El Heraldo
Reunión con secretarios de Salud Departamentales, directores de Salud Pública y Prestación de Servicios. Cortesía.
Barranquilla

Activan plan de respuesta frente al coronavirus en Barranquilla

La Secretaría de Salud Distrital pidió a la comunidad no crear pánico con falsos casos de Covid-19 y seguir las indicaciones que el Gobierno Nacional ha entregado.

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Salud y Protección Social, presentó a las entidades territoriales del país el plan de preparación para la respuesta a la introducción del nuevo Coronavirus (COVID-19) en Colombia.

El objetivo fundamental, además de dar a conocer detalles de cómo está diseñado el plan de respuesta, es sensibilizar a los jefes de salud del país para que adopten las estrategias definidas e implementar las acciones institucionales correspondientes para afrontar la llegada del nuevo virus.

Los 37 secretarios de salud de todo el país acordaron las acciones preventivas y de manejo del Coronavirus, al tiempo que Migración Colombia presentó el protocolo correspondiente, en el que se pregunta por siete síntomas a las personas procedentes de la lista de países que ya tienen circulación del virus.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, indicó que, al igual que otras epidemias, el plan contiene 3 etapas: la primera, de preparación; la segunda, de contención, y la tercera, de mitigación.

“Estamos en etapa de preparación, vigilancia y prevención, con acciones previas a la llegada del virus al país, alistando la estructura de servicios a nivel nacional y territorial. Estamos listos para cualquier eventualidad”, enfatizó el ministro Ruiz Gómez. 

De igual forma, se refirió el ministro a la activación de los planes de contingencia para la preparación, alistamiento del sistema de salud para adelantarse a los brotes y, si se presenta casos, comunicarlos de manera adecuada sin causar pánico.

Bogotá, Antioquia, Nariño, Valle y Atlántico tendrán capacidad para hacer exámenes diagnósticos en sus laboratorios, se están desarrollando esquemas de disminución de riesgos, destacando que la vigilancia y la respuesta son la misión básica de cada Secretaría de Salud del país.

Se especificó que las pruebas de laboratorios se empiezan a hacer cuando inicie la etapa de contención y que los bancos de sangre y servicios de transfusión ya recibieron instrucciones de cómo se modifican los formatos de recolección de datos.

El ministerio anunció la puesta en funcionamiento de una aplicación en plataformas móviles para que cualquier ciudadano que crea tener algunos síntomas y que cumpla con ciertos lineamientos, como haber estado de viaje en el último mes en países donde esté circulando el virus, pueda descargarla y hacer solicitud de prueba para confirmar si está afectado, dando su nombre, cédula, EPS, procedencia de viaje y conocer cuál es la red hospitalaria dónde acudir en busca de atención.

Nuestra red hospitalaria pública y privada está en disposición de atender este tipo de evento de interés en salud pública

Por su parte, el secretario de Salud de Barranquilla, Humberto Mendoza, indicó que el Distrito ha venido siguiendo las directrices del ministerio de Salud y preparándose convenientemente. “Estamos adoptando el plan de contingencia desde el mismo momento en que el Gobierno Nacional inició la preparación al conocerse la presencia del Coronavirus en el mundo. Nuestra red hospitalaria pública y privada está en disposición de atender este tipo de evento de interés en salud pública”, afirmó.

También insistió el jefe de la dependencia en salud de Barranquilla que el mensaje sigue siendo el mismo: el lavado de manos es primordial para evitar contagio de la infección respiratoria, no crear pánico en las personas con falsos casos de pacientes con la enfermedad y seguir las recomendaciones de las autoridades.

Recomendaciones

- Aumente la frecuencia del lavado de manos. Hágalo adecuadamente con suficiente jabón y agua.

 - Use tapabocas si tiene tos, fiebre u otros síntomas de resfriado.

 - Si está con personas con gripa que no tienen tapabocas, úselo usted.

 - Estornude en el antebrazo o cubriéndose con pañuelos desechables, nunca con la mano.

 - Evite asistir a sitios de alta afluencia de personas si tiene tos, fiebre, secreción nasal y otros síntomas como dolor de garganta, dolor de cabeza o dolores musculares.

 - Ventilar e iluminar los espacios de casa y oficina.

 - Consulte al médico si presenta los síntomas característicos de la enfermedad.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.