El Heraldo
En el suelo quedó parte de la estructura que cedió.
Barranquilla

Alertan por “alto deterioro” del Colegio Las Nieves

El pasado domingo cedió parte del plafón de la institución. Secretaría de Educación dice que está al tanto del caso. 

Preocupados y temerosos de que suceda una tragedia se encuentran los docentes y padres de familia de la Institución Educativa Distrital de Las Nieves, quienes advierten de un “alto grado” de deterioro en que se encuentra la infraestructura del plantel educativo. 

Manifiestan que en una ocasión el techo se vino abajo y el pasado domingo, a eso de las 7:00 de la mañana, cedió parte del plafón interno de la institución educativa. 

Jorge Pérez, docente desde hace más de 20 años en el área de Ciencias Sociales del IED Las Nieves, asegura que en varias oportunidades la situación ha sido puesta en conocimiento de la Secretaría Distrital de Educación y esta —según menciona— ha dado respuesta negativa a las solicitudes presentadas.

“Se ha pedido a la Secretaría de Educación para que arregle, porque esto es una estructura de más de 50 años, ya eso es un edificio viejo y se está cayendo por pedazos”, expresa Pérez, quien agrega que el rector Humberto Jiménez Galindo ha hecho todas las solicitudes a los planes que emiten desde la Secretaría, pero no han resultado favorecidos.

Sostiene que un arquitecto de la misma Secretaría llegó a la institución, inspeccionó la zona afectada y el veredicto que dio fue que el rector del plantel tenía que asumir y arreglar la problemática que presenta la infraestructura, puesto que “ellos no tenían dinero para eso”. 

“Ha sido totalmente negativa la posición de la Secretaría de Educación. La última respuesta que dieron fue que con la plata que le llega a la institución el rector debía asumir el gasto y ese dinero que llega no alcanza ni para arreglar las sillas, es una cuestión muy compleja”, dice el docente de Sociales. 

Indica que mantienen una zozobra diaria al no saber si en cualquier momento cae otro pedazo de la infraestructura y por ende piden pronta intervención de la Administración distrital.

“Dios sabe lo que hace, menos mal no había alumnos ese día porque habría sido un desastre tremendo. Hay unos muros en mal estado, grietas y eso da miedo pasar por varios sectores del colegio”, puntualiza. 

Visita técnica

La Secretaría Distrital de Educación manifiesta que está al tanto de la situación y que ayer, en horas de la mañana, se dispuso de un personal especializado para atender a la comunidad y determinar las causas de lo sucedido.

“De acuerdo con el informe de la visita técnica, el desprendimiento no corresponde a una falla estructural de la institución. No obstante, el día de mañana (hoy) se realizará un cerramiento en la zona afectada y se revisará con otras técnicas la estructura que se vino al suelo y la que se encuentra alrededor”, dice la entidad. 

Agrega que seguirán trabajando por garantizar el bienestar de los niños y jóvenes dentro de las instituciones educativas, brindando “espacios seguros para su libre desarrollo”. 

Manifiestan, además, que han realizado un constante acompañamiento a esta institución, en donde recientemente se realizó la instalación de un nuevo transformador para responder a las necesidades sobre el fluido eléctrico.

De igual manera, sostiene que realizó intervenciones en las dos sedes, como cambio de cubiertas y adecuación de estructura e impermeabilización, pintura y acabados, y la remodelación del baño de preescolar.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.