Barranquilla

$336 mil millones para 5 grandes proyectos en 2021

El Distrito anuncia inversiones claves con las que se reactivará el empleo en la ciudad.

La Alcaldía de Barranquilla anunció este jueves los cinco principales proyectos para generar empleo y oportunidades para el próximo 2021.

El alcalde, Jaime Pumarejo, dio a conocer que los proyectos que comenzarán a ejecutar son la Ciénaga de Mallorquín, Gran Bazar, Barrios a la Obra, Arroyos Barriales y Recuperación de Andenes; y que las licitaciones saldrán entre este mes y enero de 2021.

El mandatario aseguró que los proyectos que arrancan en enero, son los primeros grandes del paquete de reactivación económica y del Plan de Desarrollo que buscan una ciudad equitativa, conectada, atractiva, próspera y biodiversa; y que al mismo tiempo son programas que se integrarán al plan rector de Barranquilla, el cual será dado a conocer más adelante.

“Este es un tren de progreso que ya arrancó y en el que no vamos a dejar atrás a ningún barranquillero”, dijo el alcalde.

Recalcó que con las obras demostrarán que Barranquilla es una ciudad de vanguardia y ejemplo para otras ciudades de este y otros países, en el sentido de que se puede crecer de manera ordenada y, al mismo tiempo, generar ingresos y bienestar para las personas con entornos e intervenciones sostenibles.

Señaló que a pesar del fuerte impacto de la pandemia de la Covid-19, que motivó a reorientar los esfuerzos y recursos públicos para preservar la vida, el Distrito siguió sentando las bases administrativas y financieras que permitieran hacer realidad los grandes proyectos consignados en el Plan de Desarrollo ‘Soy Barranquilla’.

“En esta hoja de ruta de los próximos cuatro años se evidencia cómo trabajaremos para salir de esta pandemia fortalecidos y cómo resurgiremos como ciudad para recuperar el empleo y los sueños de cada uno de los barranquilleros”, afirmó el mandatario.

Ciénaga de Mallorquín

Para el proyecto de la Ciénaga de Mallorquín se ha venido trabajando desde hace varios meses con  una de las firmas de urbanismo más importantes del mundo y en equipo con arquitectos e ingenieros barranquilleros.

Explicaron que para su ejecución se valdrán de siete intervenciones y que la licitación de las obras que saldrán el próximo año tiene un costo aproximado de $169.000 millones.

Contemplan la construcción del ecoparque, la recuperación de la playa de Puerto Mocho, la recuperación del cuerpo de agua y el tajamar con el tren turístico.

El gerente de Puerta de Oro, Ricardo Vives, recalcó que el proyecto va en la línea de la visión de biodiverciudades y busca restablecer los vínculos entre la ciudadanía y las dinámicas naturales costeras, visibilizar el patrimonio natural, y proveer nuevos espacios públicos como piscina natural, muelles para actividades náuticas, restaurantes, senderos peatonales, ciclorrutas.

Construcción del Gran Bazar

La construcción del Gran Bazar dijo será la “piedra angular” de la recuperación del Centro Histórico en la recuperación de Barranquillita dónde van a hacer un mercado para más de 1.000 vendedores estacionarios el cual también será un centro gastronómico para la ciudad y sus visitantes.

La plaza de mercado tendrá 20.000 metros cuadrados que el Distrito construirá en el lote ubicado entre las carreras 41N y 42, y las calles 7, 8 y 9.

El gerente del Centro, Ángelo Cianci, aseguró que las familias que llevan años asoleándose con su puesto de frutas y verduras tendrán ahora un espacio digno y salubre, que ha sido diseñado como una extensión de la calle. Los comerciantes que serán reubicados allí estarán acompañados del Centro de Oportunidades de la Alcaldía para que se conviertan en empresarios, ya que muchos de ellos trabajan en puestos y carretillas que no son suyas y que alquilan.

 El valor del proyecto es de $37.000 millones.

 

Barrios a la obra

La nueva fase del proyecto va a tener una inversión histórica de más de $100 mil millones desde que empezó hace más de una década.

Según informaron, muchos sectores de las localidades de Suroriente, Suroccidente y Metropolitana quedarán completamente pavimentados.

 Se proyecta construir 116 kilómetros en 683 vías, con sus respectivos andenes, bordillos, instalación de redes de acueducto y alcantarillado y arborización si se necesitan. Más de 530.000 habitantes se beneficiarán.

“Cuando pavimentamos una calle, cambiamos la historia de vida de la gente que antes estaba secuestrada por el barro y no podía calzarse los zapatos, llegar a la puerta de su casa en taxi o recibir una ambulancia si ocurría alguna calamidad”, dijo Pumarejo

El secretario de Obras Públicas del Distrito, Rafael Lafont, señaló que para muchas familias -insistió- significa acabar una espera de 30 o 40 años.

Arroyos Barriales

El proyecto busca soluciones para 58 arroyos que aún quedan en Barranquilla.  La administración aseguró que canalizará 9.000 metros lineales de ellos en los próximos tres años, a partir de apuestas hidráulicas que, según Alberto Salah, gerente de la ADI, se enfocarán no solo en soluciones paisajísticas sino en el mejoramiento de la calidad de vida de las personas que están bajo la zona de influencia de esos cuerpos de agua y que ya no sufrirán más por ellos.

Este plan es el complemento de la canalización de las escorrentías de la cuenca oriental y del mejoramiento de receptores, como el caño de La Ahuyama, que llevará la cobertura del alcantarillado pluvial de la ciudad por encima del 90%. “El sueño de un alcantarillado pluvial empieza a hacerse realidad”, dijo.

Recuperación de andenes

Con estas obras, los peatones ya no van a tener que pelearle sus espacios naturales al comercio ni a los vehículos, porque se les devolverán nuevos, arborizados, con mobiliario y senderos incluyentes.

 El proyecto tiene una inversión inicial de $30.000 millones y con eso,  Barranquilla consolidará el proceso de transformación del entorno urbano que empezó con la construcción y recuperación de parques y la pavimentación de las calles.

 Por medio de la regularización y estandarización de los primeros 25 kilómetros de andenes los peatones, personas con movilidad reducida y usuarios de la bicicleta contarán con espacios urbanísticos y paisajísticamente sostenibles.

Además, tendrán Zonas de Estacionamiento Regulado (ZER), las cuales se integran a la necesidad de parqueo en algunas áreas, en las bahías públicas que ya tiene la ciudad.

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