Compartir:

En el marco de la crisis que afrontan varias ciudades del país por el incremento de casos positivos de Covid-19, el Gobierno nacional solicitó apoyo al Distrito con el envío –en calidad de préstamo– de 20 ventiladores para dotar unidades de cuidados intensivos en Bogotá.

Así lo dio a conocer el alcalde Jaime Pumarejo, quien destacó una vez más el trabajo adelantado en la ciudad por las diferentes IPS en el marco de esta pandemia.

El alcalde aseguró que no dudó en acceder a la petición del Gobierno nacional tras tener en cuenta que el Distrito, en materia de salud, 'tiene capacidad y recursos suficientes para apoyar a otras ciudades'.

Añadió que al no comprometerse la capacidad instalada en el Distrito se emprendió esta acción de préstamos de los equipos, que es por pocas semanas, mientras se supera la crisis en otras regiones del país.

'En coordinación y a petición de la Presidencia de la República y el Ministerio de Salud, estamos enviando 20 ventiladores a la ciudad de Bogotá, para atender un llamado humanitario, una necesidad de colombianos de tener una unidad de cuidados intensivos para salvar vidas', dijo el alcalde.

El mandatario distrital indicó que acudió a este llamado teniendo en cuenta que Barranquilla está en 'un momento diferente' al de otras ciudades en medio de la pandemia. Destacó que la capital del Atlántico tiene la 'capacidad, estabilidad y la reserva suficiente de UCI para hacer este préstamo', mientras pasa la dificultad en otras regiones.

El alcalde reiteró el llamado a los barranquilleros para que sigan cuidándose y adoptando las medidas para prevenir el contagio; agregó que de esa manera también cuidan a sus familias.

'Esto no se ha superado y tenemos que ser solidarios, y somos solidarios cuando usamos el tapabocas y cuando nos aseguramos de que no estamos contribuyendo a que existan más contagios', apuntó Pumarejo.

Desde la Clínica Centro, el mandatario dirigió la logística de envío de los ventiladores de marca Zoll EMV+731. El Distrito también facilitó 20 monitores de signos vitales marca Mindray EPM10, 20 bombas de infusión marca Medcaptain HP-60 acompañados de 1.500 circuitos y 2.700 filtros.

El alcalde descartó que, por el momento, Barranquilla sea receptora de pacientes de otras ciudades en crisis, y subrayó que lo que se busca es ayudar a las demás ciudades a aumentar su capacidad instalada para la atención a los pacientes que lo requieran.

Pumarejo destacó la disponibilidad y acompañamiento de las instituciones de salud, que atendieron el llamado y que, en menos de 12 horas había logrado tener los 20 ventiladores disponibles para el envío.

'La capacidad de la ciudad permanece estable, tiene la capacidad de ayudar hoy y no podemos negarle eso a nuestros compatriotas. En su momento Colombia fue solidaria con nosotros y hoy nosotros devolvemos esa solidaridad', puntualizó.

Ocupación de UCI

La Secretaría de Salud de Barranquilla reportó que la ocupación de camas UCI, a corte del mediodía de este jueves, se encontraba en 55%.

Según la entidad, el 24,5% de las camas eran ocupadas por pacientes confirmados o con sospechas de Covid-19, mientras que 30,8% corresponde a enfermos con otras patologías.

La capacidad instalada de la capital del Atlántico es de 728 camas UCI, de las cuales 335 están destinadas a pacientes Covid y 393 a pacientes con otras patologías.