Últimas noticias

Levantarse y poder ver la inmensidad del mar es una de las razones que llevó a Sasha Ferrer a comprar su vivienda en esta zona.
00:00

La Influencer Sasha Ferrer narra los beneficios que tiene...

01:00

Junior, subcampeón de la Copa Sudamericana, buscará su...

La mañana de este sábado, Luz Divina Cabarcas visitó la tumba de su hija Gabriela en el cementerio Universal.
00:45

Lebith Aldemar Rúa completó 365 días tras las rejas. Los...

Yeseni Morales Macdaniel,(der.), ex jefe de crédito y cartera de la Uniautónoma.
00:45

En audiencia, la Fiscalía reveló dos audios de...

Integrantes de la barra Frente Rojiblanco Sur posan con sus trapos en una de las calles del barrio Rebolo, suroriente de Barranquilla.
00:45

Integrantes de la barra Frente Rojiblanco Sur, ‘BloKe...

00:40

La nueva ponencia del proyecto será sometida a segundo...

00:37

Álvarez entra a la galería de los siete pugilistas...

Walter Ribonetto, Oswaldo Mackenzie y Miguel Ángel López en Barranquilla.
00:35

En 2004, Junior estuvo cerca de perder el título, luego de...

Sede de la Universidad del Atlántico, ubicada en el llamado Corredor Universitario.
00:35

El rector de la institución, Carlos Prasca, informó que...

El gobernador Verano acompañado de varios miembros de la Bancada Caribe, tras la aprobación del proyecto.
00:30

El proyecto aprobado define cuáles son las funciones de las...

El titulo es:7 de abril se prepara con serenata para su ‘cumple’

7 de abril se prepara con serenata para su ‘cumple’

Habitantes recuerdan los inicios de lo que fue una invasión, hace 40 años. El 9 de este mes celebrarán el cumpleaños de Barranquilla y del barrio.

César Bolívar
César Bolívar
Un niño se pasea sobre los rostros pintados de Héctor Lavoe y Joe Arroyo. En el centro, un habitante del barrio. César Bolívar
Por: Leonardo Carvajalino @LeoCarvajalino

Habitantes recuerdan los inicios de lo que fue una invasión, hace 40 años. El 9 de este mes celebrarán el cumpleaños de Barranquilla y del barrio.

El barrio 7 de Abril comenzó como una invasión de tres casas el 11 de septiembre de 1977. Eran piezas de un cuarto hechas de eternit, triple y cartón. El terreno era una cantera en donde retroexcavadoras sacaban piedra y tierra para los inicios de las construcciones de la Ciudadela 20 de Julio, Las Gaviotas y el barrio Santo Domingo.

En una de ellas vivía Roger Noriega junto a sus padres y dos hermanos menores. De sus 48 años lleva 40 en el barrio. Su primer recuerdo de este lugar es una caterpillar intentando tumbar su casa. “Mi mamá nos puso a sus tres hijos adelante de la máquina” recuerda Noriega, quien se desempeña hoy como fiscal de la Junta de Acción Comunal de 7 de Abril.

El primer nombre que le pusieron a este barrio bordeado por Santa María y Carrizal fue Realengo, por una novela de moda que pasaban en la televisión en aquella época de finales de los setenta. “Era una disputa de tierras y esto estaba igual acá, nos querían sacar”, evoca Noriega de aquel tiempo.

El diccionario de la Real Academia Española define el adjetivo realengo de dos formas y ambas caben dentro de la historia de este barrio. La primera de ellas es “dicho de un pueblo que no era de señorío ni de las órdenes” y de esta forma se puede clasificar el barrio que en 1979 adopta el nombre de 7 de Abril en honor a la fecha de cumpleaños de Barranquilla, en medio de intentos de desalojo por fuerzas policivas y el Instituto de Crédito Territorial. Con un ojo como única fuente de agua para lavar, tomar y limpiar. 

Noriega no se olvida de aquellas épocas en las que para ir al trabajo le tocaba amarrarse a los zapatos dos bolsas para evitar que se llenaran de barro. “Aquí se caminaba en pura trocha, cuando llegábamos al bus nos quitábamos las bolsas“, explica. La ruta de bus era la única que llegaba al barrio, manejada por ‘Don Ramón’ Alcázar, y la ambulancia era el carro de Jorge Noriega, su padre. 

La segunda de las definiciones de realengo es: “dicho de un terreno perteneciente al estado”, y esto sucedió cuando en 1984 el presidente Virgilio Barco Vargas, eligió este barrio como piloto para la erradicación de la pobreza absoluta.

Dinamitaron el rocoso suelo y colocaron el acueducto con el que hoy en día aún se suplen alrededor sus 31.831 habitantes, de acuerdo con proyecciones del Dane y de la Secretaría de Planeación de Barranquilla.

Reinaldo Gastelbondo se reposa a la entrada de su casa, ubicada sobre la calle 51B.
Reinaldo Gastelbondo se reposa a la entrada de su casa, ubicada sobre la calle 51B.

Reinaldo Gastelbondo vivía en otra de las tres casas que comenzaron el barrio. En aquel entonces era patrullero de la Policía. Recuerda aquellas épocas en que agarraban postes de luz caídos de la Circunvalar y los montaban en la parte de atrás del bus de ‘Don Ramón’. “Nos traíamos la electricidad desde Carrizal con alambres de púas”, dice Gastelbondo sentado sin camisa en una mecedora en el frente de su casa, que le costó 15.000 pesos.

A través de un proyecto llamado Plan Padrinos, Ongs internacionales mandaban dinero a personas del barrio para mitigar sus gastos esenciales. La creciente densidad de población en esta zona hacia los ochentas, con el crecimiento de Villa Estadio y Los Robles, hizo que el sector comercial del barrio se extendiera.

Hacia estos años comenzaron a llegar personas de partes diferentes a Carrizal, de donde son la mayoría de colonos. “La mayoría de la gente vivía, y todavía lo hace, del rebusque, del ‘anda pa’ llá y anda pa’ acá’”, relata Gastelbondo quien después de renunciar a la Policía en 1986 fue bombero, y celador. 

Hoy en día la calle 51B está adornada por canchas de fútbol, reuniones en las vías donde el dominó y la charla amena invaden las mesas. Las paredes le rinden culto a sus ídolos, las caras del Joe Arroyo y de Héctor Lavoe adornan tiendas; escudos y banderas del Junior en las  casas. Los tres colegios que tiene el barrio gozan de un cupo de 3.045 estudiantes.

Aún cuando el barrio es reconocido como un sitio de conflicto, de enfrentamientos armados y de jóvenes pandilleros lanzándose piedras en la lluvia, tanto Noriega como Gastelbondo le gusta vivir donde están. “Este lugar me ha dado para vivir, y yo sé que esto es caliente pero la comunidad se une y entre todos sacamos adelante esto, hasta las señoras salen a dar manduco cuando viene un ratero por acá”, dice Noriega con una seriedad que se alterna con jocosidad.

Como es costumbre, habitantes del barrio se reúnen en las calles para jugar dominó.
Como es costumbre, habitantes del barrio se reúnen en las calles para jugar dominó.

Las preocupaciones de sus habitantes

Son comunes historias como la de Rafael Torres, quien va en su carretilla con una lavadora que alquila de puerta en puerta. O la de Yuranis Pedraza quien tiene un café internet de cuatro puestos en donde vende picadas llamado ‘Te Pego Alante’. Incluso la de José Adolfo Salazar, dueño de una miscelánea desde hace 10 años, cuando se vino desde su natal Antioquia desplazado por la violencia.

Todos ellos comparten además una preocupación. El Distrito anunció que para continuar con las obras de la urbanización Puerta del Sol debe comenzar a reemplazar el alcantarillado que nutrirá el tanque de agua de 25.600 m3 que se encuentra en el Cerro Sevilla. Para esto, la administración ha anunciado el cierre de la calle 51B desde la carrera 1 hasta la 11.

“Esa obra va a perjudicar a todos los comerciantes del sector que trabajen en esa cuadra que es la arteria del barrio, por donde pasan los buses y taxis”, afirmó Yuranis quien junto con varios afectados, entre ellos Torres y Salazar, prepara una marcha para el día 7 de abril. 

“Entendemos que tienen que hacerlo, no nos oponemos al progreso, pero queremos que nos indemnicen”, añade Salazar. 

Representantes de la constructora y del Distrito agendaron una reunión con los habitantes del barrio para explicarles la situación, sin embargo, no han llegado a un acuerdo en cuanto a la indemnización que pretenden recibir las personas que se sienten afectadas por el cierre vial que vivirán desde el 13 de abril, fecha estipulada para el inicio de la obra.

Niños de 7 de Abril juegan fútbol en una cancha cubierta de arena.
Niños de 7 de Abril juegan fútbol en una cancha cubierta de arena.

La celebración de su día

Desde hace 15 años, el barrio le hace una serenata a la ciudad. Montan un picó en el camión de un dueño de una ferretería del barrio, y todos los 7 de abril celebran su propio nacimiento y el de la ciudad de la que hacen parte desde hace 40 años. 

Este año se celebrará el domingo 9 de abril la fiesta oficial del barrio ya que el viernes es un día laboral para la gente. “El sábado es el día de la liga entonces nadie se va a quedar achantado en su casa, entonces mejor el domingo”, explica Luis Eduardo Manotas, delegado de la Junta de Acción Comunal. 

Para ese día se preparan varias actividades tradicionales de esta fiesta como ‘El Comelón’, en donde los participantes deben tragarse un pan francés preparado especialmente duro que deben pasar con una gaseosa. Para otra de las competencias traen a un cerdo cimarrón desde Sitionuevo (Magdalena) al que le quitan todo el pelo y envuelven de grasa. “El que lo agarre se lo gana”, declara Manotas. 

Un torneo de bola e’ trapo y una maratón de resistencia serán las actividades deportivas de ese día. La competición futbolera será de ocho equipos a muerte súbita. La corrida comenzará en la carrera 10 sur con calle 51B y dará una vuelta por lugares del barrio como el Megacolegio, El paso Santamaría, la casa de la Salud hasta volver al lugar de donde comienza.

“Se pasa bueno, ya no se camina por el barro que pisábamos”, concluye Manotas con una sonrisa expectante por el inicio de las fiestas de su barrio que ya no disputa tierras como en Realengo, ahora las recorre sabiendo que son suyas, que hacen parte de 7 de Abril.

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Barranquilla
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
#Rusia2018 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí
¿Quieres asistir a la inauguración? Compra tus entradas aquí
¡Estamos listos! marcadores en cero, inicia la segunda fase. Haz tus predicciones AQUÍ
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1
Aumenta tus posibilidades de ganar, suscríbete a EL HERALDO desde $30.000
Cocina sin aceite, ¡Compra Air Fryer digital a precio de locura, solo con EL HERALDO!
Dale color a tu cocina, COMPRA YA set de cuchillos con cubierta antibacteriana + pelador de ceramica