Este miércoles festivo, las autoridades de Barranquilla y el Atlántico han puesto en marcha un robusto plan para mitigar las llamas que han consumido más de 40 hectáreas en el Vía Parque Isla Salamanca.
El alcalde Alejandro Char destacó que la Fuerza Aérea Colombiana ha puesto en funcionamiento el sistema bambi bucket y ha logrado controlar 3 focos de calor en esta zona protegida, ubicada en jurisdicción del departamento de Magdalena.
Indicó, además, que 'ya se encuentra en camino la aeronave AT802, con capacidad de 800 galones de agua para sumarse a este operativo'.
El mandatario de los barranquilleros también expresó su descontento por las continuas emergencias que se presentan en este sector, que se traducen en afectaciones para los habitantes de varios sectores de la capital del Atlántico.
'Los barranquilleros hemos venido padeciendo de un problema que no corresponde a nuestra jurisdicción. Estas quemas no solo atentan contra el medioambiente, sino contra la salud de todos', expuso el alcalde Char a través de su perfil en X, anteriormente Twitter.
Por medio de la Secretaría de Salud, la Oficina de Gestión del Riesgo y Barranquilla Verde, el Distrito ha venido haciendo frente a esta problemática. Se viene adelantando un monitoreo de la evolución del evento y su efecto en la calidad del aire.
Hasta el momento, de acuerdo con la autoridad ambiental, la concentración de contaminantes en la ciudad se encuentran muy por debajo de los niveles máximos permisibles por la norma y por ende no se ha declarado una alerta en la ciudad.
Por su parte, la Oficina de Gestión del Riesgo avanza en la coordinación de manera permanente a 75 personas que trabajan conjuntamente en representación del Cuerpo de Bomberos de Sitionuevo en el Magdalena, la Defensa Civil, personal de Parques Nacionales Naturales, Ponalsar, Armada Nacional y Ejército Nacional, en el desarrollo de las tareas operativas para intentar controlar las llamas.




















