El Heraldo
Jeisson Gutiérrez
Barranquilla

“Barranquilla avanza con logros significativos”: secretario Humberto Mendoza

Este jueves se llevó a cabo la rendición de cuentas de la gestión 2021 en el sector Salud de la ciudad. INS destacó la labor del Distrito en el manejo de la pandemia.

Desde la Casa de la Cultura ‘La Perla’, ubicada en el barrio El Prado, la Secretaría de Salud de Barranquilla sustentó y entregó los resultados de la gestión desarrollada durante la vigencia 2021, ejecutada en aras de “brindar una atención oportuna y segura a los habitantes”.

El secretario de Salud distrital, Humberto Mendoza Charris, –durante la rendición de cuentas– explicó que estos resultados se ratifican en los indicadores obtenidos el año anterior en temas como el aseguramiento en el sistema de salud de los barranquilleros, altas coberturas en vacunación regular y contra covid-19. Además, destacó el fortalecimiento de la red hospitalaria en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), la disminución de la mortalidad materna, procesos de prevención del dengue, ampliación de la infraestructura hospitalaria, atención en salud mental, entre otros avances.

“Los logros en la protección de los riesgos frente a los grupos de interés –como niños, mujeres embarazadas y adultos mayores– muestran en los indicadores del año 2021 el compromiso del gobierno para protegerlos”, sostuvo el funcionario, exponiendo los principales indicadores de gestión en el mencionado periodo.

Aseguramiento en salud

Conforme a datos entregados por el secretario de Salud, el Distrito alcanzó una cobertura universal con 1.563.375 ciudadanos afiliados al Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS). De estos, de acuerdo con Mendoza, 845.768 hacen parte del régimen contributivo, 712.295 asegurados en el régimen subsidiado y 5.312 personas afiliadas con régimen especial.

En este indicador, se destacó que, durante los dos últimos años, la Alcaldía de Barranquilla, de la mano del Gobierno nacional y Organizaciones No Gubernamentales internacionales “han gestionado la caracterización y afiliación a la salud de la población migrante”.

Vacunación regular y covid-19

En materia de vacunación, el secretario expuso que la ciudad registra “excelentes coberturas” de vacunación, acorde a las metas establecidas por el Ministerio de Salud y Protección Social. En materia de  vacunación a población infantil, para menores de un año, Barranquilla presenta un  95% de cobertura, de acuerdo con el secretario.

Del mismo modo, respecto a las cifras de vacunación covid-19, dijo que están en niveles “de gran importancia nacional”, reconocidos oficialmente por Minsalud como la ciudad que más dosis de la vacuna anticovid aplica por número de habitantes.

Sobre esto, el funcionario expuso que, a corte de 31 de diciembre de 2021, Barranquilla tuvo una aplicación de 2.135.832 de dosis en total. De estas, 1.122.513 correspondieron a primeras dosis, incluidas 111.838 dosis en menores de 3 a 11 años.  A su vez, se registraron 760.099 segundas dosis aplicadas, 146.445 dosis únicas y 106.775 dosis de refuerzos.

También se registraron 906.544 personas mayores de 12 años con esquemas completos en ese mismo corte de datos.

Salud Mental

En materia de salud mental, la dependencia en Salud aseguró que tuvo que “fortalecer e innovar” las acciones y estrategias para la atención a la población, teniendo en cuenta la variedad de secuelas que genera en las personas y su grupo familiar la enfermedad del covid-19.

La más determinante estrategia implementada, de acuerdo con el Distrito, ha sido la ‘Vacuna Emocional, Hablemos’, que consiste en la atención a la población en general mediante la utilización de cinco puntos ubicados en las cinco localidades de la ciudad. Estas estarían contando con la presencia de psicólogos, trabajadores sociales y psiquiatras que les brindaron atención y orientación especializada en temas de salud mental.

Los puntos de vacuna emocional, según Mendoza, atendieron a más de 13.000 personas, entre niños, jóvenes y adultos.

Control dengue

La dependencia de Salud aseguró que el Distrito “no baja la guardia” frente a la prevención del dengue, explicando que  cada vez son más las acciones de prevención de la enfermedad.

“El trabajo en equipo de la dependencia en salud se ha centrado en fortalecer en los diferentes ámbitos, casa, escuela, sitios de trabajo y en los entornos residenciales, mediante las estrategias ‘Mi Casa Limpia Sin Dengue’ y ‘Águale la Fiesta al Mosquito’, dijo Mendoza.

Según el Distrito, durante el 2021, se intervinieron 187 barrios, visitando 253.197 viviendas; se inspeccionaron 655.181 depósitos de agua; se eliminaron 4.797 criaderos del mosquito; fueron orientadas en prevención del dengue 201.907 personas; se llevaron a cabo 23 jornadas de recolección de inservibles; se capacitaron en evento 17.595 ciudadanos y se realizaron 5.109 fumigaciones intradomiciliarias.

Maternidad Segura

Las acciones para la prevención de embarazos en adolescentes, conforme a datos expuestos en la rendición de cuentas “han venido mostrando una disminución en el rango de edad de 15 a 19 años, gracias a la implementación de varias campañas preventivas”. Entre ellas, la administración destacó ‘A calzón Quitao’, ‘En La Jugada’ y ‘Dilo Frentiao’, que “gozan” del respaldo de la primera Gestora Social, Silvana Puello, Profamilia, Fundación Santodomingo y redes de jóvenes, quienes han sido empoderados en la prevención de embarazos no planeados.

En cuanto a la maternidad saludable y segura, el Distrito destacó que también se evidencia disminución de la razón de mortalidad materna de manera sostenible. En este aspecto, el secretario Humberto Mendoza enfatizó en la “amplia difusión de campañas que se hacen casa a casa con los caminantes de la salud”, seguidas del monitoreo mediante los sistemas de atención en salud y todo el equipo de trabajo enfocado en salvar vidas.

Adicionalmente, destacó todas las campañas de comunicación de riesgo través de redes sociales, incentivando la maternidad segura y el cuidado de la vida.

Otros aspectos

La cartera de Salud de la administración distrital también resaltó otros avances como la modernización hospitalaria, destacando la entrega del PASO Galán, que benefició a 40 mil ciudadanos. Este logro se sumó al fortalecimiento de la red pública MiRed IPS.

También mencionó la atención por medio de la Línea 195 a 1.659 gestantes extranjeras, con controles y atenciones del parto.

Por otro lado, se mencionó la evaluación de desempeño del servicio de salud, con un grado de satisfacción del 70% en más de la mitad de las EAPB (EPS) presentes en la ciudad.

En cuanto al bienestar animal, el Distrito explicó que atendió y vacunó a 204.034 mascotas (perros y gatos) contra la rabia. Se mantiene la ciudad libre de rabia humana y animal por 20 años.

La administración distrital también enfatizó en que, con el acompañamiento del MinSalud, se realizó jornada-taller, para la capacitación del personal médico y asistencial de 34 IPS de alta complejidad, para promover la Atención Integral, Segura y Humanizada del Paciente y su grupo familiar.

Jeisson Gutiérrez
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.