El Heraldo
Cortesía
Barranquilla

Barranquilla ya cuenta con el primer laboratorio de calidad ambiental

Permitirá tener información en tiempo real de las mediciones realizadas.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales acreditó el primer laboratorio de calidad ambiental de Barranquilla mediante la resolución 0935 de 23 de agosto 2021.
 
Este laboratorio se enmarca en el objetivo de Barranquilla Verde de mejorar y fortalecer el sistema de vigilancia de calidad de aire y dar una fiabilidad de los datos que se emiten a través del monitoreo que realiza la entidad.

Desde el año 2019 se inició un proceso de implementación de la ISO 17025, en aras de conseguir acreditar sus parámetros de monitoreo de calidad de aire y ruido, logrando la acreditación ante el Ideam, como laboratorio de calidad ambiental del Establecimiento Público Ambiental Barranquilla Verde.
 
“Esto nos impulsa a seguir trabajando en alianzas y convenios con diferentes entidades, entregando un parte de tranquilidad a la ciudadanía, ya que contamos con todos los equipos debidamente certificados y acreditados por el Ideam y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible”, dijo el director general de la autoridad ambiental, Henry Cáceres.

El Plan Distrital de Desarrollo 2020-2023 ‘Soy Barranquilla’, contiene el reto ‘Soy Biodiverciudad’, al cual se le suma esta acreditación que le permitirá a la ciudadanía poder tener una mayor confianza de los reportes diarios e informes mensuales que se generan sobre el estado de la calidad del aire en Barranquilla y las acciones que se están desarrollando para reducir la contaminación atmosférica en ciudad, los cuales son basados en la información primaria que se genera en la autoridad ambiental.
 
Para la coordinadora del Sistema Integral de la Gestión de la Calidad de Aire, Margarita Castillo, “la acreditación del primer laboratorio de calidad ambiental cuenta con las calibraciones y trazabilidad que permiten un reporte de alta confiabilidad de las mediciones realizadas, lo que permitirá entregar a la comunidad datos en tiempo real, válidos y creíbles publicados en la página web, a los que el ciudadano podrá acceder y conocer de primera mano”.
 
Convenio académico para la investigación

 
Sumado a esto, Barranquilla Verde es consciente de la importancia de trabajar de la mano con las universidades, por lo que firmó un convenio de cooperación interinstitucional con la Universidad Reformada, el cual permitirá que se logren mejorías en investigación relacionadas con la calidad del aire.

Por esta razón se ubicó una estación móvil de monitoreo en sus instalaciones, de manera estratégica para conocer el estado de la calidad del aire en el sector de la carrera 38, que se caracteriza por ser una vía con alto flujo vehicular y población alrededor. Este convenio con la universidad ha permitido fortalecer los trabajos de investigación entre las dos instituciones.
 
Por su parte, el rector de la Universidad Reformada, Helis Barraza Díaz, afirma que “contar con la estación móvil de monitoreo fortalecerá el conocimiento de los estudiantes tomando decisiones acertadas por medio del estudio preciso de la calidad de aire en la ciudad”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.