El Heraldo
Un grupo de niños juega con los regalos que trajo el ‘Niño Dios’. Jesús Rico
Barranquilla

Atlántico y Barranquilla reportan cero quemados el día de Navidad

Los secretarios de Salud, Armando De la Hoz y Alma Solano, destacaron el compromiso de los adultos frente a la manipulación de pólvora por parte de los menores de edad.

La noche de Navidad resultó muy tranquila para las autoridades de salud del Distrito de Barranquilla y del Departamento, que reportaron cero casos de personas lesionadas e intoxicadas por manipulación con pólvora durante esta fecha.

Alma Solano Sánchez, secretaria de Salud Distrital, entregó un balance positivo a través del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias Distrital - CRUE, luego de obtener  un informe de toda la red hospitalaria, tanto pública como privada.

La funcionaria se mostró satisfecha con el comportamiento de la ciudadanía, especialmente con el cuidado de los niños durante la noche del 24 y la madrugada del 25 de diciembre.

Reiteró que el cuidado a los menores de edad debe ser permanente, ya que también pueden sufrir quemaduras por líquidos y alimentos hirvientes, así como evitar manipular artefactos eléctricos.

“Invitamos a los barranquilleros a mantener la meta de cero quemados en nuestra ciudad, durante las próximas celebraciones de fin de año”, indicó Solano Sánchez.

Entretanto, el secretario de Salud de la Gobernación, Armando de la Hoz, dijo que en los municipios no hubo casos que lamentar, por lo que esperan que la comunidad siga manteniendo la misma compostura y esta cifra se repita el 31 de diciembre y 1 de enero. “Es muy triste ver niños lesionados o intoxicados por pólvora”, aseguró.

La Gobernación del Atlántico inició desde el 1 de diciembre una campaña contra el uso indiscriminado de la pólvora, haciendo énfasis a padres y adultos para que se abstengan de permitir que los menores manipulen juegos pirotécnicos.

Dos heridos con pólvora en Cesar

Dos personas resultaron quemadas en el Cesar durante este fin de semana. El primero de los casos se registró la noche de este domingo en el corregimiento de Las Raíces, jurisdicción de Valledupar, cuando un joven de 24 años, se encontraba quemando unos totes que le explotaron en la mano, presentando quemaduras de segundo y tercer grado. Durante la madrugada de ayer, se reportó el segundo incidente. Jhon Jairo Mejía Morales, de 34 años, sufrió quemaduras en dos dedos de la mano derecha tras explotarle un tote cuando departía en el municipio de Codazzi.

Un quemado con pólvora en Sucre

Un hombre de 26 años resultó quemado tras manipular pólvora este 24 de diciembre en el municipio de Sucre, región de La Mojana.  Según el reporte, Dairo Miguel Torres Pérez sufrió una quemadura de segundo grado en la mano izquierda, así como heridas superficiales y profundas.

El percance le ocurrió en el barrio 7 de marzo a las 1:20 de la madrugada. Para la misma fecha de 2016, no hubo quemados con pólvora en Sucre.

Cero quemados en Cartagena

En Cartagena se vivió una celebración tranquila durante la noche del 24 y la madrugada del 25 de diciembre, festejo de la Navidad con resultados satisfactorios de “cero quemados con pólvora”, según lo reportado por las autoridades. De acuerdo a lo registrado por el Centro Regulador de Urgencias, Emergencias y Desastres (Crued), del Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis), no hubo personas lesionadas ni quemadas por manipulación de pólvora o artefactos pirotécnicos.

Tras el barrido realizado por parte del Dadis en los hospitales y centros médicos de la ciudad, y encontrar en cero el balance de quemados en Cartagena, el llamado realizado por el alcalde (e) Sergio Londoño Zurek, sigue siendo el mismo, que los cartageneros sigan celebrando en sus hogares, en familia y no en un hospital rodeado de médicos por el uso desmedido de la pólvora.

Dos lesionados en La Guajira

Dos personas resultaron quemadas al manipular pólvora en el departamento de La Guajira durante la Nochebuena y las primeras horas del 25, de acuerdo al reporte entregado por las autoridades.

El primer caso se trata de un menor de 15 años que sufrió una lesión en la cara que le afectó el ojo izquierdo.

El segundo caso ocurrió a las 7 a.m. del lunes en el barrio La Mano de Dios de Riohacha donde el joven Jorge Gleiver Hurtado Lubo, de 24 años de edad, sufrió la amputación traumática de tres de los dedos de su mano izquierda, al explotarle un tote fabricado con más pólvora negra. El joven también sufrió quemaduras en la parte izquierda del muslo.

Navidad Sin lesionados en Magdalena

Los magdalenenses aprendieron la lección del Día de las Velitas y con prudencia se comportaron frente al uso de pólvora. Cero quemados en Nochebuena dan señales de que la tarea de prevención se cumplió, dicen las autoridades. 

Entre el 7 y 8 de diciembre el Departamento tuvo uno de los mayores índices de quemados en su historia: 7.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.