El Heraldo
El nuevo puente Pumarejo fue puesto en funcionamiento el 20 de diciembre del año anterior. Johnny Olivares
Barranquilla

Avanzan mejoras a contratos del Pumarejo luego de hallazgos administrativos

Futuro del antiguo puente sigue en vilo. Licitación de obras complementarias se adjudicará en octubre.

Luego de que la Contraloría General de la República revelara siete hallazgos administrativos en los contratos para la construcción del puente Pumarejo, el Instituto Nacional de Vías (Invías) dio a conocer los avances en la puesta en marcha del correspondiente plan de mejoramiento.

Juan Esteban Romero, director operativo de Invías, aseguró que las acciones de tipo correctivo comenzaron a ejecutarse desde mediados de julio, luego de haber presentado el documento al órgano de control. 

“El principal fin de un plan de mejoramiento busca subsanar las causas administrativas que dan origen a los hallazgos. Estamos trabajando en esas acciones desde el 20 de julio y culminarán entre octubre y diciembre de este año”, indicó el funcionario en diálogo con EL HERALDO.

Romero destacó que durante la ejecución del proyecto se efectuaron las gestiones técnicas y jurídicas pertinentes para que se garantizara el cumplimiento del objeto contractual: la construcción del nuevo puente Pumarejo. 

Para el director  operativo, las debilidades de planeación que la Contraloría advirtió “no son más que la respuesta a una necesidad” que se presentó tras haberse suscrito el contrato. En su concepto, la necesidad corresponde a la actualización de los diseños a la norma vigente para estas estructuras en el país. 

“La actualización de la norma de puente se hizo posterior a la realización de los estudios y diseños de este proyecto. Entonces, eso conllevó a que se realizaran ajustes”, recordó Romero.

Asimismo, indicó que desde el punto de vista presupuestal es “normal” –en este tipo de proyectos– que se requiera un recurso adicional para poder culminarlo y poder poner en funcionamiento en diciembre del año anterior.

Recordó, además, que la obra contaba con un avance del 63% en agosto de 2018, a cuatro meses de finalizarse el contrato: “Le dimos respuesta desde el ojo presupuestal y legal para hacer posible su construcción. El contrato inició valiendo un poco más de $600 mil millones y se le adicionaron alrededor de $153 mil millones”.

Tribunal de arbitramento

El director operativo del Invías también se refirió a la suscripción de la cláusula compromisoria para que las divergencias con el contratista se resolvieran mediante un tribunal de arbitramento. 

Según Romero, la suscripción de este pacto no es ilegal y en este caso se  realizó cumpliendo con la directiva presidencial: “Nosotros pedimos el concepto a la Oficina Jurídica del Invías y nos recomendaron una conciliación. Eso se hizo y fue fallida, por lo que se llegó al tribunal de arbitramento”. 

Destacó, además, que la Contraloría no estableció un hallazgo de tipo fiscal frente a la inclusión del pacto arbitral, por lo que se adelanta la actualización de los procesos internos con relación a los mecanismos alternativos de solución de conflictos.

Juan Esteban Romero informó que el proceso se adelanta en la Cámara de Comercio de Bogotá y actualmente se encuentra en la etapa de selección de los correspondientes árbitros.

El tribunal de arbitramento fue suscrito dos días antes de la inauguración del Pumarejo, para solucionar controversias con relación a 18 puntos  técnicos y administrativos.

El primero en advertir sobre la utilización de esta figura fue el ex vicepresidente Germán Vargas Lleras tras la inauguración del puente. En ese momento, dijo que la constructora reclamaba “mayor valor” al Invías.

Los hallazgos

Siete hallazgos administrativos –de los cuales tres tienen presunta incidencia disciplinaria– fueron evidenciados por la Contraloría tras evaluar la gestión fiscal de los contratos para la construcción del puente.

Tras una auditoría, el órgano de control expuso que en los contratos se presentaron debilidades presupuestales y de planeación como resultado de la falta de previsión de hechos o circunstancias relacionadas con la ejecución de esta megaobra, en la cual se realizó una inversión de $800 mil millones.

 

En octubre adjudican otras obras

El Instituto Nacional de Vías indicó que en el mes de octubre será adjudicada la licitación para la construcción de las obras complementarias al puente Pumarejo, que nacen de unas mesas de trabajo de la veeduría ciudadana con los habitantes del barrio La Chinita.

Según explicó la entidad, se contempla una inversión cercana de $6.500 millones en las obras proyectadas en este sector de la ciudad.

La primera de ellas corresponde al diseño de la canalización del arroyo y su ejecución en el tramo correspondiente a la avenida de ingreso al Pumarejo, que cuenta con cerca de 300 metros de longitud.

También contempla la construcción de una vía de acceso al barrio y un retorno vehícular, para aquellos vehículos que vienen de Barranquilla y requieren devolverse.

Por otro lado, la licitación incluye la habilitación de un paso peatonal semaforizado sobre la avenida de acceso a la megaobra.

Dichos compromisos fueron suscritos entre la comunidad y el Invías en el marco de una sesión de la mesa de veeduría técnica especializada y social a las obras del puente Pumarejo.

Bloqueo presupuestal ha frenado los estudios en el antiguo puente
Panorámica del antiguo Puente Pumarejo.

El futuro del antiguo puente Pumarejo aún no se ha definido. Un bloqueo presupuestal al Instituto Nacional de Invías (Invías) ha imposibilitado la suscripción de un convenio para poder desarrollar los estudios a dicha estructura y conocer si es viable la propuesta de demolerlo parcialmente.

“Hay una alta probabilidad de que esos estudios los realice Puerta de Oro, a través de un convenio con el Instituto. Se ha presentado una dificultad presupuestal que ha retrasado la firma del convenio”, sostuvo Juan Esteban Romero, director Operativo del Invías. 

El funcionario indicó que el convenio será por el orden de los $4.800 millones y que se ha contemplado que una parte ($2.400 millones) se pueda cubrir con el presupuesto de este año, mientras que el saldo será cubierto con recursos del próximo año. 

“Tenemos claro que el objetivo es adelantar el diagnóstico correspondiente, así como los estudios y diseños para la buena práctica de desmonte de la zona central del puente”, agregó.

Juan Esteban Romero expuso, además, que si bien se ha contemplado dicha opción, la decisión final se tomará de acuerdo con los resultados de los estudios. 

El director operativo del Invías fue enfático al sostener que en las próximas semanas serán desbloqueados algunos recursos, por lo que se podría adelantar la firma del convenio. 

“Lo cierto es que no hemos dejado de trabajar. Desde la puesta en marcha del puente Pumarejo hemos sostenido mesas de trabajo con Puerta de Oro para avanzar en ese sentido”, puntualizó. 

Los estudios para este proceso fueron anunciados en diciembre del año anterior por la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, durante la puesta en funcionamiento del nuevo puente.

“Dentro de 7 o 9 meses conoceremos los resultados de ese estudio y podremos saber qué vamos a hacer con la estructura. Lo que queremos es que se desmonte la zona central, pero debemos tener certeza de que el puente puede resistirlo”, indicó la ministra en su momento.

Asimismo, la ministra Orozco indicó que hay dos propuestas para la intervención de los sectores que queden del puente para convertirlos en atractivos turísticos.

Los representantes del sector turístico en el Atlántico han socializado una propuesta para cambiar parte del antiguo puente Pumarejo en un atractivo turístico. 

Según la iniciativa, se busca “ahorrar” gastos en el proyecto para demoler la estructura y habilitar una serie de operaciones turísticas y ambientales que permitan dar un uso nuevo al monumento, ícono de la ingeniería colombiana.

Ese nuevo uso contemplaría proyectos urbanísticos que actuarían como una extensión de la calidad urbano-espacial del Gran Malecón del Río.

El antiguo Pumarejo fue puesto en funcionamiento en 1974.

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