Barranquilla

Alcaldía pide disfrutar el partido Colombia vs Paraguay con responsabilidad

Por primera vez el aforo en el Metropolitano será del 100 %. Es necesario portar el carné de vacunación al ingreso.

Barranquilla vuelve a vestirse de tricolor este martes con el partido entre las selecciones de Colombia y Paraguay correspondiente a la jornada 14 de la Eliminatoria rumbo a Catar 2022, a partir de las 6:00 p.m. en el estadio Metropolitano Roberto Meléndez.

El alcalde Jaime Pumarejo invitó a la ciudadanía a disfrutar de esta cita futbolera respetando las medidas de bioseguridad.

“Esta alegría que solo Barranquilla puede ofrecerle a la selección Colombia es contagiosa, por eso somos la casa de la Selección y queremos que se sientan acogidos como siempre. Pero esa alegría no nos puede hacer olvidar que debemos conservar el autocuidado y mantener las precauciones: usar el tapabocas, lavarse las manos y vacunarse. Vivamos esta fiesta con responsabilidad”, expresó el mandatario.

Además, por primera vez, los barranquilleros podrán hacer uso de un aforo al 100% en un evento deportivo, suceso que no se había dispuesto en la ciudad.

Las puertas del metro estarán abiertas desde la 1:00 p.m. para el ingreso de la hinchada, en donde se exigirá el carné de vacunación con esquema completo para  mayores de edad y por lo menos una dosis para menores.

Esquema de seguridad

La  Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana en conjunto con Policía Metropolitana instalarán esquemas de seguridad que estarán disponibles en los alrededores del estadio y puntos priorizados en la ciudad. Para esto, un total de 2.000 policías harán parte del operativo encargado del estadio,  distribuidos en tres anillos de seguridad, dentro y fuera del Metropolitano, y otros 2.000 uniformados custodiarán la seguridad en el resto de la ciudad.

El funcionamiento del sistema de reconocimiento facial también se mantendrá en aras de fortalecer la vigilancia del recinto deportivo. 

Asimismo, la estrategia drónica continuará apoyando la vigilancia desde el aire junto con el helicóptero Halcón, los cuales recorrerán las diferentes localidades de la ciudad. 

Patrullas Covid seguirán recorriendo los establecimientos comerciales y de entretenimiento nocturno para vigilar el cumplimiento de protocolos de bioseguridad y el carné de vacunación. 

Cabe destacar que el incumplimiento de estas medidas puede incurrir a llamados de atención, comparendos e incluso suspensión de actividad económica.

Medidas de bioseguridad

La Secretaría de Salud de Barranquilla también extendió la invitación al autocuidado y a no bajar la guardia con las medidas de protección sanitarias como “el uso de mascarilla cubriendo boca y nariz, utilización de gel o alcohol, lavado de manos y la responsabilidad individual, teniendo en cuenta que el escenario deportivo tendrá un aforo del 100%”. 

El carné podrá ser presentado en forma física o digital a la logística encargada del ingreso, en donde se sugiere portarlo a la mano para agilizar el proceso de ingreso.

Esta vacuna debe ser de cualquier farmacéutica habilitada en el Colombia (Pfizer, Sinovac, Moderna, AstraZeneca, Jansen).

La Alcaldía de Barranquilla, a través de su Secretaría de Salud, habilitó cuatro puntos de vacunación contra el covid-19 en los primeros anillos de seguridad antes del ingreso, distribuidos en dos puntos fijos, uno en la unidad deportiva Pibe Valderrama y otro en el centro comercial Metrocentro; dos  puntos móviles: uno en el parqueadero del velódromo, por la entrada de la Circunvalar; y el otro en el callejón de la tribuna Oriental, sobre la calle Murillo.

Estos puntos serán operados por la I.P.S. Viva 1A, la Cruz Roja, Saviatech y Mutual Ser EPS.

Así será la logística se salud

-100 socorristas de Cruz Roja.

-8 ambulancias, 4 en exteriores y 4 interior estadio (Transporte Asistencial Básica 6 y Transporte Asistencial Medicalizadas 2)

-40 funcionarios de la Secretaría de Salud (Personal médico y auxiliares operativos)

-3 MEC (Módulo de Estabilización y Clasificación de pacientes) dos en tribunas y uno central.

-Personal de salud pública de Barranquilla. 

Atención a las siguientes recomendaciones

Si tiene prescrita alguna medicación, tomarla antes de ir al estadio o llevarla y tomarla en el horario indicado.

Los pacientes hipertensos no deben exponerse por mucho tiempo al sol.

Tomar abundante agua antes y durante el evento. La hidratación es clave. 

No es recomendable que mujeres embarazadas y adultos mayores acudan a este tipo de eventos.

No llevar niños de brazos ni menores de 5 años.

Ante cualquier accidente ubique al personal médico asistencial.

Cumpla las recomendaciones del personal de salud.

Usar ropa fresca y cómoda.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.