El Heraldo
Jeisson Gutiérrez
Barranquilla

En marcha alianza para oportunidades laborales a migrantes

Una alianza entre el PNUD, la USAID y la Fundación Colombia Incluyente, logró que la capital del Atlántico fuera incluida como una de las ciudades participantes en ‘Recorrer’, programa que busca incentivar la inclusión laboral

El programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) realizó una alianza con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) y la Fundación Colombia Incluyente para crear un programa dirigido a la población migrante, personas en condición de vulnerabilidad y colombianos retornados.

Su nombre es ‘Recorrer’. Consiste en generar una alianza entre las entidades internacionales y empresas de los sectores público y privado para incentivar la contratación de personas en los grupos sociales ya referenciados, los cuales pueden representar mayor productividad para las compañías y una oportunidad de brindar empleo de calidad a población menos favorecida.

Para Alejandra Corchuelo, jefa Nacional de Recuperación Económica del PNUD, “Barranquilla es una ciudad en la que vale la pena apostar porque su sector privado está perfilado para generar contratos incluyentes, ayudando así a la población más afectada por la pandemia”.

A su vez Nora Maresh, subdirectora de la Oficina de Respuesta e Integración de la población migrante de Usaid, señaló: “El ideal es vincular el capital humano con la población migrante, colombianos retornados. Tenemos un enfoque multisectorial que apoya especialmente en las municipalidades, como Barranquilla, que hace muchos esfuerzos”.

Según Maresh, la intención de Usaid es brindar un apoyo “polifacético” en Barranquilla, generando respaldos no solamente en la inclusión laboral, sino también en salud, educación, derechos humanos y gobernabilidad.

Es importante destacar que esta iniciativa se desarrolla en 9 ciudades del territorio nacional. En la zona norte del país, el proyecto se encuentra focalizado en Barranquilla y La Guajira.

¿Cómo funciona recorrer?

El proyecto pretende ser el puente que establezca conexión entre las compañías públicas y privadas con los potenciales empleados, capacitados para cumplir con toda clase de requerimientos en el mundo profesional. Actualmente, a ‘Recorrer’ han llegado más de 1.200 personas. Varias de ellas ya han encontrado espacio entre compañías del plano local.

La vinculación de los empleados con las empresas se extiende por un tiempo de seis meses, en los cuales la fundación realiza un desembolso aproximado a dos salarios mínimos legales vigentes para el sostenimiento de los trabajadores en la compañía.

 

Cumplido ese tiempo es decisión de la compañía seguir contando o no con los beneficiarios del proyecto. Patricia Castillo, directora de proyectos de la Fundación Colombia Incluyente, dijo que seis meses es un lapso de tiempo “idóneo” para que los trabajadores se conviertan en piezas necesarias dentro del funcionamiento de las compañías empleadoras.

Todas las personas interesadas que cumplan con las características sociales descritas, pueden inscribirse visitando la página www.recorrer.org. En ella, encontrarán toda la información y datos. Solo deben contar con una hoja de vida y un documento que avale su identidad.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.