El Heraldo
El director del Dane, Daniel Oviedo, durante la presentación de los resultados del censo ayer en Barranquilla. César Bolívar
Barranquilla

Barranquilleros están migrando hacia el área metropolitana por precios de vivienda

De acuerdo con el reciente censo del Dane, 30.000 ciudadanos se han mudado a otros municipios del Atlántico, y las poblaciones de Soledad, Malambo, Puerto Colombia y Galapa han aumentado.

Durante los últimos años, miles de barranquilleros han migrado hacia municipios atlanticenses del área metropolitana. Así lo dio a conocer ayer Daniel Oviedo, director del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane), durante la presentación del censo ante medios de comunicación de la ciudad.

De acuerdo con las cifras de los últimos cinco años, al menos 27 mil personas dejaron de vivir en Barranquilla para trasladarse hacia Soledad, Puerto Colombia, Galapa o Malambo, lo que ha representado un incremento tanto en las poblaciones de estos municipios, como en el número de viviendas. 

El comportamiento en los últimos doce meses evidencia que 6.352 personas dejaron de vivir en Barranquilla para trasladarse a los municipios del área metropolitana.

 

Oviedo aseguró que en Barranquilla, así como en las otras grandes ciudades del país, se ha evidenciado una mayor participación de habitantes en los municipios de la conurbación. “Esto no establece que en Barranquilla hayan desaparecido barranquilleros, sino que simplemente tomaron decisiones habitacionales en los últimos trece años de ubicarse en las conurbaciones, tal vez por los costos del suelo, que son muchísimo más competitivos”, explicó el directivo. 

El director del Dane detalló que las cifras fueron comparadas, no solo con la base de datos de seguridad social, en donde los números “son idóneos”, sino también con las bases de facturación de servicios públicos. “Comparamos la cobertura geográfica con imágenes satelitales de consumo de suelo y encontramos que los números son idóneos. Invitamos a la ciudadanía a que conozcamos mejor al departamento y pensemos en que debemos planear nuestro futuro como departamento y como ciudad a partir de estas cifras”, manifestó Oviedo. 

De acuerdo con Oviedo, las condiciones de migración interna revelan que Barranquilla tendrá que pensar su futuro no solo como una ciudad “autónoma” desde la perspectiva administrativa, sino que tendrá que reconocer que una fracción de su población es flotante. “Es una población que necesariamente no está en la ciudad, pero que genera cargas de infraestructura, de servicios públicos y que deben ser reconocidas dentro del ordenamiento territorial del área metropolitana de Barranquilla”, sostuvo.

Este fenómeno —expuso Oviedo— también es común en Bogotá, donde la gente se ha trasladado a municipios como Mosquera y Madrid; Medellín, en donde la gente se ha ido hasta Sabaneta y Cali, en donde ha crecido el número de personas que se han ido a vivir hacia Jumbo o Candelaria, municipios del área metropolitana de la capital del Valle del Cauca. 

En cuanto al reporte de cobertura de las unidades o predios censados con respecto al marco censal en Atlántico, las cifras revelan que en el departamento censaron 794.303, lo que representa un incremento del 27,5% del marco censal proyectado por el Dane, que estaba pactado en 622.754 unidades. 

En Barranquilla, el incremento fue del 28,5%, con un total de predios censados de 393.304 unidades. (Ver infografía)

“En Rebolo tuvimos fallas operativas”

El director del Dane, Daniel Oviedo, también se refirió a los problemas que tuvo la entidad para censar a la población en el barrio Rebolo, suroriente de Barranquilla. Oviedo manifestó que tuvieron problemas de conflictividad social y algunas fallas operativas que reconocieron públicamente. “En esas comunas y esas localidades hicimos unos controles de cobertura; es decir, trabajos con las Juntas de Acción Comunal, hicimos operativos de aglomeración para recuperar parcialmente la operación”, detalló.

Cabe recordar que en octubre de 2018, el Dane alegó que los encuestadores estaban siendo objeto de amenazas y hurto de los equipos con los que realizaban el censo.  

Dicha situación no cayó bien entre los habitantes del barrio, quienes pidieron no ser estigmatizados y resaltaron que también tenían derecho a ser parte del censo. Ante esta situación, el Dane optó por habilitar puntos de atención en los que la ciudadanía debía acercarse para poder ser censados. En ese sentido, el director aclaró que aquellos que no pudieron contabilizar, quedaron georreferenciados los puntos en donde no hubo cobertura y podrán ser incluidos en el censo. “En esa primera instancia en el número, los vamos a poder incluir, que era el clamor de la ciudadanía en ese momento, de ser tenidos en cuenta en la operación”, sostuvo.

Familias más numerosas

El censo del Dane reveló que Barranquilla y Atlántico encabezan la lista de entidades territoriales cuyos hogares son más numerosos. La información fue ratificada por el director de la entidad, Daniel Oviedo, quien explicó que existe una gran concentración de hogares en Barranquilla y Atlántico que viven en hogares conformados entre cuatro y siete personas. Detalló que mientras en el país el porcentaje de hogares de seis personas o más es del 7,3%, en Barranquilla es del 13,4% y en Atlántico es del 14,1%. “A pesar de las dinámicas poblacionales que ha tenido el país de una menor tasa de fecundidad, acá todavía tenemos altas tasas y hogares más numerosos”, sostuvo Oviedo. El censo revela que solo el 17,1 % de los hogares en la capital del Atlántico está conformado por dos personas. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.