El Heraldo
Aspecto del taller de Cormagdalena en Uninorte. Jesús Rico
Barranquilla

APP del Río apunta al aumento de 150% del transporte de carga

El proyecto buscará mantener un calado mínimo de 12 metros. Cormagdalena realizó taller con expertos en Uninorte.

Con la entrada en vigencia de la nueva APP del Río que busca reactivar la navegabilidad a lo largo del Magdalena, el Gobierno nacional pretende aumentar entre un 150%   y un 200%, durante los próximos tres años, el transporte de carga por esta hidrovía.

Así lo manifestó el director de Cormagdalena, Pedro Pablo Jurado, antes del taller con expertos y actores del Río, que se llevó a cabo ayer en la Universidad del Norte.

El funcionario precisó que actualmente por el río se transportan 3 millones de toneladas de carga cada año y que el apunte es llegar a 5 o 6 millones de toneladas antes de cinco años. “No ha habido sostenibilidad  y toda la cadena logística no permite integración y las metas nuestras van encaminadas a que esas tres millones de toneladas crezcan”, sostuvo Jurado.

El calado. Dentro de los beneficios que tendría el canal de acceso al Puerto de Barranquilla con la vigencia de la nueva APP, sería la garantía de contar con dragados de mantenimientos permanentes y un calado autorizado estable de mínimo doce metros.

“Creemos que diez metros no es lo ideal, pero seguramente cuando logremos tener estables doce metros la tendencia del comercio exterior serán mayores profundidades y el país debe estar preparado para ese crecimiento, porque hacia allá va el comercio exterior”, señaló Jurado.

Recursos, garantizados. El director de Cormagdalena aseguró que los recursos para la ejecución de la APP, que ascienden a $1,3 billones, están garantizados mediante vigencias futuras. Precisó que la prioridad del Ministerio del Transporte, y del Gobierno en general, es entregar el río Magdalena completamente integrado al crecimiento del país.

“Esos recursos están más que garantizados, el marco fiscal previó la apropiación de esos recursos y están dentro de las cuentas del país. Estamos hablando de $1,3 billones y una vigencia de 13 años”, detalló.

Entretanto, el jefe de Asuntos Portuarios de la Alcaldía de Barranquilla, José Fernando Curvelo, destacó la integración de gremios, mandatarios y academia para “fortalecer” el proyecto de la APP del Río. “Ha sido un trabajo en equipo y seguramente lo vamos a sacar adelante para beneficio de la ciudad”, sostuvo.

Lupa al islote que crece a un costado del canal de acceso
Humberto Ávila.

El director del Instituto de Estudios Hidráulicos y Ambientales de la Universidad del Norte, Humberto Ávila, se refirió a la formación de un islote a un costado del canal de acceso, que se ha venido consolidando durante los últimos años.

El ingeniero explicó que es necesario entender que un río no es rígido y transporta agua y sedimentos y que la formación y destrucción de islas hace parte del proceso natural de un río. “Esa zona de la formación se curva y en estas partes del río se erosionan y se sedimentan. Lo que está sucediendo allí es un proceso que responde a la dinámica natural de un río”, detalló Ávila.

Explicó que es un proceso que día a día se va dando y se nota cuando se comparan con el pasar de los años. “Es un proceso que necesita ser revisado, no solamente lo que sucede hoy, porque eso se ha venido sedimentando desde hace muchos años atrás y afloró después del 2010.  Requiere un análisis para tener un soporte mucho más específico sobre las condiciones”, precisó el experto.

Asimismo, indicó que es importante tener claro cuáles son las alternativas para que las condiciones en el canal navegable sean favorables para el puerto.

Entretanto, el director Ejecutivo de Cormagdalena, Pedro Pablo Jurado, dijo que la entidad se encuentra en la búsqueda de soluciones técnicas para el islote, que cuenta con aproximadamente 12 millones de metros cúbicos de sedimento. “Probablemente se intervenga parte del islote”, anotó.

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