El Heraldo
Aspecto del evento de socialización del modelo. Luis Rodríguez Lezama
Barranquilla

Barranquilla busca convertirse en zona azul con “salud positiva”

Implementará nuevo modelo holandés de atención. Busca centrarse en la salud preventiva y no en la enfermedad.

Barranquilla y su red pública de salud, a través de MiRed IPS, dio sus primeros pasos en el camino para convertirse en una zona azul, con la implementación de un modelo holandés de atención integral.

Se trata de la Salud Positiva, la cual se basa en seis pilares para enfocarse más en la salud preventiva del paciente y no llegar hasta el tratamiento de la enfermedad.

Dentro de este nuevo modelo se revisan aspectos en la persona como funciones corporales, salud mental, calidad de vida, funcionamiento diario, su participación y el significado de la vida.

Este martes, en horas de la noche, se llevó a cabo la socialización de esta iniciativa que pretende fortalecer la efectividad en la atención y un buen manejo de los recursos de la salud. 

Rómulo Rodado, gerente de MiRed IPS, sostuvo que Barranquilla ha sido “pionera” en los modelos de red y en el trabajo comunitario y preventivo con los Caminantes de la Salud. Por ello, manifestó la intención que tiene la ciudad de convertirse también pionera en un “cambio en la visión de salud”.

“La salud actual, si bien cumple con unas expectativas, se centra mucho en el manejo de la enfermedad. Irónicamente lo llamamos sistema de salud, pero realmente estamos manejando enfermedades. La propuesta de esta iniciativa es concentrarnos más en la salud que en la enfermedad”, dijo.

Los más de 2.400 colaboradores con que cuenta la entidad serán capacitados para el manejo de este nuevo modelo en los próximos meses. Inicialmente, dijo, se abrió la puerta para un trabajo colaborativo que luego tendrá forma.

El alcalde Jaime Pumarejo destacó los avances de la ciudad en temas de prevención y promoción, así como el trabajo en equipo con EPS e IPS en el sistema y la atención en salud de los barranquilleros.

“Los Caminantes de la Salud se volvió un modelo de prevención muy positivo que disminuyó todos los índices favorablemente de salud pública en Barranquilla, y con los Pasos y Caminos acercamos la salud a la gente”, dijo.

El mandatario precisó que con el nuevo modelo se busca agregar nuevos componentes de la salud dentro de las acciones que ya se tienen desde el Distrito.

“Esto contemplará no solo la salud mental sino la capacidad de sentirse bien y la capacidad del ser humano y otros componentes, llegando a ser un ser humano más integral, se sienta mejor, que viva más tiempo y que además de cueste menos su cuidado al sistema de salud pública y privada”, finalizó Pumarejo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.