El Heraldo
Carlos Moreno, representante de la constructora del proyecto, firma el acta de inicio de las obras de los alojamientos temporales. Lo observan Margarita Cabello (izq), Jaime Pumarejo, Ricardo Varela. Jesús Rico
Barranquilla

Anuncian 510 nuevos cupos carcelarios para Barranquilla

La ministra de Justicia anunció que en noviembre el contratista tendrá que entregar los tres pabellones con nuevos alojamientos en la penitenciaría El Bosque. Es una inversión de $17.100 millones. 

En noviembre el Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad Carcelario, en el barrio El Bosque, dispondrá de 510 cupos nuevos para personas privadas de la libertad, para disminuir la tasa de hacinamiento.

La ministra de Justicia, Margarita Cabello, y el director general de Unidad de Servicios Penitenciario y Carcelarios (Uspec), Ricardo Varela de la Rosa, hicieron oficial el acta del inicio de obras para la construcción de alojamientos temporales que tendrán tres pabellones, cada uno con 170 espacios para personas recluidas, 44 celdas, batería sanitarias, biblioteca y tecnología de punta. En total son 510 cupos nuevos.

También tendrá control de guardia, cámaras de seguridad, cuartos técnicos y tanques de reserva de agua potable.

Delante del alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo Heins, la ministra de Justicia subrayó a los contratistas que la obra deberá entregarse en 10 meses. Destacó que tendrá su impacto en el corto plazo y será una solución a los problemas de hacinamiento y convivencia que se registran en el centro penitenciario.

“Es de transcendental e importancia. Si este es el primer paso celebremos este gran cambio entre los que se han visto en nuestra ciudad. Nos faltaba mostrar este, el del centro penitenciario como un mejor vivir para aquellos que cometieron algún error”, dijo Cabello.

En la penitenciaría El Bosque, hasta agosto del año pasado, había 1.677 reclusos. Su capacidad es de 640, y su hacinamiento es del 162%.

“Este no será el único anuncio para mejorar la seguridad”.

El alcalde Jaime Pumarejo Heins la inversión ($17.100 millones) para la construcción de estos nuevos cupos. “Eso quiere decir que vamos a mejorar la situación, la condición humana de quien está recluido, y al mismo tiempo podremos agregar más cupos para las necesidades de fortalecimiento de la seguridad en la ciudad. Es una gran noticia, además, porque tendremos esta construcción en menos de 10 meses y se hará de manera económica y eficiente”.

Ricardo Varela de la Rosa, director del Uspec, precisó que en Santa Marta y Cartagena también comenzaron obras que tendrán como fecha de entrega en noviembre y sumarán 1.500 cupos nuevos para población privada de la libertad en la región Caribe.

“El año pasado comenzó una construcción de un centro carcelario en Sabanas de San Ángel, con 1.500 cupos. Cárcel de Riohacha se adjudicará este año”, indicó Varela.

El brigadier Norberto Mujica Jaime, director general del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), dijo que la obra se pensó en una solución al hacinamiento y en  la resocialización.

Socialización | Centro en Candelaria

La ministra de Justicia y el director de la Unidad de Servicios Penitenciario y Carcelarios (Uspec) indicaron que el proceso de socialización con las comunidades próximas y contiguas a Candelaria, donde el gobierno construirá un centro de reclusión de mediana y baja seguridad, podría terminar en junio.

“Aspiramos al finalizar la etapa de socialización en junio, y después se contraten los estudios de diseños, antes de finalizar el 2020. Es un centro de reclusión que será para actividad agrícola, muy distinto a una cárcel”, dijo el director de la Uspec.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.