El Heraldo
Accionistas de tipo B, junto a miembros de SintraTripleA, manifestándose en Combarranquilla Country. Hansel Vásquez
Barranquilla

Asamblea de Triple A elimina artículo sobre topes de acciones

En el encuentro hubo una reforma estatutaria en la cual se eliminó el artículo 73 de las disposiciones de la entidad. Accionistas de tipo B rechazaron la decisión. 

En Asamblea General Extraordinaria los accionistas de Triple A aprobaron la eliminación del artículo 73 del Estatuto Social de la empresa, el cual establecía un límite en el porcentaje de acciones que debía tener, en este caso, el Distrito de Barranquilla.

La decisión permitiría una eventual cesión de acciones mayoritarias al Distrito de Barranquilla, debido a que este impedía que los aportes estatales directos o indirectos excedieran el 89 % del capital suscrito.

En la Asamblea estuvieron dos representantes de la Sociedad de Activos Especiales (SAE); Carlos Sarabia en representación del alcalde; el gerente de Triple A, Jairo De Castro; la secretaria General, Ángela Ortiz y los accionistas de tipo B de la entidad (los minoritarios).

EL HERALDO consultó a un experto las implicaciones que tiene la decisión de la Asamblea de Accionistas. Según señaló, la eliminación del artículo abre la puerta para que el Estado o el Distrito adquieran más del 89 % de las acciones.

El concejal Antonio Bohórquez dijo que la eliminación del artículo podría dar lugar a que el Distrito no solo tuviera acceso al 82 % de las acciones, sino a  la totalidad.

Reformas a la junta

En la asamblea también se realizó la elección de miembros de la Junta Directiva, en la cual el alcalde Jaime Pumarejo Heins lidera la lista de miembros principales, junto a Juan Emilio Posada Echeverri, Camilo Abello Vives, Arturo Gutiérrez y Andrés Ávila.

Por su parte, Carlos Sarabia Mancini, María Paura Correa, Mónica Contreras, Gabriel Núñez y Ernesto Ritzel integran la lista de miembros suplentes.

¿Qué dijeron los minoritarios?. Las acciones de la empresa Triple A son de tipo A, B y C. Las acciones de tipo A representan un 14,50 % sobre el total de las acciones y están a cargo  de la Alcaldía de Barranquilla. Las de tipo C representan un 82,16 % de las acciones y están en poder de la SAE. Por su parte, las acciones de tipo B, representan un 3,34 % sobre el total de las acciones y pertenecen a 5.490 personas naturales y jurídicas.

Los representantes de este último grupo se retiraron de la asamblea, como acto de rechazo a la eliminación del artículo previamente mencionado, argumentando que esto podría dar lugar a que, posteriormente, se terminen cediendo acciones a entidades privadas terceras.

Protesta del sindicato

Previo a la asamblea, miembros de SintraTripleA protestaron en las afueras de Combarranquilla, con el propósito de rechazar una eventual vinculación de operadores privados en los próximos acuerdos.

A pesar de que el sindicato manifestó su apoyo ante el eventual paso de acciones mayoritarias de la SAE a la Alcaldía de Barranquilla, sus miembros también expresaron preocupaciones frente a la posibilidad de que, en el proceso, se terminen tercerizando servicios y cediendo acciones a entidades privadas.

“Como sindicato, aprobamos la posibilidad de que el paquete accionario pase a la Alcaldía de Barranquilla. No obstante, nos preocupa que algunas acciones terminen en manos de élites políticas locales. Nosotros no queremos que se repitan las historias de otras empresas municipales de servicios públicos, donde se comercializa un recurso vital para el ser humano”, expresó Gonzalo Núñez, presidente de SintraTripleA.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.