Barranquilla

“Tenemos el reto de reducir la informalidad y la pobreza”: Pumarejo

En su visita a EL HERALDO, el alcalde de Barranquilla habló sobre el proceso de recuperación de empleo y otros retos enfrentados en 2021. También se refirió a los desafíos para el próximo año.

El alcalde Jaime Pumarejo Heins sigue haciendo gala de su optimismo, aquel que fue clave para enfrentar los momentos más cruciales de la pandemia. En su balance de lo que ha sido el 2021, lo califica como un año de retos y lleno de grandes enseñanzas, que han permitido catapultar a la ciudad a nivel nacional e internacional.

La vacunación y la reactivación económica fueron dos de los desafíos que ha liderado a lo largo del año, teniendo resultados exitosos que catapultan a la ciudad en un “ejemplo a seguir” a nivel nacional. 

“Barranquilla termina el año mucho mejor. Ahora entendemos mucho mejor la pandemia. Estamos haciendo la tarea”, dijo el mandatario distrital durante una visita realizada a EL HERALDO.

Sin embargo, no fue ajeno a los retos que aquejan la ciudad. Recuperación del empleo, reducción de la informalidad y aumentar la seguridad alimentaria son algunos de los desafíos que la ciudad enfrentará en el próximo año, en medio de la consolidación del proceso de regreso a la normalidad.

LA Recuperación del empleo. La Asamblea del BID y el Congreso de Juristas fueron tan solo dos de los grandes eventos que Barranquilla albergó a lo largo del 2021, siendo motores del proceso de recuperación de la economía, y por ende, del empleo.

“Barranquilla se vende muy bien cuando la gente la conoce. La ciudad es muy desconocida en el mundo, pero la estamos dando a conocer. Todo el que viene, queda encantado”, dijo Pumarejo.

El Congreso de Camacol en el 2022 y los Juegos Panamericanos 2027 son algunos de los eventos que se vislumbran en el futuro para la ciudad. En su concepto, son oportunidades que permitirán consolidar a la ciudad como un destino turístico y seguir mostrando sus bondades al mundo.

“El turismo es la mejor inversión para traer recursos. Los turistas traen platica y la diseminan por todos los sectores de la economía. Es algo que debemos utilizarlo, es un recurso que tiene pro y contra”, dijo el mandatario.

De acuerdo con los datos suministrados por la administración distrital, 180 mil empleos se perdieron durante la pandemia y actualmente solo falta que se recuperen alrededor de 15 mil para tener los mismos niveles prepandemia.

“El enfoque de los últimos dos años ha sido salud y empleo, entendiendo que van de la mano. El empleo que hace sentir a la gente productiva”, dijo.

Pumarejo fue enfático al sostener que la ciudad enfrenta otro gran reto: reducir la informalidad, una tarea que “veníamos logrando” y se vio afectada ante la ola de migración venezolana.

“La gente que llegó de Venezuela lo ha hecho con muchas necesidades y sin la capacidad de vincularse al aparato productivo. 

También hay que sacar mucha gente de la pobreza extrema, que retrocedieron a causa de la pandemia”, sostuvo.

Calificó como “récord” el comportamiento de recuperación en la ciudad, lo que se ha traducido en una mayor velocidad en la generación de empleo.

Canalización de los arroyos

Pumarejo también se refirió al proceso de canalización de arroyos en la ciudad, el cual ha avanzado y ha permitido que “desaparezcan” las corrientes que por años amenazaron la tranquilidad de los barranquilleros.

Indicó que todavía queda pendiente la intervención del arroyo de la calle 85, por lo cual han solicitado apoyo al Gobierno nacional para que financie las obras.

“Los arroyos los arreglaron los barranquilleros. El Gobierno nacional no nos ha ayudado y obvió ese problema por más de 40 años. Estamos esperando que se manifiesten con uno, hicimos los diseños, ya presentamos el proyecto y tiene viabilidad”, expuso el mandatario.

Indicó que ese proyecto tiene un valor menor a $100 mil millones y que es necesario que los congresistas de la Bancada del Atlántico brinden su apoyo a la iniciativa para que sea incluida en el presupuesto:

“Con la Triple A vamos a trabajar en el alcantarillado pluvial en los próximos años”.

Barrios a la obra

Antes de finalizar su administración, Pumarejo espera que alrededor del 90 % de los barrios de la ciudad queden totalmente pavimentados a través de este programa. Actualmente se avanza en la intervención de barrios tradicionales y que se encuentran en los procesos de normalización.

“La gente que no ha vivido en una calle sin pavimentar, no entiende esa lucha. No entiende la importancia, porque valoriza su casa y dignifica a las personas. Es una de las inversiones sociales más grandes que se han hecho en la ciudad”, expuso.

Canal de acceso

Si bien dijo que la APP del Río será una de las “soluciones” a las crisis en el canal de acceso, sostuvo que se debe pensar en un plan integral.

“Nuestra suerte debe ser combinada. La terminal de aguas profundas es un proyecto que se hará realidad, porque le cambiamos la visión y se trabajó desde lo público. Se espera que ese proyecto pueda costar entre 300 y 400 millones de dólares”, sostuvo.

Destacó que el gremio portuario podrá ser socios del proyecto y el Distrito tampoco descarta convertirse en parte accionaria de este proyecto y recibir utilidades.

Triple A

Más de 566 millones de pesos se han invertido en el proceso para que el Distrito recobre la mayoría accionaria en la empresa Triple A. Reiteró que ese dinero ha sido aportado por unos privados: “De esa forma no utilizamos recursos necesarios para la inversión privada en este tema necesario”.

Escenarios culturales

El alcalde Pumarejo recordó que el Distrito tiene la voluntad de recibir el Parque Cultural del Caribe y el Museo de Arte Moderno de Barranquilla, con el fin de saldar las deudas que tiene y gestionar su correcto funcionamiento.

“Son obras que se hicieron con dinero público y los propietarios son privados. Estamos listos para recibirlos, estamos avanzando en esa tarea con los privados”, dijo.

Con relación al Teatro Amira de la Rosa expuso que el Banco de la República se ha convertido en el “mejor padrino” para su recuperación y ha reiterado el compromiso para sacar adelante ese proyecto.

Atención a la pandemia

De acuerdo con el mandatario distrital, Barranquilla se enfrenta a un escenario distinto al de otras ciudades del país, debido a que cuenta con un alto rendimiento en la vacunación contra la covid, lo que se suma a su robusto sistema de salud.

“Estamos preparados para enfrentar el nuevo ciclo de una cepa sin tener que pensar en cierres totales o parciales, siempre y cuando nos comportamos los barranquilleros”, expuso.
Además, indicó que en enero habrá un nuevo rebrote de casos, tal como se vivió algunas semanas atrás, debido a la interacción social que se vivió a lo largo del mes de diciembre.

“No tenemos que alarmarnos. Barranquilla y Colombia están en una situación distinta a muchos países de Europa, que no han podido llegar ni siquiera al 50 % de vacunación”, dijo.
Agregó que el principal reto es avanzar en la aplicación de dosis de refuerzos: “Es la única forma de seguir en la calle”.

Pumarejo también destacó que durante el 2022 se reforzará el modelo de salud de la ciudad con la puesta en funcionamiento del Camino Nazareth, el Camino Nuevo Barranquilla y el CE Camilo (enfocado en salud mental).

Panorama de seguridad

Indicó que se viene trabajando para mejorar la percepción de seguridad: “Estamos trayendo más policías, estamos duplicando la capacidad de vigilancia y de investigación”.

Agregó que se continúan pagando recompensas por información relacionada con la delincuencia.

“Hemos capturado a casi 7 mil bandidos y desarticulado 71 bandas delincuenciales”.

Puso de presente que los índices de algunos delitos son mejores que en 2019: “Ha sido el menor incremento que las grandes ciudades del país”. Sobre la extorsión dijo que han tenido una “respuesta contundente”.

Regreso a las aulas

El regreso total a la presencialidad en los colegios oficiales de Barranquilla será una realidad en el 2022. El alcalde Jaime Pumarejo destacó que avanza el proyecto para mejorar las instituciones educativas y brindar las garantías de bioseguridad para estudiantes, docentes y personal administrativo.

“Estamos adelantando un plan importante para entregar sedes recuperadas y ampliadas, mientras que otros le haremos un mantenimiento correctivo”, explicó el mandatario.

Destacó el proceso de vacunación que benefició a niños y docentes: “Las condiciones están dadas para estar en la presencialidad. En el colegio tenemos más precauciones que en la calle y las fiestas familiares”.

Por último dijo que “tendremos la oportunidad de darle mucho cariño; acá atendemos a los mejores, así como a los que están perdiendo el rumbo”.

El Dane se equivoca y se lo hemos dicho: alcalde sobre estadísticas de pobreza

“Tenemos una realidad distinta al resto del área metropolitana”. Esa fue la primera reflexión que hizo el alcalde Jaime Pumarejo al momento de hablar sobre los distintos índices que reflejan el comportamiento económico.

Por esta razón han solicitado al Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane)  que se realicen mediciones separadas, para así poder definir la realidad que se presenta en la ciudad.

“El Dane nos ha dicho que desde el primer semestre de 2022 empezará a medir de manera diferenciada, para entender la realidad y poder atacar”, expuso. 

Puso de presente que al momento de revisar los datos del Dane se pueden encontrar problemas, pero al analizar la situación interna se encuentra que es totalmente distinto.

“No salimos a controvertir las cifras, porque de eso no se trata. Se trata de atacar la pobreza”, dijo.

Indicó que actualmente se trabaja en identificar a la población que se encuentra en pobreza extrema: “De esa forma podremos saber cómo volverlos miembros productivos de la sociedad”.

Con relación a la seguridad alimentaria, Pumarejo indicó que “las mediciones internas son radicalmente distintas”.

Cabe recordar que el Dane ha puesto en conocimiento que el 67 % de los barranquilleros no consume tres comidas al día.

“El Dane se equivoca y se lo hemos dicho. No es consecuente con las cifras y los datos reales. No estamos midiendo las calorías que consume la gente, ni si come o no por gusto. Es una pregunta base que se puede interpretar de distintas formas”, dijo.

Agregó que al analizar el consumo en los barrios se puede saber que lo que más se compra es arroz, leche, carne y papa que son justamente algunos de los productos que hacen parte de la seguridad alimentaria.

Por último, el alcalde Pumarejo indicó que Barranquilla es, actualmente, la cuarta ciudad con menor pobreza en el país.

“Eso no lo pueden contradecir. Es un logro de la ciudad y que es evidente. Invito a los que hablan con estadísticas a que vayan a los barrios y hablen con la gente. Los invito a que bajen de la (calle) 72 y hagan un poquito de historia, caminando por la ciudad”, cerró el mandatario.

Inversión social, el “gran gasto” de la administración distrital

En medio del balance, el alcalde Jaime Pumarejo indicó que el “gran gasto” de la administración distrital es la inversión social.

Ejemplificó que los puestos de salud que están habilitados en la ciudad son una muestra de dicha inversión social, puesto que permite la atención de pacientes y salvar la vida a decenas de ciudadanos.

“Nuestros colegios, que son modelo en el país, también son muestra de la inversión social que se realiza en la ciudad, así como la Fábrica de la Cultura y su gran aporte a lo social”, dijo.

Con relación a las obras viales destacó que mejoran el acceso a distintos espacios, así como permiten el ingreso de la seguridad: “Te convierten en un ciudadano de la Barranquilla de primera. Te dignifica como persona”.

Indicó que este tipo de inversiones se realizan con el principal objetivo de “no dejar a algunos barranquilleros en la miseria, que los niños deban estudiar en un colegio que se está cayendo”.

Puso de presente que los rubros de educación y salud corresponden a cerca del 50 % del presupuesto distrital, superando los 2 billones.

“Este será el año en que más gasto haremos en educación, porque vamos a entregar más de 18 mil becas a estudiantes de para que se gradúen con doble titulación y alrededor de 4.500 becas para que se gradúen como técnicos profesionales o universitarios; habrá 7 mil becas de ‘Inglés para el Trabajo’”, acotó.

Con relación al programa de bilingüismo en los colegios, el alcalde Pumarejo dijo que es una “ambiciosa apuesta” para el beneficio de niños y jóvenes. Sobre la recuperación de los espacios públicos, Pumarejo dijo que ha permitido devolver el sentido de pertenencia a los ciudadanos con los parques que se han transformado en las cinco localidades: “A través de

‘Todos al Parque’ se construyen estos espacios en llave con la comunidad. Son espacios que permiten recuperar la seguridad y que permiten el reencuentro familiar y permite unirnos con la naturaleza”.

También explicó que se están garantizando los recursos para el mantenimiento de dichos espacios durante los próximos 20 años: “Eso nos ideamos con Siembra, cuando Barranquilla pasó de entregar concesiones a ser socio de empresas”.

Proyecto de Mallorquín

El proyecto de recuperación de la Ciénaga Mallorquín ya se puso en marcha por parte de las autoridades distritales, en el marco de la política de biodiverciudad que se incluye en el Plan de Desarrollo.

El alcalde sostuvo que el proceso va a mejorar la calidad de vida de los barranquilleros y generar mayor turismo: “Vamos a tener un tren que te lleva desde Las Flores hasta Puerto Mocho; tendremos mil hectáreas de ciénaga para distintas actividades deportivas”, sostuvo. 

Actualmente se avanza en la instalación de los pilotes para el Ecoparque, mientras que para el mes de enero saldrá otra licitación. 

Con relación al tren, informó que ya se adjudicó, mientras que en el primer trimestre se abrirá la licitación para la intervención de la playa.

Explicó que se incluirá a las familias que “durante toda su vida” han vivido en la zona aledaña en el proyecto: “Serán los encargados de atender a los turistas. Serán los dueños –en el buen sentido de la palabra– de ese gran proyecto”.

Agregó que este proyecto se realiza en conjunto con un bosque urbano de 30 hectáreas, que en su interior se construirá una pista de ciclomontañismo, que será el primer escenario para los Juegos Panamericanos 2027.

Pumarejo destacó que el estudio que adelanta Royal HaskoningDHV con relación a la terminal de aguas profundas se basa en el lineamiento de coexistencia con la Ciénaga de Mallorquín.

“La idea es que sea armónico y nos garantice la existencia de la ciénaga. Allá se formó una barrera marina y ellos no dirán cómo puede permanecer, con el fin de protegerla”, puntualizó. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.