir de veedores especializados y junto con la sociedad de arquitectos del Magdalena, la Sociedad de Ingenieros, entre otras entidades, “puedan sacar adelante este proyecto que tanto lo necesita el Magdalena, Atlántico y el país”.

Luis Barraza Escamilla, arquitecto, especialista en planeación y master en temas ambientales, dice que la posición de Carlos Caicedo es respetable, debido a que considera las condiciones del territorio del Magdalena en cuanto a las necesidades de educación, robustecidas en el nivel superior.

Pero es un asunto que no puede obviar el otro proyecto vial de desarollo para el departamento y el país.

“La cultura vial es de vital importancia para el desarrollo, luego entonces, la articulación del eje puente Pumarejo peaje de Palermo, es necesario construirlo", precisó.

El Cuello de Botella

La doble calzada que es motivo de discusión por parte del mandatario electo Carlos Caicedo y que sería financiada con recursos de regalías del Magdalena, pretende solucionar el problema de movilidad, que —según expertos— se presentará cuando culmine la construcción de la gigantesca estructura.

El caos vehicular se prevé en razón a que los seis carriles que tendrá el nuevo puente, se encontrarán con una vía bidireccional (Barranquilla–Ciénaga) que congestionaría el tráfico y haría necesario recurrir a un método que no compagina con la magnitud y modernismo de la obra: el uso de ‘paleteros’, es decir, avisos de ‘pare’ y ‘siga’.

Este tramo no solo mitigará el efecto que a corto plazo tendrá la construcción del nuevo Puente, sino también el del tráfico constante por la Vía de la Prosperidad, obra que tras la regularización del contrato, culminó los 18 kilómetros previstos, que generan un incremento en el flujo automotor.

“Vía Barranquilla-Ciénaga debe ser nacional”

El presidente del Comité Intergremial del Atlántico, Ricardo Plata recordó que la gobernadora del Magdalena, Rosa Cotes, decidió financiar los 3,6 kilómetros que deben unir el nuevo puente hasta el punto del peaje.

Plata considera que el trayecto a financiar es muy corto comparado con el trayecto total, y reconoce que es esencial pero costoso, porque incluye el deprimido hacia el puerto de Palermo, la salida  y la entrada hacia Sitionuevo y dos retornos.

Plata desconoce si el mandatario electo, una vez posesionado, pueda reversar la decisión o no. Sin embargo, considera que si la Gobernación del Magdalena se retira de ese proceso, la decisión convendría a Barranquilla, porque se trata de la vía con mayor carácter nacional de las que comunican con Barranquilla con el oriente y el centro del país, donde se concentra el 50% del Producto Interno Bruto del País.  Para Ricardo Plata “Esta carretera ahora es una vía departamental y eso no es coherente con la importancia que tiene para Barranquilla y el resto del país. Además, los dos peajes que nos cobran que aquí a Ciénaga, son casi una multa para todos los barranquilleros, que atenta contra la competitividad de la ciudad. Con esos peajes los magdalenenses financiaron las dobles calzadas hacia el Rodadero y la de la variante para camiones hacia el puerto de Santa Marta. Mientras tanto ellos tienen dos comunicaciones de doble calzada entre Santa Marta y Ciénaga, sin peajes, nosotros tenemos una pésima carretera, peligrosa y angosta, con dos peajes. En el largo plazo a Barranquilla le conviene que eso sea una vía nacional, para por lo menos tener un solo peaje y que el otro esté después de ciénaga, pero son cosas que en estos momentos no están siendo discutidas”, precisó el dirigente gremial.

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