Mejorar el servicio y optimizar los procesos de operación ha sido la meta que se ha trazado el Distrito de Barranquilla de cara a este nuevo cuatrienio con Transmetro. La orden expresa del alcalde Alejandro Char es priorizar la recuperación de este importante sistema para la capital del Atlántico.
{"titulo":"Carlos Andrés López asume como nuevo gerente de Transmetro","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/este-martes-carlos-andres-lopez-asumio-como-nuevo-gerente-de-transmetro-1061213"}
'Trabajaremos para que nuestro transporte masivo brinde comodidad, seguridad, eficiencia, ahorro para el bolsillo, cuidado a nuestro medio ambiente y, por supuesto, reducción en tiempos de desplazamientos', señaló en una oportunidad el mandatario distrital.
Cabe recordar que Transmetro está sumido en una crisis tanto financiera como operativa que se ve reflejada en el alto grado de deterioro en que se encuentran las estaciones, así como el reducido y el mal estado de su flota.
{"titulo":"El plan para tapar más de 2 mil huecos en las cinco localidades de B/quilla","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/distrito-anuncia-plan-para-tapar-mas-de-2-mil-huecos-en-las-cinco-localidades-1062297"}
En diálogo con EL HERALDO, el nuevo gerente de Transmetro, Carlos Andrés López, se refirió al plan de recuperación que se ejecutará, al igual que la situación financiera del Sistema y los dineros que fueron girados por el Gobierno nacional y que actualmente se encuentran embargados, entre otros temas.
El directivo señaló que si bien la movilización de pasajeros durante el 2023 disminuyó en un 17 % y por consiguiente afectó los ingresos del sistema, se viene trabajando de manera conjunta con los concesionarios Sistur y Metrocaribe para poner en marcha el plan de recuperación de la flota, infraestructura y de actualización tecnológica con la instalación de nuevos validadores.
Indicó que estas acciones permitirán, además de registrar la totalidad de las transacciones, mejorar la atención al usuario e incrementar el número de pasajeros mediante mayor oferta de flota de buses.
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'Con la guía y liderazgo de nuestro alcalde Alejandro Char se han desarrollado mesas de trabajo con los concesionarios de operación para avanzar en los programas de recuperación de flota, y de esta manera vincular más vehículos a la operación en aras de cumplir con la promesa del servicio que realiza el sistema, mejorando frecuencias de servicio y reduciendo los tiempos de espera de los usuarios en nuestras estaciones y portales', dijo.
López sostuvo que los operadores pactaron, por iniciativa y compromiso con Transmetro, cumplir con una recuperación de flota no vinculada actualmente en la operación de 116 vehículos que se pondrán en servicio durante el 2024. Los recursos para ejecutar esta tarea –dijo– provienen de los $27 mil millones que fueron girados por el Gobierno nacional y que actualmente se encuentran embargados.
Sobre esto último, manifestó que se encuentran a la espera de la decisión del Tribunal Contencioso Administrativo y lograr hacer uso de esos recursos que, en primera instancia, fueron girados por la Nación para la operación del Sistema y cubrir el diferencial tarifario.
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Mientras esto sucede, Transmetro sigue recibiendo los recursos por concento del Fondo de Estabilización Tarifaria (FET) que están obligados a girar el Transporte Público Colectivo (TPC) de la ciudad.
'El FET ha seguido girando recursos al Sistema y actualmente venimos trabajando en conjunto con el Área Metropolitana de Barranquilla (AMB) y su herramienta tecnológica de recaudo SIBUS para de esta manera poder incrementar los ingresos provenientes del TPC que permitirán equilibrar el diferencial tarifario', explicó el gerente de Transmetro.
Plan contra los ‘colados’
Las acciones que ejecutará Transmetro también contemplan, además del mantenimiento y recuperación de las estaciones y portales del Sistema, una ofensiva contra los ‘colados’.
El gerente López señaló que para reducir la evasión o elusión del pago de pasajes se trabaja dos estrategias enfocadas a la seguridad y el programa ‘Súbete’, cuyo objetico –dijo– es realizar formación ciudadana a través de actividades pedagógicas y de promoción de Cultura Transmetro, que contribuyan a la convivencia pacífica y segura dentro del Sistema.
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'Esto favorece el control de la evasión o elusión del pago de pasajes, al contar con personal de facilitadores en las estaciones del Sistema, quienes están atentos a cualquier novedad al interior de las mismas para ser reportadas directamente al Centro de Control de Operaciones - CCO, donde a su vez se realiza el enlace con Policía Nacional', anotó.
Indicó que se busca fortalecer el programa incrementando el número de facilitadores dispuestos en las estaciones de Transmetro para mayor control de la evasión.
Trabajo con los concesionarios
El gerente de Transmetro, Carlos López, señaló que desde el mes de noviembre se convocaron las mesas de trabajo conjuntas con los concesionarios Sistur y Metrocaribe para revisar el plan a implementar, además de fortalecer la confianza y lazos de cooperación con el ente gestor.
'Las mesas servirán para escuchar de primera voz por parte de los concesionarios la situación financiera y operativa de los mismos, sus propuestas de solución y finalmente aclarar las necesidades para así avanzar en el plan de recuperación de la flota, que garantizará una mejor prestación del servicio donde todos los barranquilleros y atlanticenses se verán beneficiados', apuntó.
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López destacó la voluntad de los concesionarios para sacar adelante la situación actual del Sistema.
'De manera positiva destacamos esta voluntad, poniendo siempre por delante y pensando en el bienestar y satisfacción de los miles de usuarios que depositan su confianza en Transmetro', puntualizó.




















