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Barranquilla

Aplazan implementación de taxímetro hasta 2022

El director del AMB indicó que revisan variables que pueden afectar el modelo financiero del proyecto.

Hasta enero de 2022 fue postergado el inicio del proceso licitatorio para la implementación del taxímetro o sistema inteligente de taxis en Barranquilla y su área metropolitana.

La decisión fue adoptada por el Área Metropolitana de Barranquilla (AMB) a través de la resolución 175-21, que fue expedida el 31 de agosto del presente año.

Por medio de ese documento se revocó la resolución mediante la cual se ordenó la apertura de la licitación pública para la concesión del sistema inteligente de transporte para los vehículos de transporte individual (TPI).

Libardo García, director de la entidad, expuso que se realizarán ajustes al proceso de contratación, así como se analizarán las observaciones hechas por los representantes del gremio de taxistas y otros actores interesados.

El funcionario expuso que entre los puntos a revisar se encuentran la inestabilidad en los precios del dólar, el impacto de la pandemia en el número de servicios de TPI y las nuevas alianzas entre plataformas tecnológicas y empresas de taxi.

De acuerdo con García, esos aspectos tendrían un “fuerte impacto” en el modelo financiero para la implementación del taxímetro, teniendo en cuenta que “afectan notoriamente el presupuesto del proyecto en relación a las inversiones necesarias para la implementación del mismo”.

“Queremos alejar toda incertidumbre en los actores del proceso, quienes hicieron algunas observaciones en la etapa contractual de esta iniciativa que busca un operador que implemente el sistema inteligente de taxis”, agregó el director del AMB.

García también expuso que se ha contemplado un cambio en el enfoque del taxímetro. Ahora se centraría en los servicios informáticos, más que en los equipos o hardware.

De esta forma, expuso el AMB, se “permitirá mitigar el riesgo financiero y de operación del sistema, procurando siempre brindar a los usuarios la garantía de contar con una tarifa justa y a los propietarios y conductores ser más competitivos frente a plataformas que intermedian en la prestación del servicio de manera irregular”.

¿Por qué es necesario?

En el pliego de condiciones de la licitación se expuso que el servicio público de transporte individual de la ciudad de Barranquilla y su área metropolitana presentó “un significativo aumento” del número de vehículos antes de que el AMB asumiera como autoridad de transporte.

En el documento, el AMB también explicó que la implementación del taxímetro se ha constituido en una “necesidad” debido a que el servicio carece de un mecanismo que permita establecer el costo real del traslado.

“Queda al arbitrio de las partes determinar el costo de dicho servicio, generando en los usuarios y conductores la inquietud sobre la justeza del valor transaccional del servicio, en especial cuando hay dificultades de movilización, lluvia y congestiones de alto nivel”, expuso la entidad.

A diciembre de 2019, el parque automotor está conformado por 17.476 vehículos matriculados, de los cuales, 14.363 se encuentras vinculados a empresas habilitadas para prestar el servicio.

El presupuesto del proceso licitatorio era de $47 mil millones, que corresponde a la inversión aproximada que se ejecutará durante el plazo del contrato de concesión (108 meses).

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