Poco a poco los barranquilleros encuentran más y mejores opciones para ir de compras al Centro Histórico, gracias al proceso de recuperación que se realiza en este sector de la ciudad con la adecuación de espacios que permiten a los usuarios que lo visiten tener una experiencia cómoda y tranquila al momento de comprar.
Lea también: 'Exigimos la pronta liberación de Juan Carlos, lo queremos con nosotros'
Así se puede observar en las importantes obras que se adelantan y que, además de satisfacer las necesidades del cliente, contribuyen a que los vendedores estacionarios puedan contar con un lugar digno en el cual ejercer su trabajo diario.
Tal es el caso de Marcel Caballero, comerciante reubicado en la Galería Robertico, y quien asegura que 'la vida le cambió' desde que su negocio está en este lugar porque le garantiza su seguridad.
'En la calle estaba expuesto al sol y el agua, la mercancía se dañaba más rápido, los indigentes se orinaban, eran unas condiciones muy feas. Ahí duré 28 años', expuso el hombre que fue trasladado del ‘Callejón de las cocineras’’ hace dos años.
Lea también: Bosques urbanos, la apuesta del Distrito para combatir el cambio climático
Asimismo, Noraldis Contreras, cocinera que también fue reubicada en este espacio, aseguró estar agradecida porque esto le ha permitido prestar sus servicios culinarios de manera más aseada y cómoda para sus clientes.
'Yo he sido cocinera en el centro desde hace 30 años y cuando me dijeron que iban a ponerme acá en Robertico yo vi a Dios porque eso me cambió todo; con este negocio he hecho profesionales a mis hijos, ahora más personas vienen a comprarme porque ya no les molestan los malos olores o la incomodidad al momento de comer. En definitiva esto ha sido una bendición para mí', expresó.
De acuerdo con el Distrito esta obra fue inaugurada el 9 de julio de 2021, está ubicada en la calle 30 N°42-25, con un área total de 1.978 metros cuadrados. Aquí se reubicaron 178 locales que comercializan ropa, calzado, artículos en cuero, bisutería, celulares, accesorios, electrodomésticos, piñatería, productos para el cuidado del bebé, naturistas, entre otros.
Lea también: Gobernación destaca el trabajo de las 742 Juntas de Acción Comunal
Los beneficiarios son vendedores que han sido trasladados de zonas del Centro donde no contaban con el espacio adecuado para sus labores, como la carrera 43 entre calles 30 y 34, Paseo Bolívar, fachada de Bancomercio y las cocinas del llamado 'Callejón de las Cocineras'.
Asimismo, en la Galería San Nicolás está Jhonny Meléndez, propietario del restaurante El Pulpo, que antes estaba en el ‘Callejón del meao’ y padecía diariamente con los embates del clima y la inseguridad del sector.
'Yo vivo agradecido por la oportunidad que me dieron de poner mi negocio en esta galería que cuenta con todo lo necesario para que pueda prestar un mejor servicio. Este es un negocio familiar con el que hemos salido adelante y me da felicidad poder estar aquí. Espero que la gente siga llegando y conozca este hermoso espacio', expresó.
Lea también: Barranquilla alista sus escenarios deportivos de cara a los Panamericanos
Aquí se reubicaron 124 locales el 9 de julio de 2021, vendedores que han sido trasladados desde diferentes sectores del centro hasta la edificación que se encuentra ubicada en la carrera 41 N°32-23 y tiene un área total de 1.693 metros cuadrados.
Mercado Sredni
El pasado 1 de octubre la Alcaldía de Barranquilla entregó el Mercado Sredni, ubicado en la esquina de la carrera 43 con calle 38, un nuevo espacio que beneficia de manera directa a 150 comerciantes de la zona.
Según el Distrito fue habilitado para mejorar la experiencia de compra de productos de miscelánea, artículos de uso personal y doméstico, servicios y reparaciones, así como puestos de frutas y verduras, incluyendo 11 cocinas y baños.
Lea también: Malecón del Mar, el proyecto que convertirá a Puerto en destino de alto nivel
El primer nivel de esta galería cuenta con 100 locales de ventas y en el segundo nivel 50 locales más, una plaza de comidas y zona de venta de alimentos. Asimismo, tiene buena ventilación e iluminación y un 'toque moderno' en sus fachadas y cubierta.
Adicionalmente, dispone de elementos que permiten la accesibilidad para las personas con condiciones de discapacidad, adultos mayores y las personas con niños. También cuenta con áreas de tránsito peatonal, sistemas de iluminación, senderos, cubierta, mobiliario urbano, cuartos técnicos, zonas de mantenimiento, aseo, baños, entre otros.
Sobre el proceso de traslado de los vendedores, la Secretaría de Control Urbano y Espacio Público expuso que se encuentran en proceso de socialización y charla con quienes venden frutas que están en el sector y quieren vincularse al proyecto.
Lea también: Turismo, jalonador del desarrollo económico de los municipios en Atlántico
'Hemos logrado grandes hitos gracias a la visión del alcalde, y juntos soñamos con un Centro que brille de día y de noche. Este camino nos ha permitido trabajar de la mano de los comerciantes y ayudar en la transformación de espacios más dignos para sus labores', expresó Angelo Cianci, secretario de Control Urbano.
El funcionario destacó que espacios como estos 'dan cuenta del trabajo en equipo y del compromiso que tuvimos y seguiremos teniendo para con nuestro Centro'.
Mercado La Magola
Recientemente este mercado tuvo una rehabilitación con mantenimiento y arreglos locativos e inauguración de nuevas áreas, impactando las condiciones físicas, de acceso y salubridad de este mercado.
En este espacio, ubicado en la calle 30 entre carreras 42 y 43, se pueden adquirir productos como ropa, calzado, artículos de cocina, de hogar, productos de miscelánea, entre otros.
Lea también: Cocineras de Barrio Abajo se capacitaron en técnicas empresariales
La obra comprendió la recuperación de las áreas comerciales que presentaban deterioro, lo que incluyó la construcción de cubiertas, suministro e instalación de estructura de soporte de cubierta, cambio de pisos, construcción y adecuación del sistema eléctrico, del sistema hidrosanitario, y construcción y adecuación del cerramiento perimetral.
Con la renovación de los 329 espacios comerciales impacta a cerca de 700 personas y se suma a la revitalización integral del Centro Histórico de Barranquilla.
Mercado Gran Bazar
Las obras civiles del mercado Gran Bazar, ubicado en el lote entre las carreras 41N y 42 y las calles 7, 8 y 9, ya culminaron y está listo para ser ocupado por los 752 vendedores del sector Barranquillita.
Lea también: Distrito adelanta construcción de centros comunitarios en barrios de B/quilla
Entre los detalles de este espacio comercial –en el que se interviene un área de 20 mil metros cuadrados– se encuentra una plaza de comida a cielo abierto, cocinas y se aprovechará para la venta de productos frescos para la canasta familiar.
Para su construcción se dispuso de una inversión de $36.500 millones y se realizó en articulación con la Gobernación del Atlántico, ya que la plaza principal es financiada por el Departamento.
Lea también: Los comerciantes de la calle 30 celebran la terminación de la obra
Cabe destacar que Gran Bazar está cerca del Mercado del Pescado, donde también se adelantan trabajos en la cubierta. Además, a mediados de este mes empezarán a mudarse los vendedores al Gran Bazar y será de una manera híbrida para no afectar sus ventas, siendo una época de gran impacto en su economía.
Esta infraestructura cuenta con paneles solares para ir en concordancia con los objetivos medioambientales de la ciudad y contribuir a la reducción de emisiones de dióxido de carbono (C02) a la atmósfera y dar esos pasos hacia una transición energética.
Callejones y Plaza del Cabrito también se han intervenido
Con la reubicación de los vendedores del ‘Callejón de las Cocineras’ se recuperaron 350 metros cuadrados. Ahora este es libre para el tránsito peatonal de los barranquilleros y cuenta con sillas y mesas para descansar, tomarse algo de los negocios cercanos así como en el ‘Callejón Policarpa’, conocido como ‘del Meao’.
Lea también: Polémico proyecto del Gobierno aumentaría las tarifas del predial
Entre los proyectos para la recuperación del Centro también se destaca un área multipropósito en el Mercado Barlovento, donde también se encuentra un muelle del Riobús en la Intendencia Fluvial.
La plazoleta de comidas cuenta con un nuevo quiosco que brinda mayor comodidad a los visitantes e impacta en los 19 locales entre restaurantes y estaderos ahí ubicados.
Para esto se intervinieron y rehabilitaron 600 metros cuadrados en el malecón de la Intendencia y se agregó un área multipropósito que se puede emplear como parqueadero y se podrá habilitar para eventos, bazares, muestras culturales, entre otros.
Lea también: Cinco municipios del Atlántico, priorizados por el fenómeno de ‘El Niño’
El Distrito aseguró que 'muy pronto' estará listo el dragado en el caño de Los Tramposos para que en ese punto atraque el Riobús, que traerá visitantes entre el Malecón y la Intendencia, lo que hará de este escenario estratégico un polo de desarrollo.




















