Sobre la mañana y desde la madrugada de este domingo, 19 de noviembre, intensas lluvias y fuertes vientos se evidenciaron en diferentes barrios de Barranquilla y su área metropolitana.
Estas precipitaciones fueron atribuidas por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) a la presencia de un sistema de baja presión que ha generado condiciones de inestabilidad climática en esta zona del país.
'Vamos a mantener alerta naranja por tiempo lluvioso especialmente en las costas de La Guajira, Atlántico, Magdalena y Bolívar. Las lluvias que comenzaron este domingo se extenderán durante los próximos días', expuso Leonardo Roales, meteorólogo de Ideam.
Señaló, además que se mantiene la alerta naranja por altura de la ola y velocidad del viento, ay que actualmente se registran alturas de la ola por encima de 2 metros y velocidad de viento mayor a los 25 nudos.
Asimismo, la Dirección General Marítima, a través de su Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH), indicó la presencia de lluvias acompañadas de tormentas eléctricas y de viento ocasionales en diferentes sectores del Caribe.
De acuerdo con la Dimar, la perturbación atmosférica en el occidente del mar Caribe sigue generando precipitaciones en sectores como San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Golfo de Urabá, Córdoba, Sucre, Bolívar y Atlántico.
La autoridad marítima indicó que se han activado los planes de contingencia y todas las acciones de seguimiento y vigilancia en función de la prevención y el alistamiento para el litoral occidental y suroccidental del mar Caribe y la región insular colombiana.
Recomendaciones
Teniendo en cuenta que las lluvias continuarán, el Distrito entregó algunas recomendaciones a la ciudadanía con el fin de prevenir emergencias o situaciones que pongan en riesgo su vida.
Entre las observaciones está mantenerse informado sobre el pronóstico del tiempo a través de aplicaciones móviles, sitios web de pronóstico del tiempo y radios para mantenerse actualizado. Además, estar al tanto de las condiciones climáticas le permitirá tomar medidas proactivas en caso de que se avecinen fuertes lluvias.
Preparar un kit de emergencia bien equipado que incluya elementos como linternas, baterías adicionales, alimentos no perecederos, agua potable, mantas, un botiquín de primeros auxilios y un teléfono móvil cargado.
Asimismo, asegurarse que los canalones estén limpios y las áreas de drenaje estén despejadas, y si es propenso a inundaciones, elevar los enchufes eléctricos y los sistemas de climatización. También que los techos estén en buenas condiciones para evitar filtraciones.
Finalmente, indicó que durante fuertes lluvias, los ríos y arroyos pueden crecer rápidamente y convertirse en peligrosas corrientes de agua e instó a mantenerse alejado de estas corrientes para prevenir lesiones o ahogamientos.




















