El Heraldo
Dos artistas retocan el mural que ilustra personajes destacados de la región Caribe. Mery Granados
Barranquilla

90 metros de color y arte embellecen Barrio Abajo

La obra está ubicada en la esquina de la calle 46 con carrera 50. Un mural en el barrio La Victoria crea conciencia ambiental.

Bajo un fondo multicolor se destacan gratos personajes para Barranquilla como Esthercita Forero, Gabriel García Márquez, Édgar Rentería y Álvaro Cepeda Samudio. Ellos hacen parte del mural de 90 metros que “le dio vida” a la esquina de la calle 46 con carrera 50 en Barrio Abajo.

El colorido mural es una de las obras a cielo abierto que se empezó a construir en la ciudad para el contacto directo con el público, a través de la iniciativa ‘Mejor con Arte’.

“Esta es una obra que va a quedar en la historia de Barranquilla, plasmamos aquí la evolución y personajes íconos de esta ciudad”, dice Norella Magdaniels, autora de la obra que recibe el nombre ‘Navegando en Barrio Abajo’.

La particularidad de la obra de Magdaniels es que en lugar de rostros pintó el oficio que distingue a cada uno, por ejemplo, en el caso de Rentería fue un bate y en el de Gabo, mariposas amarillas.

Fueron necesarias más de ocho horas y el talento de 15 artistas para que una sucia y descuidada pared se transformara en un gran lienzo sobre el que se talló la esencia de un vecindario que ha sido declarado como Área de Desarrollo Naranja, justamente para impulsar la creatividad que tienen sus habitantes.

“Aquí se muestra lo que ha sido y lo que es hoy Barrio Abajo”, contó Daniela Maury, ilustradora y participante de la iniciativa.

El proyecto que recibe el respaldo del Concejo y la Secretaría de Cultura pretende embellecer más espacios abandonados de la ciudad para convertirlos en atractivos que sirvan para exponer “la idiosincrasia” de la capital del Atlántico.

“Se pintó un mural y se contó una historia, pero sobre todo se impulsó el talento de artistas que quieren salir adelante y que quieren visibilizar lo que saben hacer. Es importante que los barranquilleros se apropien de sitios que antes pasaban inadvertidos”, señaló el presidente del Concejo, Samir Radi. 

De ahí que el llamado sea a la conservación del mosaico, realizado bajo el  movimiento de arte visual surrealismo pop.

La idea es pintar más áreas abandonadas del espacio público como paredes, muros y fachadas. 

“Fue importante hacer parte de esta propuesta que busca hacer espacios más agradables a la vista, que la gente tenga fondos para hacerse una buena fotografía y mostrar el talento que hay en Barranquilla, así como ocurre en otros lugares del mundo”, comentó la artista Lissette Pinedo, encargada de las letras que llevan el nombre del mural.

Para los transeúntes y habitantes de Barrio Abajo este tipo de proyectos tienen un valor agregado,  pues permite que transiten más personas por la zona, disminuyendo la inseguridad y atrayendo el turismo.

“Estoy admirando y agradeciendo a esas manos que lograron reflejar el significado de nuestra bella Barranquilla. Aplaudo estas iniciativas que logran transformar la ciudad y el pensamiento de los ciudadanos”, expresó Mariella Lux.

La Secretaría de Cultura y Patrimonio del Distrito ha realizado acompañamiento en los permisos y trámites que se requieren para intervenir sectores como Barrio Abajo, considerado Bien de Interés Cultural Distrital.

Aspecto del mural ubicado en el barrio La Victoria. Hansel Vásquez
En La Victoria, una obra para reflexionar sobre la emergencia climática

Transitando por la calle 45B con carrera 13C es imposible no detenerse ante la imagen de una obra que se realizó a partir de las ramas florecidas de una trinitaria que crecen en el patio de una casa en el barrio La Victoria.

El follaje de la tradicional planta de la región Caribe sirvió para recrear una abundante melena y exaltar a la mujer afrocolombiana.

“Con esta obra he querido mostrar que no hay división entre nosotros y la naturaleza, que en realidad estamos mucho más unidos a ella de lo que creemos, y es esta unión la que permitirá que la tierra tenga un mejor futuro”, dijo el artista barranquillero Luis Guarín Molina sobre su obra.

El concepto de Guarín Molina fue premiado por el destacado concurso ‘Art On Climate’, en el que han participado 446 artistas de 69 países y que tiene como finalidad promover, mediante el arte, la reflexión en torno a la necesidad de luchar contra el cambio climático y de impulsar entre los ciudadanos un modelo de desarrollo sostenible.

Guarín Molina agregó que “estoy muy agradecido de poder contribuir a generar conciencia de la importancia de la sostenibilidad y la conservación de nuestro planeta para futuras generaciones”.

La creatividad y sensibilidad de la imagen creada por el artista barranquillero ha sido reconocida en varias convocatorias y exposiciones a nivel internacional.

“Siento gran satisfacción que las personas interactúen con mi arte, esa finalmente es la idea de estas creaciones al aire libre”, expresó Guarin Molina, egresado de la facultad de Arquitectura de la Universidad del Atlántico.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.