Barranquilla | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Jesús María Acevedo, excontralor distrital de Barranquilla.
Cortesía
Barranquilla

Adelantan auditoría exprés en la Contraloría Distrital

Nombran a contralor encargado por renuncia de Acevedo.Triple A solicita el traslado de tres procesos a Bogotá.

Debido al escándalo desatado por la denuncia en contra del excontralor distrital Jesús Acevedo Magaldi, la Auditoría General de la República (AGR) inició una auditoría exprés a esta seccional del órgano de control.

Alma Carmenza Erazo Montenegro, auditora general de la República, indicó que a través de la auditoría exprés se busca determinar si hubo alguna irregularidad en los procesos auditores y fiscales durante la permanencia de Acevedo en el cargo.

“Los resultados nos permitirán adoptar decisiones frente al país, pues hechos como estos resultan inaceptables, enlodan el control fiscal territorial y, en caso de comprobarse, deben ser castigados con todo rigor”, expuso Erazo.

La funcionaria también indicó que se evaluarán los hallazgos y los procesos fiscales abiertos por la Contraloría Distrital contra la empresa Triple A.

Además, Erazo dijo que se revisarán los procesos que por su naturaleza y cuantía puedan considerarse con mayor riesgo de corrupción.

La auditoría exprés, que se extenderá hasta este viernes, podrá derivar una posible solicitud ante la Contraloría General de la República, para que esta entidad realice la correspondiente intervención de acuerdo con las facultades otorgadas por el decreto ley 403 de 2020.

Nombran encargado

Con 19 votos, el Concejo de Barranquilla designó a Jorge Andrés Guevara Gómez –quien se desempeña como director administrativo de la Contraloría Distrital– como jefe encargado en el órgano de control hasta por tres meses tras la renuncia de Acevedo.

Guevara Gómez se ha desempeñado en diversos cargos, entre ellos, funcionario del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) en 2014 y asesor externo del despacho del alcalde de Barranquilla entre 2015 y 2019.

“El Concejo hace esta designación no solo por la renuncia de Acevedo, también en cumplimiento a la orden de la Procuraduría que suspende por tres meses a Acevedo”, expuso Juan Camilo Fuentes, presidente del Concejo.

Los concejales también mostraron su interés en que en el momento que se levanten las restricciones  para contratación, se desarrolle la correspondiente convocatoria pública para la elección del contralor distrital en propiedad.

Solicitudes de Triple a

Ante la Fiscalía General de la Nación, la empresa Triple A elevó una solicitud para que el proceso investigativo sea asumido por la Unidad Nacional Anticorrupción, que se encuentra ubicada en la ciudad de Bogotá.

Luis Henry Montes, abogado de la empresa de servicios públicos, sostuvo que la petición fue hecha debido a que “la investigación debe adelantarse lejos de cualquier ambiente político que se genere alrededor, ante el impacto que ha causado en todos los estamentos de la región”.

Además, argumenta que este es un delito contra la administración pública y que involucra al excontralor distrital en actos de corrupción.

Cabe resaltar que el proceso investigativo fue asignado a la fiscal octava local de la unidad de intervención temprana en Barranquilla.

Asimismo, Montes solicitó a la Contraloría General de la República que asuman los tres procesos que el órgano de control local sigue en contra de Triple A, debido a que “las actuaciones continúan en manos de quienes –a voz del propio excontralor– son de su entera confianza y fueron nombrados allá para ‘cerrar las brechas que se venían presentando’”.

Dos de los procesos que la Contraloría Distrital adelanta contra la empresa Triple A son de carácter sancionatorio administrativo, mientras que el otro corresponde a una responsabilidad fiscal.

Se pronuncia el intergremial

El Comité Intergremial del Atlántico anunció su respaldo a las acciones adelantadas por la Junta Directiva y la Gerencia de la empresa Triple A ante las “presiones indebidas” por parte del excontralor distrital.

“Como representantes del sector empresarial, rechazamos cualquier intención o acción que mine la fortaleza administrativa, financiera y operativa de Triple A”, manifestó Ricardo Plata, presidente del Comité Integremial, quien también destacó “la excelente calidad” de los servicios que la empresa presta en la ciudad y 14 municipios del departamento.

Plata Cepeda también instó a las autoridades competentes para que adelanten las investigaciones que correspondan “con el fin de sancionar a quienes resulten comprometidos en estos hechos irregulares”.

Renuncia el funcionario que firmó contratos polémicos

En el marco de la polémica que se ha suscitado por los posibles actos de corrupción cometidos por el excontralor distrital Jesús María Acevedo Magaldi, otros dos funcionarios de la Contraloría Distrital de Barranquilla presentaron la renuncia irrevocable a sus cargos.

En la documentación que la Secretaría del órgano de control hizo llegar al Concejo de Barranquilla para la designación de un jefe encargado en la entidad, se informó sobre la dimisión presentada por Jhonny Mendoza Vásquez, director del departamento jurídico, y Rafael Álvarez Jácome,  contralor auxiliar del sector central.

Mendoza Vásquez fue el funcionario que suscribió el contrato de prestación de servicios por valor de $9 millones con American Lawyers Corporation S.A.S., la misma firma de abogados que Acevedo recomendó a la Gerencia de Triple A para que adelantara la defensa de la empresa de servicios públicos en los procesos que adelanta el ente de control.

El mencionado contrato fue suscrito con el fin de actualizar el manual de contratación, pocos días después de la reunión que Acevedo sostuvo con el gerente de Triple A, Guillermo Peña, para hacer el ofrecimiento que motivó una denuncia por el delito de concusión ante la Fiscalía General de la Nación por el delito de concusión.

Mendoza Vásquez también había suscrito un contrato por $60 millones con la Corporación Educativa para el Desarrollo Humano Integral de Colombia (Cedhic). Esa empresa, así como la firma de abogados, es representada legalmente por Mayda Alejandra Plata Álvarez.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Auditoria
  • Auditoría General de la República
  • Contraloría Distrital
  • Contraloría General de la República
  • denuncia
  • Triple A
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web