El Heraldo
Imagen interior de la sala de música del conservatorio Pedro Biava. Cortesía
Barranquilla

Así quedaría el edificio de Bellas Artes tras su intervención

Los diseños de los cuatro bloques que sufrieron afectaciones en 2017 ya fueron aprobados por el Consejo de Patrimonio. En dos meses estará listo el proyecto integral.

Su estilo republicano, una declaratoria departamental como patrimonio histórico, arquitectónico y cultural, y otra declaración colectiva otorgada por el Ministerio de Cultura por su ubicación dentro de la urbe que corresponde al barrio El Prado, hacen de Bellas Artes un símbolo arquitectónico para la ciudad que debe ser recuperado.

El pasado 20 de junio se cumplieron dos años desde que parte de la estructura se desplomó. A partir de ahí se originó una reestructuración que trajo como consecuencia el traslado de los estudiantes a varias sedes para mantener la normalidad académica.

De acuerdo con el rector de  la Universidad del Atlántico, Carlos Prasca, desde el incidente la alma mater consolidó un equipo que trabaja en la restauración  del valor histórico de esta escuela de arte, que desde la década de los años 30 es un espacio que fomenta y fortalece el espíritu sociocultural de Barranquilla.

Fue así como se diseñó un proyecto de restauración con amplios accesos a zonas comunes, salones insonorizados, iluminación LED y pisos con una técnica de cemento hidráulico que conservará el estilo de la época republicana.

Los nuevos diseños corresponden a los espacios interiores de los bloques Pedro Biava, Artes Plásticas, una galería y un aula magna. El bloque de música, por petición de los estudiantes, tendrá un estudio de grabación. Mientras que la galería, que dispondrá de una completa dotación, tendrá diferentes tipos de luces que irán de acuerdo al concepto de cada exposición.

“Tuvimos en cuenta la solicitud de profesores y estudiantes. Ellos aprobaron estos diseños e hicieron unos requerimientos que quedaron plasmados en los planos”, señaló Angie María Alemán, arquitecta de Uniatlántico.

Por su parte, la decana de la facultad de Arquitectura, Marcela Cuellar, destacó que adicional a los nuevos espacios habrá cambios en las instalaciones eléctricas e hidráulicas, teniendo en cuenta que las tuberías actuales son de cemento y originan inundación y filtraciones.

Los estudios y diseños fueron realizados por la Oficina de Planeación y la Facultad de Arquitectura de Uniatlántico.

Las Condiciones del proyecto
Diseño del aula de artes plásticas.

El 29 de noviembre de 2018, el Consejo de Patrimonio Cultural del Distrito emitió un concepto favorable sobre la intervención y los diseños de los cuatro bloques del inmueble.

Sin embargo, en este mismo documento condicionó su decisión, con el argumento de que se debía cumplir estrictamente con unas observaciones que mejorarían el proyecto.

“Este inmueble se ubica en nivel de conservación uno, lo que quiere decir que cualquier intervención debe ser aprobada por el Ministerio de Cultura. El Consejo de Patrimonio actúa como un órgano asesor para elevar el proyecto al Ministerio y lograr que se apruebe”, indicó Carlos Montoya, secretario de Cultura (e).

En su concepto, el Consejo enfatizó en que este proyecto debe contemplar los elementos tipológicos del inmueble, realizar procesos de restauración y conservación de la cubierta que permitan visibilizar la fachada, incluir un trabajo paisajístico, sumar los dos bloques a los cuatro que ya están diseñados y garantizar la reversibilidad de los elementos nuevos incorporados.

¿Por qué ha tardado el proceso?

El antropólogo y funcionario de la Secretaría de Cultura del departamento, Lázaro Cotes, explicó que la restauración y la conservación integral amerita tiempo. Ya que no se le pueden quitar o añadir conceptos que modifiquen el diseño original del edificio.

Por lo tanto, el proceso demanda unos estudios técnicos de suelo, de sismicidad, de ingeniería estructural, de arquitectura y otros que determinen, por ejemplo, si hay presencia de xilófagos (insectos).

Según Cotes, los estudios son los que requiere Mincultura para saber cuál es la afectación del inmueble y así poder determinar cuáles son las medidas que se deben implementar y qué obras se deben hacer para asegurar que el edificio no sufra ninguna alteración.

“Estos estudios normalmente son demorados porque requieren de muchos detalles”, agregó.

Las Especificaciones
Uno de los salones donde se dictará el programa de música.

Las especificaciones son tan estrictas que en el caso de los escombros, producto de la caída de los cuatro bloques y del techo de uno de los salones de Bellas Artes y que permanecen en el mismo lugar, deben conservarse, según lo establece una técnica de restauración llamada anastilosis.

La técnica consiste en reintegrar a la intervención de este tipo de estructura los elementos arquitectónicos deteriorados, mutilados o desubicados, con el fin de asegurar que haya una igualdad en la calidad de materiales. 

El antropólogo hace referencia a las pirámides de México, de Egipto y hasta la Muralla China que han sido restauradas con sus propios materiales. 

El plan de restauración integral en el que sigue trabajando la universidad, a través de su Facultad de Arquitectura, se entregará en dos meses al Consejo de Patrimonio y luego deberá ser evaluado por el Ministerio de Cultura para que finalmente se pueda ejecutar la obra de restauración, que se espera que sea para el próximo año.

Un lobby de acceso a las aulas.
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.